MAQUIA VELO... PA' CREELO... - Runrun
Redacción Runrun.es Jul 23, 2010 | Actualizado hace 14 años

Nicolás Bernardo Maquiavelo, Niccolo para los amigos, es considerado como muchos, el padre de la política como estudio. Su apellido ha dado lugar, quizá injustamente, a la palabra maquiavélico, que es sinónimo de carencia de escrúpulos en la política a de las acciones llenas de astucia y doblez.  Algunas frases de Maquiavelo quizá puedan ayudarnos a comprender el maquiavélico momento que vive La Pequeña Venecia:

“Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar.”

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”

“Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.”

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”.

“A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se les aplica un golpe duro”

“ En un gobierno bien constituido las leyes se ordenan según el bien público y no según las ambiciones de unos pocos.”

“…los ejércitos mercenarios y los auxiliares son inútiles y peligrosos…”

“…para mantener el estado se debe tener un ejército propio, el consenso del pueblo y virtud en el príncipe…”

“…es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento…”

…Ahí les dejo esas frases para meditar. Para cualquier investigación de la Fiscalía, los huesos de Maquiavelo se encuentran enterrados en Florencia.