Todavía en mar picado: Resultados de II ronda de diálogo gobierno - MUD - Runrun
Todavía en mar picado: Resultados de II ronda de diálogo gobierno – MUD

mesa-de-dialogo

Por el exembajador Frank Bracho

Luego de largas horas de tensa espera, y más nuevas impenitentes obligatorias cadenas oficiales de medios irrespetuosas de tan delicada espera por la población, finalmente se dieron públicamente dichos resultados a eso del final de la tarde de ayer sábado 12 de noviembre.

No es fácil adelantar opinión ante tanto jaleo mantenido tras bastidores.

Parece un caso donde pudo haber sido más importante lo que no se dijo que lo que se dijo. Y por tanto, algo aconsejador de prudencia; a fin de esperar saber más  -antes de lanzar cualquier opinión definitiva.

A primera vista  sin embargo los resultados parecieran  “un parto de un elefante para dar a  luz a un ratón”….Parecieran “demasiado poco, demasiado tarde” –ante la gravedad y urgencia de la situación que padece el pueblo….Parecieran  una pobre honra del aserto bíblico “Por sus obras los conoceréis”….e incluso de la recomendación espiritual para el actual Año de Misericordia actualmente cerrando que dice: “Corregir al que está en error”.

A la luz de lo anterior llama la atención tanta afanosa preponderante  insistencia en palabras como “reconocimiento”, “respeto” y “tolerancia”, en los dos textos oficialmente acordados: Ergo el “comunicado” –leído por el enviado del Vaticano Mons. Celli, y la “declaración de principios para una convivencia en paz” -no leída en el momento de los anuncios pero referida en el texto anterior.

​Palabras las mencionadas que por sí solas no dicen mucho si no están acompañadas por un marco ético referencial o de altos valores, a fin de saber qué es lo que se está pidiendo “reconocer” o “respetar” o “tolerar” ! ¿Se puede reconocer a quien decidió descargar a sangre fría y en forma engañosa la bomba que borró del mapa a Hiroshima, y a un santo en igual categoría?

 

Por contraste, a la palabra “Moral” solo se le menciona una vez en todos los textos. Vuelve a colación en tal sentido la admonición del Padre de la Patria Simón Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” O de Gandhi cuando sentenció: “La política sin la moral es una actividad perfectamente ignominiosa”  …Y lo de Dios como tal, la fuente suprema de toda moral, parece figurar aun menos -para no decir nada (salvo por una distante referencia a las “comunidades religiosas”, casi de ultimas en la lista, en el párrafo hacia el cierre del Comunicado donde se invita a distintos otros actores del País a sumarse a lo acordado !..Y aunque, como hemos visto a lo largo de la historia, ya sabemos que eso de “comunidades religiosas” o “jerarquías religiosas” tampoco es siempre lo más fiel a lo de Dios.

Comparando además con las dos posteriores declaraciones interpretativas de Carlos Ocaríz por la MUD y de Jorge Rodríguez por el Gobierno/Psuv, a la luz de que el primero no mencionó a tal tipo de “palabras de tolerancia” mientras que el segundo si lo hizo, parece que la mismas fueron más un tema del oficialismo que del oposicionismo! (algo quizás natural en el juego de “mayorías electorales vs minorías…)

En Colombia se ha dado algo parecido en el juego/intento entre el Gobierno de Santos y las Farc –respectivamente…Pero, aun en dicho caso, hasta Iván Márquez cuando habló ayer al final de la firma del nuevo acuerdo por parte de las Farc terminó diciendo: “Por Dios y Marulanda” -poniendo al menos -aunque no sabemos con cuanta sinceridad- cada cosa en su lugar.

 

La verdad es que en nuestro caso esperábamos mucho más en hacer valer al tema moral. –y sobre todo temas colaterales del mismo como la Verdad  y la Justicia; el que medios o personajes hiperdesacreditados ó contaminados difícilmente pueden conducir a resultados buenos o creíbles –para una opinión pública que ya no cree en nadie y está harta de tantos engaños o incoherencias en las dirigencias; y la insólita omisión en lo escrito de “la gran oportunidad electoral rectificadora”, oportuna y justa, que el pueblo ha estado esperando y que manda la Constitución.Temas colaterales ausentes o escasamente referidos en los textos!… (Para no hablar de subtemas que ni siquiera se tocaron como el del saneamiento de írrito TSJ, la defensa de los impecablemente electos ninguneados diputados del estado Amazonas…etc) Y esperábamos mucho más sobre lo Moral además por haber estado El Vaticano “involucrado” -sobre lo cual a estas alturas nos parece banal seguir debatiendo qué tanto lo ha estado: la Iglesia, por definición, no se puede meter “a medias” en nada de lo que haga!.

​Por contraste en el caso colombiano si figuró mucho más ! (y hasta en el actual “acuerdo 2” -la revisión del primero tan precipitadamente avalado por la comunidad internacional luego del “no” del pueblo- se rectificó lo anterior de que “las Frac no tenía bienes de fortuna” (una flagrante falsedad) !…diciéndose ahora que no sólo si tiene sino que tendrá que ponerlos obligatoriamente a disposición para resarcir a sus víctimas !…..Curioso que la misma Cuba que allí sirvió de garante, en el caso venezolano haya hecho tan notorio oportunista mutis !–y aquí actuando más bien mucho tras bastidores !

Pero a segunda vista, también se podría decir que las negociaciones Gobierno/Oposición son acá mucho más jóvenes para esperar tanto (y que en Colombia el proceso tomó “5 años”, etc.); que hay que apostar a la “fe” (palabra mencionada una sola vez en los anuncios por el enviado del Vaticano); que hay que “ir desde los principios compartidos a lo más bajo o carpinteril progresivamente”; que “mejor un imperfecto diálogo que una guerra”; etc…Y en ello también puede haber mucho de cierto.

Pero es que lo nuestro ya tiene en verdad muchísimo tiempo !…Y con mucho impenitente y cruel oído sordo, descarados engaños, y escandalosa incompetencia y corrupción!….A su vez factores causantes de atroz violencia  (ojo ya a niveles de las más cruentas guerras !), carencias, y anarquía disolutiva de la Patria a pasos agigantados!….(y hablando de guerras, hasta una atroz guerra contra nuestra vital Madre Naturaleza tenemos en nuestro país con políticas como la vil y masiva soltada de amarras minera y entrega de soberanía que hoy se pretende en nuestra Guayana –al tiempo en que en uno de los acordados textos se habla de un “frente común para recuperar la soberanía sobre la Guyana Esequiba” en la disputa con Guyana  -una pretensión flagrantemente contradicha por la desidia culposa –y por cierto no sólo de tirios sino incluso de troyanos- en nuestra Guayana hoy  !

​..​

Y por otro lado a dilemas como “dialogo o guerra” –con mucho de falsos y a veces hasta de chantajes-cabe oponerles las vastas posibilidades de la desobediencia civil moral o de legítima objeción de conciencia –a lo Gandhi, Luther King, Lech Walesa, incluso como presión para que al final se den diálogos más reales y eficaces. Por lo cual se entiende menos el párrafo del Comunicado que absurdamente abdica la relevancia del “boicot” como una de las más ampliamente usadas en el mundo herramientas en tal sentido.

…Por todo lo cual, ante la explosividad y gravedad de nuestro caso, hay que actuar desde ya, “caminando y mascando chicle al mismo tiempo” –como dice el dicho; con sentido de la mayor urgencia (otra noción aparentemente muy poco atendida en los textos conjuntos) con​ responsable audacia y firmeza; y, sobre todo, con la Moral hoy más que nunca guiando no sólo a la sabiduría para ello sino a todas las decisiones prácticas !…Pues la Moral no es para que quede pintada en la pared !…

De nuevo evocando a Bolívar: “Son Ciudadanos Virtuosos más que leyes los que hacen la repúblicas…y la Virtud es la práctica de la Moral”…Y para todos los cristianos ya sabemos de dónde proviene principalmente la Moral: de lo Religioso con mayúscula –y no como rehén de negociaciones o diplomacias estrechas oportunistas…Pues como dijo Jesús: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”

Preferimos entonces seguir apostando a que, a pesar de los pesares y por los pesares, “la lógica del actual proceso de acercamiento y solución sea mayor que la lógica de los estrechos actores”; a que sea expresión de un “Plan de Dios” en curso, aunque a veces no lo entendamos del todo….Y a la guía señera de san Juan Pablo II de que: “No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien mayor”.

Pero algunos parecen aún muy obtusos para entender todo lo que está en juego. Poco tiempo luego de los anuncios de los resultados, uno de los “lideres” principales del oficialismo negó en su  tuit que “que el referendo revocatorio siquiera hubiese sido tratado en las deliberaciones -pues está muerto por fraude” –un insulto no sólo a los líderes de la MUD sino a los millones que mayoritariamente se han pronunciado en favor del mismo. Y uno de los principales “líderes” de la oposición hizo otro tanto sentenciando que “hay que salir de esta plasta de gobierno”–un lenguaje groseramente escatológico. …”. Voceros” así están en riña con todo serio diálogo. Felizmente muchos más parecen pensar y hablar distinto.

Pero además estamos también en el tiempo de obrar distinto todos; en forma certera, concreta y ¡urgente!

Dios nos agarre entonces a todos confesados….A fin de  que podamos todavía llegar a un buen y oportuno puerto del gran mar picado en que aun nos encontramos.

F. Bracho  /13-11-16