Cómo quedan los vecinos con Polichacao intervenida, por Alfredo Jimeno R.
Cómo quedan los vecinos con Polichacao intervenida, por Alfredo Jimeno R.

Polichacao_

 

El pasado lunes en horas de la mañana el gobierno nacional tomó la decisión de intervenir forzosamente la Policía Municipal de Chacao, usando como excusa la presunta participación de dos de sus efectivos en un crimen que le costó la vida a un militar retirado de alta graduación.

Ante esta acción injustificada del gobierno nacional, lo primero que debemos preguntarnos es cómo quedan los vecinos.

La inseguridad es uno de los principales problemas de los venezolanos y el principal de los chacaoenses. Hoy quienes somos vecinos de Chacao, como la enorme mayoría de los venezolanos, nos sentimos cada vez más inseguros y vulnerables ante la delincuencia. Y esa sensación de inseguridad no es una mera especulación ni tampoco el producto de imaginaciones calenturientas, al contrario, tiene una raíz profunda en una realidad inocultable: cada vez se cometen más delitos de todo tipo, nuestra tasa de homicidios sobrepasa a la de países en guerra y la impunidad en todos los casos ronda el 95%.

En medio de esta situación sumamente dramática, en lugar de promover soluciones y puntos de encuentro y cooperación, el gobierno nacional se empeña una vez más en generar situaciones conflictivas que en última instancia lo único que consiguen es poner en riesgo la vida y la seguridad de todos.

Los vecinos de Chacao merecen y tienen el derecho de vivir tranquilos en un municipio seguro. Por eso rechazamos la irresponsabilidad absoluta que significa intervenir a un cuerpo de policía municipal, la primera y más importante línea de defensa de la seguridad ciudadana, por simples motivaciones políticas y vulgares ansias de protagonismo. Y digo esto porque hay que tener claro dos cosas: por un lado hay que recordar las responsabilidades penales son personalísimas e intransferibles, y por eso, si se llegara a comprobar que algunos funcionarios de la Policía Municipal de Chacao cometieron un delito, son esos funcionarios y no toda la institución policial quienes tienen que dar cuenta de sus actos; y por otro lado, si nos ponemos a hablar de instituciones policiales con funcionarios inmersos en hechos criminales, entonces habría que intervenir primero que nada a los cuerpos policiales de índole nacional, porque, según el mismísimo Freddy Bernal, cerca del 50% de los delitos totales cometidos en el país tienen una vinculación directa con funcionarios policiales.

Los chacaoenses necesitamos ahora más que nunca herramientas útiles que nos permitan enfrentar de la mejor manera posible esta realidad tan adversa que nos ha tocado vivir. Necesitamos algo que nos sirva para evitar que nosotros y nuestros seres queridos seamos victimas del hampa. Algo que, viviendo en uno de los países más inseguros y violentos del mundo, pueda salvarnos la vida.

Pensando en eso, hace más de un año decidí reunir a un grupo de expertos en seguridad ciudadana para que a través de sus experiencias y conocimientos, los chacaoenses pudiéramos aprender conductas preventivas de muchísima utilidad para vivir un poco más tranquilos. Ese gran esfuerzo se ha logrado resumir en un producto concreto, totalmente gratuito y de acceso fácil y directo, cuyo nombre es la “Guía Anti Crimen”. Pueden consultarla a través de mi página web www.alfredojimeno.com o simplemente escribiéndome por las redes sociales y con gusto se las hago llegar.

La seguridad y el derecho a la vida de los chacaoenses no toleran improvisaciones ni facturas políticas.

 

 

@AlfredoJimenoR

Concejal de Chacao