Tarek y Escobar, por Eddie A. Ramírez S.
Eddie A. Ramírez S. May 02, 2017 | Actualizado hace 2 semanas
Tarek y Escobar

tarek-william-saab-defensor-del-pueblo

La historia narra muchos ejemplos de personas, aparentemente comunes,  que tenían una relación amable con vecinos, eran solidarios con los amigos y amorosos con sus hijos, pero que no les temblaba la mano para asesinar y torturar a sus enemigos directamente, a través de terceros o bien haciéndose los desentendidos.  Algo así como la doble personalidad del  Dr. Jekyll y Mr. Hyde.   El nazi Himler es un ejemplo muy conocido.

En Venezuela dos Tarek están sobre el tapete público. Ambos son responsables de las violaciones a los derechos humanos que ocurren diariamente. En esta oportunidad no nos referiremos a El Aissami, actual vicepresidente, y presunto otorgante de pasaportes a terroristas árabes. El otro Tarek  funge de Defensor del Pueblo, aunque su proceder  indica que solo  defiende los intereses del régimen, incumpliendo con el mandato constitucional de los  artículos 274, 275 y   280. Este último establece que ¨La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas¨ y el 281 especifica las atribuciones del Defensor del Pueblo, las cuales Tarek obvia, actuando como Mr. Hyde.

En 1996, Tarek Saab Williams se decía defensor de derechos humanos  y en ese rol acompañó a Luis Roberto Escobar Ugas  a la embajada de Costa Rica para que solicitara asilo en razón de ser perseguido político y haber sufrido supuestas torturas. Todo  país democrático tiene la obligación moral de abrir las   puertas de su  representación diplomática a quien solicite asilo, para después estudiar el caso y determinar su procedencia. Tarek visitaba frecuentemente  a Escobar Ugas hasta que salió hacia ese país centroamericano. En esa época Tarek era conocido por defender a los perseguidos y por aficionado a la poesía. Actuaba como el Dr. Jekyll.

No conocemos a Escobar, pero  Google  informa que ya en este período rojo creó la  Fundación para las Garantías , Prevención y Defensa de los Derechos Humanos( Fungapdehca), con sede en Anzoátegui. Realizó varias denuncias de asesinatos, extorsiones y de abusos por parte de las autoridades rojas, tanto civiles como militares.  En diciembre del  2012    realizó un video en el que declaró que ¨Hemos luchado a capa y espada por la revolución y solo recibimos palos¨. En el 2013, uno de sus compañeros de la Fundación informó que Escobar estaba detenido arbitrariamente y había sido torturado. Ese mismo año, Amnistía Internacional también denunció que fue torturado. Después no hemos logrado información sobre sus actividades.

Por desconocerlas, no podemos avalar las actuaciones  de Escobar Ugas, pero pareciera que es un luchador social que creyó en las prédicas de los rojos y, supongo, ya no comulga con ellas.  La intención de este artículo es recalcar el cambio de conducta de Tarek Saab. Ayer defendía a personas perseguidas. Hoy permanece impasible ante la brutalidad de elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de Policarabobo, de Poliaragua y de los paramilitares rojos amparados por los organismos citados, que asesinan a manifestantes desarmados. También Tarek se hace el desentendido de las denuncias de torturas en la sede del Sebin y, desde luego, avala la ruptura del hilo constitucional. Quizá es un  buen padre, pero   es un mal  ciudadano que tiene en sus manos el poder de detener los atropellos del régimen, pero ha optado por alcahuetearlos.

El caso de Tarek tiene la característica poco usual de que un hijo, con gran altura y respeto, intentó abrirle los ojos para que con los instrumentos que le otorga la Constitución  contribuya a poner fin a los abusos de Maduro. Tiene la suerte  de que sus hijos tengan principios y valores, así como  coraje ¡ Bravo por ellos! Hay muchos otros casos de funcionarios civiles, generales, guardias nacionales y policías, que también son padres, y  a quienes tampoco les importa asesinar  o permitir que asesinen, torturen, y encarcelen  a jóvenes que podrían ser sus hijos. Ojalá consideren que el mensaje del hijo de Tarek Saab también está dirigido a ellos. Entre otros,  a los generales Reverol, Padrino López, Edgar Valentín Cruz Arteaga,  Antonio Benavides Torres, Gustavo González López y  Fabio Zavarce, almirante Orlando Maneiro,  Contralor General Manuel Galindo, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega y demás magistrados del TSJ, Tibisay Lucena y demás rectoras del  CNE ¡Honor a los caídos y rogamos consuelo para sus padres! ¡Vergüenza y castigo para los culpables directos e  intelectuales, así como para los alcahuetas!

Como (había) en botica: Excelente la carta de la MUD al Papa. Pompeyo Márquez, infatigable luchador llegó a los 95 años con su continuo llamado a la unidad y a seguir la lucha en contra de esta dictadura. Le hacemos llegar nuestra felicitación y admiración. Las acusaciones en contra del excelente escritor Tulio Hernández son otra canallada del régimen. Felicitamos a Leopoldo en su cumpleaños y exigimos su libertad.  Lamentamos el fallecimiento de Javier Perera, distinguido  comunicador social y demócrata ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com