TED en Venezuela: ¡Soñar en lo Posible! - Runrun

La gran razón por la cual volví a la universidad para cursar la carrera de Estudios Liberales no fue por el descontento con mi título de Abogado. Nada más cierto. Volví porque me parecía irrisorio creer que a mis 24 años, la educación de mi cerebro terminaba con un título. Sabía yo sobre leyes pero nada sobre historia o política, mucho menos de economía y desarrollo. Esos cinco años más de estudios liberales me regalaron ese cúmulo de conocimientos que buscaba y que aún busco. Una vez que se deja la práctica de sentarse a estudiar comienza a imperar la brutalidad.

La página web TED me ha servido como una tercera universidad. El sentarme a escuchar historias de expertos en campos disimiles me ha permitido ejercitar mi mente y constatar que el cambio del mundo es posible. Solo es cuestión de interesarse de aprender a cómo hacerlo. Una lección invalorable que me he llevado de TED es sobre la educación. Despreciamos la educación artística a favor de una rica en matemáticas. Como consecuencia millones de potenciales pintores, escritores y bailarines se pierden de fomentar talentos a temprana edad.

Ayer asistí a una conferencia de TED organizada en los espacios de Ciudad Banesco aquí mismo en Venezuela. Catorce mentes brillantes se turnaron el micrófono para hablarnos sobre el cúmulo de acciones posibles en aras de hacer una diferencia en piso criollo. La revolución es una mala palabra hoy en día pero utilizada en el contexto del progreso, puede brindarle al venezolano todo lo que necesita para beneficiarse de ideas brillantes. “Se pueden levantar cuarenta puentes sobre el río Guaire en menos de un año para contrarrestar el tráfico” dijo el expositor Álvaro Atilano. Nadie le creyó. Pasó un video en el cual se construyó un edificio en menos de 90 horas. Le creímos. Querer es poder.

Aquí dejo algunas ideas expresadas en el foro para soñar sobre lo posible:

Héctor Barboza (Plátano Verde): Sobre la experiencia de Por El Medio de la Calle: Más de 50.000 personas asistieron a la edición 2011 del evento. Devolver la calle al peatón ha permitido duplicar formulas en Puerto Ordaz, Valencia y Maracaibo.

Aquiles Báez (Músico): Recuperar espacios para la música venezolana es esencial en un momento en el cual la música criolla no brilla en el exterior. Conciertos caseros son formulas para dar a conocer talentos que no son necesariamente jóvenes. Jamás se debe apostar por la mediocridad. Instrumentos como el cuatro deben enseñarse en primaria. Vincula música con armonía, ritmo, melodía e identidad.

Roger Santodomingo (Comunicador Social): Una de cada tres mujeres sufren de maltrato doméstico. Acciones conjuntas de Venezuela con Amnistía Internacional ayudan a abordar la situación mediante exposiciones artísticas que ponen a la mujer al centro del retrato donde usualmente se coloca al hombre.

Luis Carlos Díaz (Periodista): La mala noticia es que la crueldad ha aumentado como se comprueba con el número de tiros en cada homicidio. La buena noticia es que la violencia es aprendida. Se puede aprender a no ser violento. Madres del barrio Catuche se reúnen semanalmente para hablar sobre los problemas violentos de su comunidad y relaciones entre sus vecinos. En tres años no ha habido ni un solo asesinato en este barrio. La idea es hablar sobre paz en todos los espacios para ver si alguien se entusiasma lo suficiente como para hacer algo al respecto.

Elí Bravo (Comunicador Social): La página web Inspirulina sirve como una plataforma para compartir emociones y ponerlas en marcha. ¿Cuál es ese chispazo de la inspiración detrás de un proyecto? En esta página web se reseña el momento. La idea es compartir las experiencias para lograr éxitos.

@Modulor (Arquitecto): Proyecto Caracas Más Bonita. Las redes sociales son cambios paradigmáticos que no tienen fin. Por más que se trate, no hay manera de desconectarnos. Lo social es la gente. La gente no compra lo que haces sino el porqué lo haces. El social media es para escuchar. Si no escuchamos como sabemos que esa persona comparte nuestras propias ideas

Álvaro Atilano (Ingeniero Ambiental): El nivel de innovación en América Latina es bajo porque se asume que todo lo tecnológico está hecho. Es mentira. Hay que asumir que todos tenemos el mismo grado de genialidad. La innovación es un acto natural humano que no depende de la educación. El P-51 Mustang estuvo listo en 117 días. En China se construyó un edificio de de 15 pisos en 5 días. Es un ejemplo de lo que se puede lograr con la innovación tecnológica.

Sumito Estévez: El hambre nos hermana, nos igual, pero la gula nos convierte en ciudad. Basta un mínimo cambio de paradigmas para empezar a sembrar semillas culturales. Hay que tumbar muros imaginarios a punta de arepazos y aceite onotado. Las ciudades pueden transformarse a través del fogón. A la hora de planificar ciudades prosperas no podemos dejar de lado a la gastronomía.

Marcel Rasquin (Cineasta): La película Hermano se hizo con todo en contra. Otra película de barrio… Muros imaginarios nos dividen como ciudad y hace que no nos encontremos. Quejarte es más fácil que callarte y trabajar en lo que quieres. No hay atajos ni formulas. Hay que huirle a la poltrona, a lo cómodo. Hay que mirar para adentro buscando la verdad para encontrar el camino y lo más importante, hacerlo jugando.

Eglantina Zingg (Modelo): Proyecto Paz Venezuela. Podemos empezar con cosas pequeñas y soñar en grande porque soñar es gratis. Si la paz se convierte en el proyecto de todos, será alcanzable. La conciencia de paz es la verdadera herramienta de la transformación social. La paz un solo día es completamente posible.

Charles Brewer Carías (Explorador): El arte de descubrir: Hay que dar a conocer lo que nunca antes se buscó.  Mi mensaje para todos los niños es que no se conviertan en adultos porque uno deja de explorar.


Por Toto Aguerrevere