¿Cómo enamorar? por Eddie A. Ramírez S.
Eddie A. Ramírez S. Jul 07, 2015 | Actualizado hace 2 semanas
¿Cómo enamorar?

Margarita

 

Quizá el distinguido Mario Vargas LLosa con sus 79 años a cuesta nos pueda dar lecciones de cómo enamorar a una no tan chica, pero sí  muy bien conservada Isabel Preysler. Ya el ilustre novelista había practicado, pero al revés, enamorando siendo un joven, todavía  no escribidor, a la madura  Tía Julia. Pero nuestra preocupación no es cómo tumbarle la empalizada a alguien del sexo opuesto, sino cómo enamorar a los adecos y copeyanos que después de muchos años abandonaron  a su viejo amor para seguir a un bárbaro montado en un caballo blindado. También para enamorar a los jóvenes que solo han escuchado hablar horrores de   la guanábana adeco-copeyana.

Pareciera haber cuatro opciones: 1- Defender a capa y espada  la gestión del binomio satanizado. 2- Señalar día tras día los errores y atropellos  del régimen. 3- Recalcar los principios de una verdadera democracia y 4- Proponer una nueva visión de país.

1-Defender el pasado tiene la ventaja de que la gestión actual ha sido tan mala que muchos podrían arrepentirse de haber abandonado al viejo amor. El problema está en que no es tan cierto aquello de que todos tenían oportunidades y era evidente que a partir de mediados de la década de los setenta aumentó la pobreza y la corrupción. Los partidos se olvidaron de la gente y el malestar se incrementó exponencialmente. Ese modelo no era sustentable y solo se basó en una elevada renta petrolera para una población relativamente pequeña.

2- Señalar los atropellos de los rojos a los ciudadanos y a la propiedad privada  es importante para sentar responsabilidades y para que el mundo se percate de que en Venezuela sí violan los derechos humanos y civiles. En cuanto al desastre económico, el mismo está a la vista y solo hace falta recalcar que no hay la tal guerra económica, sino errores de política, corrupción y deseos perversos de empobrecer al país para someter a sus ciudadanos.

3- Recalcar los principios básicos de una verdadera democracia es importante para educar a los ciudadanos. Al respecto, el distinguido venezolano Gustavo Tarre Briceño   sostiene que la oposición sí tiene programa: restablecer la democracia. Dice el apreciado  amigo Tarre, hoy injustamente perseguido, que  ¨Dirá alguno que con la democracia no se resuelven todos los problemas y es verdad.  Pero no solo se resuelven algunos muy importantes sino que se abre el camino para que, con una discusión libre, se proponga cómo conciliar las opiniones encontradas que sí existen y se resuelvan los demás¨.

4-Proponer una nueva visión de país, como escribió Fausto Masó, pareciera ser el gran reto que tiene la oposición. Dice el destacado articulista que ¨ No hay un programa común en la oposición, ni una visión a largo plazo. En asuntos fundamentales muchos en la oposición coinciden con el chavismo¨. Como ejemplo, Fausto cita que es tabú mencionar la posibilidad de una privatización parcial de Pdvsa  y que nadie contempla

la privatización de las empresas de Guayana.  Dicho articulista señala que no basta con volver a los gobiernos civiles, a la política y a la sociedad previa al chavismo, a la antigua división de poderes, sino que se requiere abandonar la dependencia petrolera e intentar un camino nuevo.

Quizá para enamorar a los viejos y nuevos votantes se requiera hacer un mea culpa por los errores del pasado, señalar que nadie pretende retrotraer al país a etapas superadas, que el modelo actual  no es sustentable, que es necesario construir una verdadera democracia y que el Estado no puede seguir cargando con empresas quebradas y asumiendo un papel que no le corresponde. Cuando alguien pretende enamorar a la mujer del prójimo no basta con ofrecerle que respetará sus derechos, lo cual es caso base, sino que debe prometerle una vida mejor en todos los sentidos. Alberto Quirós Corradi señaló en el 2010, refiriéndose a la industria petrolera, que : ¨La política petrolera del futuro no puede mantenerse como la actual, ni recrear el pasado¨. Lo mismo es válido para el país.

Como en botica: Es inaudito que  Panamá haya entregado al teniente de aviación Eduardo Figueroa al régimen venezolano, violando el principio de ¨non refoulement¨, el cual establece que ningún país debe entregar a un ciudadano perseguido por razones políticas.  El gobierno panameño procedió como el de El Salvador cuando entregó a los Comisarios Vivas y Forero. El régimen ha violado todos los derechos a la química Araminta González, quien lleva presa varios meses sin fórmula de juicio. Jesús Martínez,  ministro del Trabajo, sigue dando la cómica con declaraciones incoherentes. Los pleitos internos de Copei y las diferencias en la MUD por la tarjeta única solo favorecen al régimen. La antipolítica no existe. Como dijo Aristóteles ¨el hombre es un animal político¨. Lo que existe son críticas a la actuación de algunos dirigentes políticos  que pretenden poner sus intereses por encima de los del país.  Maduro predica que los griegos tienen razón en no pagar la deuda, lo cual indica cuáles son sus intenciones  ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

 

eddiearamirez@hotmail.com