Plomo por la siembra por Naky Soto
Ene 26, 2016 | Actualizado hace 7 años
Plomo por la siembra por Naky Soto

ElConejo

 

Teófilo Rodríguez Cazorla (alias El Conejo) fue pran del internado de Margarita. Asesinado el domingo en la madrugada, bajo el influjo de la pavosa diva sexual Rosita, esa a la que reconozco como más eficaz que la OLP. Los presos del penal pidieron que llevaran el cadáver para despedirlo. La siembra -como le gusta al chavismo llamar a la muerte- de un pran, se honra con violencia. Diversos videos circularon en redes, mostrando a los presos disparando armas de varios calibres.

Así las cosas, que la ONG mexicana, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal, haya calificado a Caracas como la ciudad más violenta del mundo en 2015, superando el penoso récord de San Pedro Sula, tiene mucho sentido. 120 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes. Al ranking de las primeras diez, se suman Maturín en el 5to. lugar y Valencia en el 7mo.

El protegido
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, denunció que en diciembre pasado fueron creados 10 batallones militares para la protección de Nicolás, una decisión poco austera y mucho menos ética, versus la vulnerabilidad del resto de los venezolanos. Con la ampliación de la llamada Casa Militar, Nicolás dispone ahora de:
– Dos brigadas y una división de Operaciones Aeroespaciales a su disposición.
– Once batallones.
– Una unidad de francotiradores.
– Un escuadrón de caballería motorizada.
– Una unidad de fuerzas especiales.

¡Con razón camina por la Av. Urdaneta a las 11 de la noche!, así cualquiera.

Inflación y escasez
La canasta básica familiar de diciembre de 2015 aumentó a 139.274 bolívares, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV). Aumentó 17.420 bolívares (14,3%) con respecto a noviembre, y la variación anualizada para el período diciembre 2015-diciembre 2014 es de 361,5%. Se necesitan 14,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar, calculada para cinco miembros.

A pesar de estos datos, el  exministro y ahora diputado Ricardo Molina, afirmó que en Venezuela tenemos un patrón de consumo exagerado que debe cambiar para salir de la crisis. A lo mejor se inspiró en la declaración de la ministra Melo, la del consumo irracional de medicinas. Como ejemplo a los excesos, usó la cantidad de pares de zapatos que un ciudadano puede comprar al año: más de cinco pares, es un abuso. Citando a Ghandi aseguró, que todo el mundo puede vivir con menos de la mitad de lo que tiene.

Volvamos entonces a las medicinas. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, declaró que estamos viviendo una crisis humanitaria, por las fallas en el abastecimiento de medicamentos, que alcanza un 80%. Explicó que antes, cuando se reportaba una falla de un 15%, era un alerta para el gremio y a pesar de la grave situación actual, el Gobierno no toma acción. La deuda del Gobierno Nacional con el sector farmacéutico asciende a cuatro millardos de dólares.

En la Asamblea Nacional
Para la sesión de este martes 26 de enero entró en agenda la situación que atraviesa el sector salud, por lo que los parlamentarios discutirán el acceso a las medicinas y la crisis que esto representa. También debatirán la situación de la empresa Agroisleña y designarán la Comisión Especial que evaluará la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia realizada el 23 de diciembre de 2015.

Advierten los miembros del Bloque Constitucional de Venezuela, que desde el TSJ ya se alistan estrategias para frenar cualquier decisión que pueda revocar a los recién designados, que el TSJ está tan preparado para torpedear las actuaciones de la AN como para defender el espacio que ha servido como un instrumento de persecución a la disidencia política. El plazo de seis a ocho semanas, anunciado para la presentación de un informe ante la plenaria de la AN, les parece excesivo, por lo que recomiendan tomar una decisión más rápida, de manera de reducir la capacidad de maniobra del TSJ. Lo más probable es que el TSJ introduzca un amparo constitucional para evitar que la comisión haga su trabajo.

Cinismo y estupidez

Aristóbulo Istúriz aseguró que la guerra económica se basa en el ataque a la moneda (culpa de Dólar Today), la distribución de los alimentos (culpa del sector privado) y la caída abrupta del precio del petróleo (culpa de la geopolítica). Con profundo descaro afirmó que nunca han sido actores directos en la distribución de los alimentos, por lo que es necesario tomar medidas. Es decir, van por Polar.

En clara consistencia con la noción de productividad, Nicolás designó al gobernador Vielma Mora como coordinador de la Comisión Nacional de Economía y Producción. Vielma Mora calificó esta misión que como la más difícil que ha tenido que llevar a cabo, pero cree que desde la Comisión puede, antes del 14 de febrero y con 15 empresas regionales, dar inicio al proceso de exportación para Latinoamérica y el mundo.

Nicolás también anunció que irá a la Cumbre de la Celac a pelear con Mauricio Macri y otros gobernantes “de derecha”. Asegura que nadie lo va a callar, que dirá verdades, que no va a aceptar abusos de nadie. Alguien que le explique que el protocolo indica que dispondrá solo de seis minutos. “O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia (…) o nos respetamos todos o se acabó esta historia”, dijo. Qué pena con esa gente.

@Naky