Venezuela el país de las mordidas …. por Orlando Viera-Blanco

dolares1 divisas bolivar gobierno

 

Salvaguardar el patrimonio público, la moral ciudadana y la constitución, no es tema de ser liberal o comunista”
 
 
Militantes de Marea Socialista (MS) solicitaron derecho de palabra ante la AN, para exponer lo que señalan ha sido “un desfalco a la nación”, por la fuga de capitales entre los años 1998-2013 por el orden de los 259.000 millones de dólares, según investigaciones realizadas por esta organización con cifras y datos oficiales.  Un derecho de palabra pertinente, que va en línea con el reciente anuncio de Vente (María Corina Machado), de generar un “Plan de rescate País”, que podría significar de inicio, la repatriación de más de 55 Billones de dólares, es decir, más del triple de lo que ingresa anualmente a Pdvsa, ocho veces lo que consumimos en alimentos o diez en medicamentos.

Si algo no hizo la anterior AN, y poco o nada han hecho el resto de los Poderes Públicos, es exigir se le rinda cuenta al país de 1.3 trillones de dólares que administró Chávez. El colmo: no es que no se sepa dónde está ese dinero, sino que está a la vista de todos. Mansiones en París, NY, Miami, Buenos Aires o La Romana; vehículos “fait à la main” (hechos a mano); joyas, caballos pura sangre de altísimo pedigree, de salto o de carrera (con establos a pie de casa);  más avión privado y yate parqueados a pocos metros del jardín… Una verdadera bofetada a todos los venezolanos, y una guasa al propio imperio, que ataca con lentitud y suspicaz ineficiencia el flagelo. Dólares birlados para satisfacer un estilo de vida al más puro estilo Donald Trump, lo cual se aleja  mucho a los modos menesterosos, humildes y desgarrados de todo consumismo, que pregonan lo amantes del socialismo revolucionario.

Por cierto, desde hace un par de años se está preparando un proyecto de Ley contra el Lavado de Capitales, Corrupción y Terrorismo, que un grupo de abogados presentaremos a la AN, en aras de habilitar el rescate, recuperación y confiscación de capitales prófugos provenientes de corrupción, depositados en la banca Internacional. Es la filosofía de la conocida Qui Tam Law (aquel que también) en el marco del False Claim Act (Acta contra Declaraciones Falsas), creada desde la época de Abraham Lincoln, que otorga cualidad a cualquier ciudadano en nombre del Estado (EEUU), para que haga parte en juicio contra  aquellos que han defraudado al propio Estado y a sus ciudadanos.  Es la querella en defensa de intereses difusos (Venezuela) o acción popular en España, contra contrataciones minadas de coimas, lavado o tráfico de influencias. Siemens, por ejemplo, pagó más de  800 MDD en EEUU (2008), por multa derivada de adjudicaciones ilegales de contratos. La investigación de la autoridad bursátil estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC) halló que, entre marzo de 2001 y septiembre de 2007, Siemens hizo 4,283 pagos ilegales para cerrar contratos en Bangladesh, China, Venezuela, México, Rusia, Vietnam, Nigeria y Argentina. ¿Cuántas empresas o particulares en complicidad con funcionarios públicos no han estado rebanando al país con el mismo cohecho?

MS fue proscrita por el CNE por apartarse del chavismo y denunciar como “el proceso”, 1998-2016, “ha significado el mayor desfalco de nuestra historia republicana. Una denuncia desde la médula indignada del propio chavismo. Nadie los ha oído. Ningún PP ha activado nada. El TSJ, que tanto se avoca y “tutela”, hace mutis. Porque salvaguardar el patrimonio público, la moral ciudadana y la constitución, no es tema de ser liberal o comunista. Por eso Vente y MS van en la misma ruta, auditoria-país. Tanto un gobierno de izquierda como de derecha, deben rendir cuenta de los usos y abusos de los dineros del Estado. No es asunto ideológico sino deontológico. Es el derecho de cada venezolano a que se haga justicia en el país y en el extranjero, contra sus birladores de la cosa pública.  Es rescatar los dineros con lo cual comprar medicinas, abastecer escuelas, hospitales, anaqueles, hacer y recuperar infraestructuras y sembrar precedentes, evitando además que esos recursos sean confiscados afuera y se queden en manos de chinos, rusos, americanos, españoles, suizos o iranís, donde están encaletados.

MS denunció estos hechos desde 2013 ante la CGR, el MP y la DP (Consejo Moral Republicano/CMR), sin recibir respuesta. Ahora el CMR declaró “sin Lugar la exigencia de investigación presentada por la plataforma”. Por ello instan el derecho de palabra en la AN.  Comprendemos que el “bloque por la patria” se mantendrá indiferente y coherente a la tapadera de la desaparición de divisas de cuyo bacanal participaron… Nicmer Evans y Lucero Benítez expresaron por MS, que “ni el Estado al que pertenecen funcionarios involucrados en el desfalco, ni factores parlamentarios relacionados… pueden garantizar imparcialidad y confiabilidad. Debe abrirse paso a una auditoría o investigación independiente de los poderes, sobre quienes han usufructuado privilegios por la asignación de altísimas sumas de dólares en operaciones altamente sospechosas”. Es parte de la gruesa tarea que corresponde asumir a las diferentes Comisiones de la AN (Contraloría, Interior, Política Exterior).  Venezuela: el país de las grandes mordidas. Tiempo de relajarle las mandíbulas. Debatirlo en la AN…

@ovierablanco

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas