El decreto negado por Naky Soto - Runrun
Ene 23, 2016 | Actualizado hace 8 años
El decreto negado por Naky Soto

AsambleaNacional7-1

«Toda la dependencia de depender de una sola fuente»
Nicolás Maduro

@Naky

Superando su récord, Nicolás impuso una cadena de radio y televisión a las 7:45 de la mañana. El guionista del «Noticiero de la patria» es tan mediocre como el protagonista de su esfuerzo, realizando un corte y pega de declaraciones -también transmitidas en cadena- que repiten como una prueba fehaciente de su bajo raiting. A pesar del esfuerzo de edición, sus discursos son vacuos.

Primero el informe

Quién haya imaginado que Héctor Rodríguez es presidenciable, sin duda lo comparó solo con Nicolás. Para ser el jefe del bloque parlamentario, tiene poca capacidad argumentativa, es repetitivo y en consecuencia, predecible. Esta mañana reiteró que por distintas vías le comunicaron al bloque de la MUD que los ministros no comparecerían ante la Comisión encargada de evaluar el Decreto de emergencia económica. Alterado porque el informe solo reunía voces discrepantes, aseguró que el mismo “está lleno de medias verdades, de mentiras y contradicciones». ¿Su genialidad? “Ustedes rechazan el Decreto por una decisión política”. Él no sabe que de eso se trata el poder del Parlamento.

Elías Matta tuvo una intervención brillante, de la que rescato una frase clave: «Ustedes llevan 17 años gobernando y nosotros llevamos 17 días en la Asamblea y resulta que la crisis es culpa nuestra». Matta narró con vehemencia los factores determinantes que explican la crisis, para probar el punto de que la caída de los precios del petróleo solo la exacerbó. Una cifra aún debe rebotar en el hipotálamo de los diputados del PSUV: 182.000 millones de dólares fugados. El presidente de la Comisión, José Guerra, desarrolló una exposición equilibrada, con un tono conciliador, afirmando que creen que: «hay soluciones a la crisis, que hay espacios de negociación, pero tiene que haber un propósito de enmienda». Con 12 votos favorables de los 19 que constituían la Comisión, una mayoría evidente, el informe que rechaza al Decreto de emergencia económica fue aprobado.

¿Y Nicolás?

Habló desde PDVSA, aunque no dijo ni una palabra sobre la caída de la cesta venezolana de 2,75 dólares al cierre de esta semana, ubicando el barril en $21,63. Nicolás lamentó que la Asamblea Nacional le de la espalda al país, que “hayan preferido el camino del chou”. Afirmó que él ordenó la cancelación de la comparecencia de sus ministros. Explicó 3 propuestas aprobadas para solventar la crisis:

1. Cambiar el tipo de cambio para el sector exportador, pasando del Sicad II al Simadi.

2. Los permisos para la exportación, sobre los que decretó una moratoria (prorrogable) por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación.

3. Un plan especial para garantizar la exportación mediante la política de “Acupuntura Internacional de Divisas”, para relajar algunos tributos y obligaciones de las empresas, con una línea de crédito pagadera en divisas para garantizar materias primas para el sector exportador. De aquí vamos a la homeopatía arancelaria, más tarde al Fen Shui de precios, eh.

El rechazo

Con 107 votos en contra y 53 a favor, el decreto de Emergencia Económica presentado por Nicolás fue rechazado por la Asamblea Nacional. Así, el decreto pierde vigencia y eficacia, y no puede ser ejecutado por ningún otro poder. José Guerra tuvo a bien recordar que la causa de la crisis es el modelo económico implementado, que el Gobierno malgastó los ingresos petroleros recibidos entre 1999 y 2015 (que suman 980 mil millones de dólares). Explicó que la AN niega el Decreto porque plantea las mismas políticas con las que ha trabajado el Gobierno. La Comisión de evaluación hará llegar al Ejecutivo un conjunto de recomendaciones para recuperar la economía.

Para que quede claro: desmontar los controles de precios y cambio, acabar con Petrocaribe, aumentar la gasolina, disminuir el déficit fiscal; y tener disciplina fiscal y monetaria, ¡no necesitan de un decreto!

Elías Jaua habló de corresponsabilidad, como si esta AN tuviera que compartir los costos de sus errores en economía; pero tranquilos, el rechazo no impedirá “que salgan a la calle”. Ojalá se lleve a su niñera -armada-.

720% de inflación en 2016

Mientras Nicolás sigue perdiendo tiempo instalando mesas, Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, publicó un artículo donde resume las predicciones para el 2016. Su proyección de crecimiento negativo está suscrita a cuatro países: Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. Sobre nuestro país, adelantó que “las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo (…) una caída del producto estimada en casi 18 por ciento durante 2015 y 2016 (…) prevemos que la inflación aumente a 720 por ciento este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275 por ciento en 2015”. ¿Quién dijo tilo?

Torturas y medidas

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, aseguró que la aplicación de tortura y tratos crueles e inhumanos a los presos políticos y sus familiares se ha hecho sistemática, que lo que se divulga es apenas una pequeña parte de todo lo que ocurre. En ese sentido, Lilian Tintori informó que el Tribunal 82 del Ministerio Público le otorgó una medida cautelar de protección y seguridad que prohíbe al director de la cárcel de Ramo Verde acercarse y realizar actos de persecución e intimidación en contra de la familia de Leopoldo López. De igual modo, Tarek William Saab, defensor del Pueblo, informó que fue solicitada una medida humanitaria a favor de la capitana Laided Salazar por razones de salud. Las vejaciones de las que ha sido objeto esta mujer son terroríficas. La medida responde a librar al Estado de responder por su probable muerte. Cerrando este resumen, leo que Amnistía Internacional denuncia que Rosmit Mantilla corre el riesgo de ser trasladado a una cárcel común.

….
¡Qué día!