Historias que inspiran, por Carlos Dorado - Runrun
Carlos Dorado Ago 27, 2017 | Actualizado hace 7 años
Historias que inspiran, por Carlos Dorado

rose_furnituremark

Sabiduría e ignorancia, quizás sean las dos fuerzas opuestas que impulsan hacia arriba o hacia abajo a una persona, una sociedad y su futuro. Una sociedad que puede ser ignorante, pero si cuenta con buenas dosis de sabiduría, al menos entre sus líderes, irá edificando un futuro mejor; donde el país y sus ciudadanos se van haciendo cada vez menos esclavos, menos dependientes, menos manejables por factores adversos, que puedan conspirar contra un futuro mejor.

Sabiduría es conocerse a uno mismo, y transformarse. Es estar muy consciente de lo que se sabe, y de lo que no sabe. De lo que se tiene y de lo que se desea. Es la verdadera riqueza de un ser humano y de una sociedad.

La ignorancia ha sido el caldo de cultivo para casi todos los males en la historia de la humanidad, y quizás el arma más destructora conocida hasta la fecha. Como decía mi madre: “En las cabezas huecas se puede tocar bien el tambor, y cuanto más vacía mayor es el eco”.

Todo esto viene a mis pensamientos, mientras leo la biografía de la Sra. Rose Blumkin, fundadora en 1937 de “Nebraska Furniture Mart”, en Omaha (USA). La Sra. Blumkin, le pidió prestado a su hermano los 500 $ que requería como inversión inicial. Apenas se quedó sin dinero, vendió los muebles de su casa para seguir manteniendo el negocio.

Su lema era “Vender más barato que los demás, con un mejor servicio”. Con  perseverancia y mucho trabajo, comenzó a ver los primeros resultados. Sin embargo, los competidores de la zona comenzaron a presionar a los proveedores para que no le vendieran a la Sra. Rose, lo que la obligó a buscar otros proveedores por todo el país. 

En 1983, a la edad de 89 años, la señora Rose le vendió el 80% de  “Nebraska Furniture Mart” al Sr. Warren Buffet. Ambos firmaron el acuerdo en una página y con un estrechón de manos. “Al mejor estilo de gente como nosotros”, expresó el Sr. Buffet, quien adquirió la empresa por una suma multimillonaria, sin efectuar una auditoria a los libros de la compañía, ni al inventario. Se basó únicamente en su propia experiencia comprando en Furniture Mart, y conociendo a la Sra. Rose, de la cual dijo: “No sabrá ni leer ni escribir; pero está por encima de cualquier graduado en las mejores universidades de nuestro país; y gerencia su negocio mejor que cualquier presidente de las compañías más grandes de América. Es un ejemplo de sentido común, trabajo, constancia y pasión; con estos atributos y con tiempo es imposible no triunfar”.

Ella manifestó que vendía su negocio, porque creía que si lo hacía antes de morir, iba a evitarles a sus hijos muchas peleas por culpa del mismo. La Sra. Rose continuó dirigiendo el negocio, con sus 70 horas de trabajo semanales, y usando su bicicleta eléctrica para movilizarse, como si continuase siendo únicamente suyo.

En 1989, a la edad de 95 años, su familia la obligó a retirarse. Se sintió infeliz, y se percató de que en el acuerdo que había hecho con el Sr. Buffet no estaba la cláusula de no competencia. Por lo cual, a esa edad y en contra de su familia, fundó «Mrs. B’s Clearance and Factory Outlet». Al cabo de dos años ya generaba ganancias. Al tercer año y ya con 98 años, se lo vendió a Mr. Buffet, quien fusiona ambas empresas, manteniendo en su rol gerencial a la Sra. Rose hasta los 104 años; edad en que murió, siendo una de las mujeres más ricas del país, y dejando la más grande cadena de muebles de los Estados Unidos.

¿Sabiduría? ¿Ignorancia?…Historias que inspiran.

cdoradof@hotmail.com