¿Patria segura? por Carlos Nieto Palma
¿Patria segura? por Carlos Nieto Palma

PatriaSegura

 

La inseguridad conjuntamente con la falta de alimentos son las principales preocupaciones de los venezolanos según datos que constantemente aportan expertos en el tema. El Observatorio Venezolano de Violencia, una organización no gubernamental que rigurosa y académicamente realiza estudios sobre la violencia en Venezuela reporto en el año 2014 veinticinco mil muertes aproximadamente producto de la inseguridad en nuestro país.

Según cifras de la Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO)  hasta el 25 de junio de este año se han registrado  el asesinato de 120 policías, durante el año 2014 la cifra suma 268 agentes de cuerpos de seguridad, en la mayoría de los casos estas muertes han ocurrido para robarles el arma, venganza o tiroteos mientras perseguían a sospechosos. Según la misma ONG además de los policías han sido asesinados en lo que va del año hay que sumarle 35 militares y 11 escoltas o guardaespaldas.

Hay que recordar que en los 16 años de la llamada “Revolución”, desde el Poder Ejecutivo se han elaborado 23 planes de seguridad, el último “Patria Segura” que forma parte de la “Gran Misión A Toda Vida Venezuela” y que fue iniciada su ejecución en mayo de 2013 por el presidente Nicolás Maduro quien anuncio la seguridad como su principal prioridad en el gobierno. Las principales áreas de atención de este plan “Patria Segura” son: Desarme,  Delincuencia organizada, Violencia de género, Micrográfico, Alcohol y sustancias estupefacientes y psicotrópicas y Control vial. Este plan tiene priorizados 79 municipios en todo el país que considera son los más inseguros del país.

Como parte de este plan “Patria Segura” el presidente Maduro en febrero de 2014 anuncio la creación del  Plan Nacional de Paz y Convivencia donde se planteó que tendría como objetivo establecer “zonas de paz” para permitir que las personas que participan en actos delictivos iniciaran su proceso de “regeneración” para desarrollar actividades legales. Como parte de las estrategias centrales en estas “zonas de paz” se prohibió la presencia de organismos de seguridad del Estado en estas zonas permitiendo tácitamente  que el control estuviera en manos de los grupos delictivos que operan en estos sitios.

En un trabajo de la periodista Ronna Risquez para el portal web “Runrunes” se establece que actualmente hay zonas de paz en seis entidades del país: Miranda (Valles del Tuy y Barlovento), Aragua (San Vicente), Guárico (centro y sur del estado), Zulia, Táchira y Caracas (Cota 905, El Cementerio, El Guarataro, Petare, Antímano y La Pastora). Están en procesos las zonas de paz de San Agustín del Sur y El Valle. En el mismo reportaje un funcionario del gobierno que accedió a informar sin que se revelara su identidad dice:“Las zonas de paz se concibieron como una medida altruista para que fueran espacios para que las bandas se desmovilizaran y hubiera un desarme voluntario. Pero se convirtieron en un espacio de impunidad absoluta y paraestatal, utilizado para delinquir a sus anchas. Las zonas de paz funcionan como guetos en los cuales las autoridades policiales terminan siendo empleados y subalternos de los líderes de esas bandas”

 

Título de caja

 

Es claro el fracaso total del plan “Patria Segura”, hoy más que nunca Venezuela se ha convertido en un territorio inseguro, el Estado ha cedido el control de la seguridad a las bandas delictivas, cosa similar a la que ya desde hace varios años se hizo con las cárceles donde el poder total de estas lo tienen los reclusos.

Basta con ver los hechos recientes en la capital, específicamente en una de las zonas de paz la Cota 905, donde se efectuó un enfrentamiento entre policías y los grupos delictivos que manejan esta zona que dejo un saldo de varios policías heridos, un vehículo quemado al igual que varias motos de los efectivos, para tener claro que quien manda dentro de esta zona son las bandas delictivas, quienes imponen la ley  y operan a sus anchas con total impunidad.

La inseguridad no es una sensación, como nos la quieren vender, sino algo real y que día a día vivimos todos los venezolanos, sin distinción de ningún tipo, como muestra basta ver como en días recientes fueron asesinados los escoltas de los diputados Freddy Bernal y Blanca Eckout en manos del hampa.

El plan  “Patria Segura” ha sido un fracaso y sus resultados así lo demuestran, los venezolanos nos hemos fijado nuestro propio toque de queda por miedo a la inseguridad en que vivimos, antes de que el sol se oculte ya estamos en nuestras casas evitando exponernos al hampa que anda desatada a lo largo y ancho del país, mientras tanto el gobierno nacional se hace la vista gorda y deja en manos de las bandas criminales la seguridad de todos.

 

@cnietopalma

cnietopalma@gmail.com