... Y todo sereno? Por Andreina Muñoz-Tébar
Ene 29, 2016 | Actualizado hace 8 años
… Y todo sereno? Por Andreina Muñoz-Tébar

CCS2

 

Guantes, Gasas, Algodón, Curitas, Pomadas para golpes y picaduras de insectos, Analgésicos, Antipiréticos, Termómetro, suero anti ofídico, medicamentos para malestares estomacales y gástricos, etc. Son solo algunos de los implementos que debe contener un maletín de primeros auxilios. Ante una emergencia se actúa, rápidamente, para evitar complicaciones. Supongamos que durante un viaje familiar por la selva de nuestro Amazonas alguien del grupo resulta picado por una araña o una culebra. Entonces, ante la emergencia, el Guía encargado de la expedición no hace uso inmediato del maletín de primeros auxilios, sino que convoca, para dentro de dos días, un Consejo Supremo de Productividad contra Picadas, y así poder analizar a fondo al animal y su picada. ¿Les suena?

El propio Presidente ha confirmado, mediante decreto negado, que en Venezuela vivimos una Emergencia Económica. Viajó a Ecuador para decirlo, creo que con el propósito de ablandar el corazón del inmenso número de proveedores regados por toda la CELAC, que hoy reclaman a gritos la millonada que debe el Gobierno Bolivariano. Mostrar una imagen lastimosa para que sigan vendiéndole fiado. La Emergencia Económica existe, y la inflación también, a pesar de increíbles declaraciones de novatos ministros. Y se dio cuenta, no porque él haga cola en el mercado para salir sin lo que busca. No porque padezca el calvario que padecemos todos los venezolanos tratando de dar con los medicamentos de un tratamiento. No porque su quincena resulte irrisoria ante una cuenta en una panadería. De hecho, es probable que no haya caído en cuenta. Quizás lo aterrizan luego de una conversa como esta:

  • Rodolfo, ¡Qué mala Leche! Sé que te encantaba ser banquero, pero ahora te toca hablar con los uruguayos para importar unos diez “container” de leche, hermano… La otra noche me fui a caminar con Cilita por la Sucre, me provocó un marroncito y el portugués se cuajó de la risa en mi cara.
  • Presidente, por allá debemos 100 millones de lechugas… a los de la leche, claro… porque también se le debe a farmacéuticas, a productores de queso, a….
  • Yo la verdad que no me moría por ese marroncito; eso es consumismo, tu sabes, vicios heredados de mi juventud en la cuarta… ¿Un marrón en la noche? Eso es para el desayuno…!!

 

La charla debe haber continuado por unas cuantas horas más, y así, orden que daba, orden que se echaba para atrás por falta de crédito, sin disponibilidad de dólares. Y es que, a la luz de las declaraciones que ha dado al país más de uno debe preguntarse si al menos tenía idea de que el barril de petróleo iba en franca tendencia a la baja.

La Emergencia Económica existe, hasta para Nicolás Maduro. Y ante la Emergencia, el Guía (por herencia) de esta “Expedición llamada Socialismo” se ha dedicado a convocar Consejos Supra Macro Productivos. Ha dado la orden de realizar mesas de trabajo con pescadores, agricultores, etc. Tic tac, tic tac, pasa el tiempo, quince días, un mes, dos meses, y siguen las farmacias sin remedios, los hospitales sin insumo, los bicentenarios más pelados que rodilla de chivo.

¿En qué quedó la “Ofensiva Económica” de 2014? Recuerdo las mesas numeradas y con mantelito en el Gran Salón de Fuerte Tiuna, recuerdo escucharlo hablar de consolidar un nuevo modelo productivo que acabe con el modelo rentista petrolero. Yo lo recuerdo como si fuera ayer. Pero a veces la memoria falla, ¡Caray! Son muchos cuentos. Por eso aporto el siguiente link donde lo anterior es reseñado nada más y nada menos que por TeleSur (Ups, seguramente ese archivo se perdió en este otro canal pagado por Todos Los Venezolanos)

http://www.telesurtv.net/news/Maduro-ofensiva-economica-debe-consolidar-un-nuevo-modelo-productivo-20140507-0002.html

Tic Tac Tic Tac, suena el reloj de los venezolanos, no es para dentro de un año que ya van dos. No queremos una fábrica de pólvora ni otra de rifles; la primera como adobo deja sabor amargo, sobre todo tomando en cuenta que los segundos han dejado puestos vacíos en la mesa de millones de familias venezolanas. De qué sirve regalar “canaimitas” si los niños se quedan dormidos frente a la pantalla, no por su contenido, que principalmente busca ideologizar, sino por falta de buen desayuno. La Salida de la Crisis no puede comenzar por exigir al venezolano cepillarse los dientes un día sí, tres no, usar solo 6 zapatos al año, y sembrar el tomate para la familia en el balcón del cuarto de la abuela.

No queremos más reuniones “showseras”; Transmitan desde el teatro, y en cadena nacional, cuando nos tengan soluciones acerca del elefante cambiario y las distorsiones que genera, cuando puedan anunciar al venezolano de a pie, hoy pasando penuria y miseria, que vienen de vuelta miles de millones de dólares sacados del país a punta de corrupción, con los cuales podríamos pagar las deudas a proveedores extranjeros y evitar que niños, jóvenes y adultos mueran de mengua a la espera de una Venezuela Productiva (¡Si se Puede!, pero ni José Gregorio Hernández nos la devolvería en apenas meses). Anuncien con bobos y platillos un recorte abrupto del Gasto Público, comenzando por el reconocido, según presupuesto, de la Presidencia de la República. Y me viene de nuevo a la mente la conseja del cepillado dental y los zapatos de Manacho que le han hecho al Soberano.

Tic Tac Tic Tac, hay medidas que no requieren de Consejos Supra Macro Económicos y estamos en Emergencia.

Tic Tac Tic Tac, son las 9:40 de la noche cuando termino el escrito, y no hay gendarme que anuncie: ¡Y Todo Sereno!

  

@dremunoztebar