Cómo escaló la dictadura en Venezuela, por Naky Soto
Oct 21, 2016 | Actualizado hace 8 años
Cómo escaló la dictadura en Venezuela, por Naky Soto

Altamira10MFotoDonaldoBarros1SMALL-

 

El Consejo Nacional Electoral publicó la noche de este jueves que, siendo notificado por tribunales penales -de Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar- de la admisión de querellas penales por los delitos de «falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral» y de las medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de las firmas que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD, han paralizado, hasta nueva orden judicial, el proceso de recolección del 20% del Registro Electoral por estados, previsto para el 26, 27 y 28 de octubre, afirmando que lo hacen por apego al marco constitucional. Las rectoras incluso cierran el comunicado reiterando su llamado al diálogo nacional, poniéndose a disposición para ayudar en la búsqueda de las mejores condiciones que lo faciliten.

El verdadero golpe de timón
Esta es la única acción del Gobierno que honra la etiqueta que hoy repitieron sus bots. Los medios del Psuv divulgan que “se anuló la primera fase del revocatorio”, pero en rigor, se suspendió. Las ejecutoras de esta obstrucción al derecho constitucional del referendo revocatorio son las rectoras del CNE. Si les resultaba más barato amparar la decisión del Ejecutivo con el aval de cinco tribunales, es su problema, pero esta violación será su responsabilidad. ¿Por qué? Porque el CNE revisó todos los datos del 1%, retrasando el proceso de manera infame; porque las 10.000 firmas que acusan como falsas son producto de errores de transcripción de los técnicos contratados por el propio CNE; finalmente, porque el CNE validó que la recolección del 1% de las firmas se había logrado pese a todas las trabas. Nicolás jura que al ser las rectoras del CNE las ejecutantes de esta aberración se salvará de su título de dictador.

La salvajada del plan
Este cambio de tablero abre el compás para escenarios de violencia. Es obvio que al Psuv le importa poco la aplicación de Carta Democrática Interamericana, el cierre de cualquier rendija democrática, la posibilidad de dirimir conflictos con el recurso electoral. No es casual que Nicolás haya salido a una “gira relámpago” justo después de los anuncios en Twitter de los gobernadores celebrando la suspensión del 1% en sus entidades y justo antes del anuncio del CNE suspendiendo el 20%. A Nicolás no le importa vulnerar los derechos de millones de ciudadanos versus los 10.000 a los que se supone les vulneraron su identidad en un proceso que rebasó con creces lo demandado por el CNE.

Entonces, en este Frankenstein institucional: el TSJ puede aprobar el Presupuesto de la Nación, el CNE es absolutamente autónomo para decidir cuándo hay elecciones y ahora unos tribunales penales pueden legislar sobre lo electoral. Un Frankenstein a la medida del Psuv, cundido de villanos y sin un líder, incapaces de vivir el riesgo del 20%, de una participación masiva que volviera a superar sus obstáculos y los dejara en evidencia. Era mejor que el CNE encontrara resguardo en 5 jueces, que prácticamente a la misma hora bloquearon el referendo revocatorio. El nuevo pronunciamiento judicial, ocurrirá cuando no sea posible celebrar el referendo.

A seis días 
No hay que ser muy suspicaz para entender el valor de las sentencias casi idénticas y simultáneas. De hecho, es una apuesta por exacerbar los ánimos haciendo más evidente su fraude, la burla a cualquier ejercicio de justicia, es una jugada malandra como malandros son sus diseñadores. Por ser tribunales penales -y no contenciosos administrativos o electorales- es obvio que están excediendo sus competencias, que le correspondía al CNE interpretar los documentos porque repito, fue el CNE el que afirmó que se había logrado la meta del 1%, con las firmas ya depuradas. Es una salvajada que tribunales inferiores incidan en una elección nacional, así de dañada está la credibilidad del TSJ. Es un asunto político y no jurídico, es la apuesta malandra de un Gobierno que prefiere seguir sin la necesaria mayoría nacional y sin apoyos internacionales, solo con el respaldo de las armas, las legales (militares) y las ilegales (paramilitares llamados colectivos).

Responsabilidad penal
Solo se conocía la prohibición de salida del país contra Andrés Velásquez. A las 11:00 p.m., el gobernador Henrique Capriles tuiteó la copia de la orden del Tribunal Penal de Primera Instancia de Valencia, prohibiendo la salida a Jesús «Chúo» Torrealba, Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Barreto,  Ricardo Sucre Heredia, Luis Aparicio Méndez, Arnoldo Gabaldón y el propio Capriles, cumpliendo los designios de Diosdado Cabello, quien además instó a castigar con prisión a los culpables: “Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho (…) Fenecen, desaparecen todos los efectos de la recolección de firmas, hasta tanto reparen, hasta tanto hagan su tarea sin hacer trampa”, afirmó el diputado, antes de advertir al resto de los estados sobre la posibilidad de presentar sus querellas.

En las próximas horas
Ese lapso anunció la Mesa de la Unidad Democrática para su declaración. ¿Este escenario no estaba entre los probables? Cualquiera sea la respuesta, es obvio que una afrenta de esta magnitud -sino entrevera costo político para el Gobierno- hará que la próxima semana el CNE advierta que la reinscripción de los partidos solo será posible para aquellos que no tengan un proceso penal abierto, otra forma de ilegalizar a la oposición y entonces abrir el cronograma electoral para un solo participante: el Psuv; la única manera de que vuelvan a ganar una elección en este país. ¿Podemos como convertir esta indignación en acciones de calle? ¿Podrá la MUD convocar y lograr que estos millones que ya no podremos avalar con nuestras firmas la solicitud del revocatorio, salgamos a la calle a protestar por nuestros derechos? Han cercenado toda posibilidad a la voluntad popular, estamos en dictadura.

Aunque sobraron temas graves a lo largo del día, es imposible tejer algo más.

@Naky