En tres semanas por Naky Soto
Ago 09, 2016 | Actualizado hace 8 años
En tres semanas por Naky Soto
tresemana
La convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática a “la concentración más grande de la historia” para el próximo 1º de septiembre ha generado más dudas que certezas. Las explicaciones adicionales de los voceros de la oposición no han resuelto lo más importante: ¿por qué un mecanismo de presión para que el Consejo Nacional Electoral cumpla con su deber le concede más tiempo del que prevé la norma? Han prometido 24 asambleas a nivel nacional, 335 encuentros municipales y 1084 encuentros parroquiales para organizar al país desde la base. Todos tenemos que sumar, pero es imprescindible que la MUD pula sus argumentos y razones, que la convocatoria tenga un por qué bien definido y que algunos voceros guarden silencio, por el amor de un dios, del que ellos quieran.

¡Socorro!
La rectora del CNE que atiende a tan justo nombre y se apellida Hernández, advirtió que la MUD no podrá promover el revocatorio si el Tribunal Supremo de Justicia la inhabilita como partido político, porque como buenas militantes del Psuv, acatarán la decisión que tome el tribunal controlado por su partido; añadiendo que aún no habiendo movido un dedo por las elecciones de gobernadores que establece la ley, de ser necesario organizarán unas nuevas elecciones legislativas en Amazonas. Para demostrar la independencia de criterio del Poder Electoral, citó el informe sobre el proceso del 1% -como si no se tratara de un imperativo- donde quedó demostrado que la MUD cumplió con el requisito. Hernández deja amolada una espada de Damocles.

Por su parte, el rector Rector Luis E Rondón informó en su cuenta Twitter que la Comisión de Participación y Financiamiento del CNE no consideró este lunes el escrito de participación del Referendo Revocatorio y el resto de los integrantes propuso “analizarlo junto a la solicitud de cancelación MUD”, sometiendo la obligatoriedad de la fecha para la recolección del 20% del REP a una decisión que el TSJ emitirá cuando así lo precise el partido de gobierno. La pregunta es: ¿qué es más costoso: inhabilitar a la MUD con o sin la fecha del 20%? Por favor incluya la disolución de la Asamblea Nacional entre los agravantes, recuerde el tono radicalizado -y unitario- de los voceros del Psuv y sus amenazas: desde el “no nos importa lo que diga el mundo” hasta “haremos lo que tengamos que hacer para que el referendo no se celebre”.

Se buscan pokemones

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, declaró que «si el Gobierno Nacional cierra todos los caminos electorales, vamos a convocar la desobediencia civil, es decir, el artículo 350 de la Constitución (…) el pueblo tendrá que expresarse de alguna forma y queremos hacerlo de manera pacífica y no violenta», incluyendo que en caso de que el revocatorio se convoque para enero, la MUD tendrá que conversar, porque «si ellos piensan que nos van a llevar como bobos a una fecha en la que no tengamos ningún tipo de opción para solucionar la crisis, tenemos que cambiar el sistema», afirmó. Coño, Pikachú; atrápalos todos.

Indemnizaremos a Gold Reserve
Sostenga su mandíbula. El título resume que la disputa del Estado venezolano con la minera canadiense Gold Reserve se ha solventado con el acuerdo para cometer un ecocidio en el Arco Minero del Orinoco y de paso, Venezuela le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones. El pago se realizará en dos partes: $600 millones el 31 de octubre de 2016 y el resto antes de que finalice el año. Además, Venezuela adquirirá “data minera” de la empresa por 240 millones de dólares más.

Porque sí
Eduardo Piñate, asistente de la presidencia del Psuv, aseguró hoy que después de un primer semestre difícil, se empiezan a observar pequeños cambios en la situación económica de Venezuela: “Todas las estimaciones indican que para diciembre estaremos en una mejor situación”, indicó, aunque la inflación y la escasez se agudizan. Como recurso de confirmación utilizó datos de la encuestadora Hinterlaces, que estima que el 41% de los venezolanos considera que Nicolás está tomando las medidas correctas: radicalizarse, cambiar ministros, darle más poder a los militares, asaltar empresas privadas, controlar la voluntad política con la distribución discrecional de alimentos, etc.

​ ​

El eficiente Nicolás hizo uso de las facultades del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica para aprobar sin la autorización de la Asamblea Nacional, un crédito adicional por Bs.​10.634 millones para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No se trata de inversiones sino del cálculo que hizo el recién nombrado ministro Ricardo Molina, de lo necesario para pagos de compromisos salariales, compra de materiales, reparación de equipos y adquisición de repuestos.

De la felicidad al consenso

El yerno del finado, Jorge Arreaza, aseguró hoy que están en pleno cumplimiento de la Agenda de Felicidad Social de Venezuela y que ya están preparando varias actividades en Mercosur, a las que convocaran “a los pueblos del mundo para que participen”. Pero Venezuela debe cumplir con los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socia del grupo​. Ahora son dos las opciones en debate: que Argentina asuma la presidencia del bloque o que la presidencia sea ejercida por un consejo de embajadores. Aunque Delcy crea lo contrario, izar una banderita con el logo del Mercosur no es más importante que el consenso del criterio de los socios fundadores del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,​ y el inventario de los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela (con ​más de 200 compromisos pendientes). Ese inventario será analizado el 23 de agosto en una reunión de cancilleres del Mercosur, informó el canciller paraguayo​ Loizaga.

El presidente Tabaré Vázquez, advirtió que la situación del Mercosur ante la asunción venezolana de la presidencia del bloque es preocupante, afirmando que Uruguay “está en un terreno de respeto a la normativa, como corresponde y en segundo lugar, abiertos al diálogo con los otros países”. Y el presidente Rafael Correa -luego de reiterar que no va a presentarse a las elecciones presidenciales de febrero- también opinó sobre “el derecho” de Venezuela a ejercer la presidencia del Mercosur, un entierro en el que él, no tiene vela.

Gravísimos los datos difundidos por la ONG Espacio Público sobre el aumento de agresiones a periodistas que cubren protestas por comida y referendo, incluyendo el hostigamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la persecución y agresiones causadas por grupos simpatizantes del oficialismo y la inacción de policías y militares ante esas salvajadas. Aunque Nicolás sonría por las declaraciones de la OPEP asegurando que los precios aumentarán este año, por una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres, mientras nuestros niveles de producción se sigan reduciendo, esto no representa ninguna ventaja para el país ni alivio para su urgencia de recursos. Celebro la perseverancia con la que el diputado Américo De Grazia ha expuesto las desventajas del Arco Minero del Orinoco. Mañana será tema de debate en la Asamblea Nacional.

​Al cierre de este resumen me entero que la presidente del CNE, Tibisay Lucena hablará mañana sobre el Referéndum Revocatorio y para este pronunciamiento ha convocado al cuerpo diplomático y a los representantes de los poderes públicos. ¡Hagan sus apuestas!

@Naky