El Fabricante de Peinetas, cuñado de Bolívar por Simón Alberto Consalvi - Runrun

La historia y sus historias


La historiadora Inés Quintero acaba de publicar una nueva obra, El Fabricante de Peinetas, bajo el sello editorial de ALFA. En cierta forma es como una continuación de La Criolla Principal, la biografía de María Antonia Bolívar, la hermana mayor del Padre de la Patria, mujer de personalidad muy fuerte, que se distinguió por su radical oposición a la independencia, su monarquismo mantuano, y sus diversos amoríos. O, sea, que era una monárquica de costumbres y hábitos liberales. Durante la Primera República se refugió en Puerto Rico. Con el tiempo, volvió a Venezuela.

En los tiempos de Páez  y en la Venezuela independiente y republicana, María Antonia protagonizó diversas aventuras, pero en 1836 se enredó en un affaire amoroso con un joven de 22 años que le hizo perder el juicio. El joven era un plebeyo que se dedicaba a la fabricación de peinetas, que trabajó para la señora, que se enamoraron y vivieron su romance tórrido, y que por una de esas derivaciones inexplicables del amor, terminó en un drama de tales dimensiones que le dio trama y sabores a esta historia de Inés Quintero. Después de escribir La Criolla Principal, Inés dio con el expediente de esta pasión.

Así, en este nuevo libro, El Fabricante de Peinetas, está el relato de la última aventura de amor y de odio de la mantuana famosa. Para vengarse del joven, Maria Antonia lo acusó de haberle robado la suma, muy importante entonces, de 10.000 pesos. Como observa la historiadora, el hecho de ser hermana de Bolívar y monárquica, la tenía marginada de la nueva situación donde predominaban los enemigos del antiguo y poderoso general.

María Antonia acusó al peinetero, pero el juez no encontró pruebas para condenarlo, y lo puso en libertad. Así pasó a la historia Ignacio Padrón. La justicia republicana le demostró a doña María Antonia, (que ya andaba en las vísperas de los 60 años, vividos con intensidad, y sin prejuicios), que el mundo y Venezuela habían cambiado.

En suma, si a usted le gustan las novelas o si, prefiere la historia, en El Fabricante de Peinetas disfrutará de la una y de la obra. Este es el arte y la magia de la escritura de Inés Quintero.


SIMÓN ALBERTO CONSALVI