Acción ejecutiva por Luis DE LION
Luis De Lión Nov 23, 2014 | Actualizado hace 9 años
Acción ejecutiva por Luis DE LION

barack-obama-

 

A partir de marzo 2015, todo indocumentado que viva en Estados Unidos desde hace cinco años y que haya tenido un hijo norteamericano, o sea titular de, un estatuto de residente permanente, podrá solicitar un permiso de trabajo de tres años. La promesa electoral de Obama, finalmente se hace realidad y permitirá la regularización provisional de unos 5 millones de indocumentados de un total de 11 millones que se encuentran en suelo norteamericano y que están bajo amenaza de expulsión.

El lirismo y la retórica que distinguen a Obama, fueron puestos de relieve la noche de éste jueves al hacer el tan esperado anuncio. Una acción, que no se veía desde 1986 cuando Ronald Reagan regularizó a millones de indocumentados.

Después de 1987 los intentos de regularizaciones masivas fracasaron. George W. Bush hizo varios intentos, en enero del 2001 logró un acuerdo con Vicente Fox sobre un plan que ayudaría a 3 millones de inmigrantes ilegales. Pero los atentados del 11 septiembre lo echaron todo a perder. En 2007, Bush le ofreció a los indocumentados el estatus de obrero invitado (guest worker). Pero los sindicatos y los conservadores de ambos partidos se opusieron.

El tema migratorio, con 50 millones de hispanos, lo convierten en un tema de los más apasionados durante las campañas electorales. Fue el caso de Obama en el 2008, pero luego en el poder y controlando la mayoría en ambas cámaras, no lanzó su prometida reforma migratoria.

Todo el mundo está de acuerdo en que EE.UU. es un país de inmigración, y la dinámica que estos aportan, en lo social y en lo económico, es lo más valioso del espíritu americano. Pero sigue siendo difícil consolidar la aprobación social y política para la necesaria nueva política migratoria.

Desde la ley de inmigración de cuota por nacionalidad, el Acta de 1965, hasta el llamamiento de “Who are we? de Samuel Hungtinton, muestran que EE.UU. se fue cerrando y su discriminación a las etnias africanas y asiáticas, se ha extendido a los hispanos.

Estados Unidos se considera como un país principalmente de europeos blancos. Es evidente que a pesar de que la libertad, igualdad y democracia han sido sus fundamentos, es difícil superar el predominio de los blancos.

“Somos y siempre seremos una nación de inmigrantes” dijo Obama quien debe afrontar ahora a sus adversarios Republicanos y la queja de la asociación Dream Action Coalition, que defiende a los migrantes y que considera que el presidente pudo hacer más por los indocumentados.

Millones de hispanos sobreviven con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Muchos son mal renumerados, con miedo a ser deportados y sólo pueden vivir en la oscuridad. Hoy Obama, al cumplir su promesa electoral, los salva del estatus ilegal.

La acción ejecutiva de Obama contrasta con la inacción del régimen de Caracas, que empuja cada día, más venezolanos, a emigrar hacia los Estados Unidos.

@ldelion

luisdelion@gmail.com