Matan a sexagenaria durante robo en su apartamento de Los Chaguaramos
Matan a sexagenaria en robo a su apartamento de Los Chaguaramos

A las 2:30 pm de este miércoles, 25 de julio, una vecina vio por última vez a Letzy Ledezma, de 62 años, cuando volvía de la panadería cercana a su casa, en el edificio Filippo de la avenida Alma Mater de Los Chaguaramos, en Caracas. Después de eso, nadie volvió a saber de ella hasta las 5:30 pm, cuando sus dos inquilinos llegaron a su apartamento y la encontraron en su habitación, atada de manos y pies y con una herida de arma blanca en su cuello. La habían asesinado durante el robo de su vivienda.

«Esto era tranquilo. El problema es que aquí entra cualquiera porque la puerta la dejan entreabierta para que la gente pueda ir a la farmacia (en la planta baja del inmueble). Ahora, a mí me da miedo, porque uno no sabe cuándo le toca», comentó una mujer que vive a unos pocos metros de la víctima. Ni ella ni ningún vecino vieron cuando el victimario entró a la residencia, tampoco escucharon ruido alguno en medio del suceso. La cerradura de puerta de la casa de Ledezma no tiene signos de haber sido forzada.

La mujer vivía de su pensión y del alquiler de dos de las habitaciones de su residencia a una muchacha que tenía cinco años viviendo con ella, y a un joven universitario que se mudó al sitio en diciembre del año pasado.

Cuentan los vecinos que el o los homicidas que entraron al apartamento de Ledezma fueron directamente a buscar las pertenencias de los inquilinos. De sus cuartos, que quedaron revueltos, se llevaron ropa, una laptop, un teléfono y comida. Todo lo que tomaron lo metieron en una maleta, propiedad de la joven, de la cual quedaron pedazos de plástico desperdigados en dos tramos de las escaleras.

La mujer, que era ama de casa, llevaba al menos 40 años habitando el edificio. Nunca tuvo hijos y la mayor parte de su familia vive fuera del país.

«La semana pasada entró al edificio un muchacho flaquito y se puso a tocar las puertas de varios vecinos, entre esas la de ella. Pero nadie salió y él se fue», señaló la vecina, quien contó que a las afueras de la residencia, conformada por tres torres y 27 apartamentos, han asaltado a varios transeúntes.

En los últimos 14 meses (entre mayo de 2017 y junio de 2018), 48 personas mayores de 60 años han sido víctimas de homicidio. De ellas, 26 fueron asesinadas en medio de robos y 14 de estos fueron perpetrados dentro de sus viviendas, como en el caso de Letzy Ledezma. En ese mismo período han matado a 25 personas en la parroquia San Pedro, donde está el sector Los Chaguaramos.

@loremelendez