Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 18 de Septiembre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 18 de Septiembre

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PDVSA (Petróleo y Gas)

 

PDVSA

PDVSA ejecutó con éxito mantenimiento mayor en Unidad de Destilación Atmosférica DA-2 en Refinería Puerto La Cruz

 

Puerto La Cruz.- Continuando con la política de adecuación de todos los equipos rotativos y estáticos de las unidades de procesos que conforman la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de Refinación Oriente, ejecutó el mantenimiento mayor de la Unidad de Destilación Atmosférica DA-2.

Estas labores fueron realizadas en 42 días continuos por profesionales altamente calificados, lo que garantizó que esta planta actualmente se encuentre en servicio y cumpla con la carga establecida en la guía operacional.

La Unidad de Destilación Atmosférica N° 2 está diseñada para procesar una carga de 70 mil barriles diarios (MBD) de crudo Merey con un rango de gravedad de 16 °API. De esta carga se producen nafta, diesel y residual; éste último se utiliza para producción de crudo desalado.

Cabe destacar, que con la nueva PDVSA y el rescate de la soberanía petrolera, en el año 2007 se adecuaron los desaladores de crudo de la DA-2 para incrementar la carga de 60 MBD a 70 MBD, acciones que permitieron tener mayor rendimiento a la Corporación y al país.

Con este mantenimiento programado se garantiza la integridad mecánica, el aumento de la confiabilidad y continuidad operacional de los equipos y de las unidades de procesos de la Refinería Puerto La Cruz de PDVSA. (PDVSA)

 

Clase trabajadora de PDVSA comprometida con el Plan Siembra Petrolera

 

Jose.- En la puesta en funcionamiento de la Monoboya Este “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo “José Antonio Anzoátegui” (TAECJAA), en el estado Anzoátegui, Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) destacó la participación activa y protagónica de los hombres y mujeres que día a día contribuyen al logro de los objetivos propuestos en el Plan Siembra Petrolera.

En el reemplazo de la Monoboya Este intervinieron más de 60 trabajadoras y trabajadores de la industria petrolera, entre ingenieros, técnicos y buzos, quienes en una primera fase, participaron en el remolque marítimo de las nuevas monoboyas desde los muelles de Bolipuerto de Guanta hasta el Muelle 7 de Guaraguao, para darle inicio a la desinstalación.

Durante 28 días continuos de trabajo demostraron entrega y mística, cada uno de los hombres y mujeres que participaron en las diferentes fases de las evaluaciones sobre la situación de funcionalidad de la anterior monoboya; actividad que llevó consigo la atención de los aspectos de calidad, seguridad industrial y ambiental.

Así queda demostrado, una vez más, que trabajadoras y trabajadores de PDVSA están comprometidos con la mayor extensión de reserva de petróleo del mundo, manteniendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019 como lo es nuestra Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, que continúa impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro. (PDVSA)

 

Petroleros comprometidos con trabajos técnicos del Proyecto Mariscal Sucre

 

Güiria.- Mujeres y hombres de la Gerencia del Gasoducto Submarino Dragón-CIGMA, adscrita a la División Costa Afuera Oriental de la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), expresaron emoción y orgullo por ser parte del equipo que impulsa el Proyecto Mariscal Sucre para la producción de gas desde los pozos Costa Afuera hasta tierra, siendo éste uno de los trabajos más importantes en la industria petrolera venezolana.

En la Sala Situacional Campaña Castoro 7, ubicada en el muelle 6 de Güiria, municipio Valdez, estado Sucre, un grupo de trabajadores es responsable de llevar con éxito el tendido de tuberías del Gasoducto, desde el campo Dragón al norte del golfo de Paria hasta la Planta de Acondicionamiento de Gas. Adriana Almeida, planificadora del proyecto gasoducto, consideró un reto técnico ser parte de estos trabajos de gran envergadura.

“Es un reto porque por primera vez estoy en un proyecto de esta envergadura, con un equipo especializado. Estoy emocionada de participar en estos trabajos”, manifestó a la vez de sentirse complacida ante el reconocimiento extendido por parte del presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, durante su visita para inspeccionar el comienzo del tendido de las tuberías submarinas del Proyecto Mariscal Sucre.

De igual forma, Ismael González, líder de la Sala Situacional Campaña Castoro 7, expresó: “Estoy orgulloso de apoyar la instalación del Gasoducto Dragón-CIGMA, y nos motiva que el presidente de PDVSA está pendiente de todos los trabajos que aquí se ejecutan y nos sentimos orgullosos de que nos haya visitado para evaluar el avance”.

Asimismo, Luis Osorio, analista de Planificación de Materiales de la División Costa Afuera Oriental, consideró esta experiencia importante e inolvidable porque el tendido de tuberías submarinas para el transporte de gas, desde mar adentro hasta tierra, del Proyecto Mariscal Sucre es el primero que se está ejecutando en el país y por lo tanto uno de los más emblemáticos y complejos que impulsa PDVSA, como parte del Plan de la Patria y el Plan Siembra Petrolera, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que continúa impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro. (PDVSA)

 

El Universal

Rebaja en la calificación de S&P desploma los bonos del país

 

La decisión de Standard & Poor’s, de degradar la calificación para la deuda de Venezuela desde B- a CCC+, esgrimiendo las profundas distorsiones de la economía, la caída de los activos en dólares y la polarización política, aumentó la percepción de riesgo de los inversionistas y el valor de los bonos de la República y de Pdvsa sufrió un fuerte retroceso.

El Global 27, el título marcador para los bonos de la República, descendió 3,98 puntos para ubicarse en 68,65% mientras que el bono de Pdvsa que expira en 2022 culminó la jornada en 82,5% tras experimentar un declive de 3,24 puntos.

Los inversionistas observan un elevado riesgo en medio del descenso de los precios del petróleo, el bajo monto de las reservas líquidas, la falta de transparencia sobre el ingreso de divisas, la ausencia de medidas para estabilizar la economía y la concentración de pagos que presenta la deuda.

El 8 de octubre vence el Global 2014 y el Ministerio de Finanzas debe cancelar 1.500 millones de dólares y el 28 de octubre se vence el Pdvsa 2014 que obliga a un desembolso de 3 mil millones de dólares.

Si bien el presidente de la República, Nicolás Maduro ha afirmado que el país pagará en el tiempo previsto todas sus obligaciones y así lo sostienen fuentes del Ministerio de Finanzas, el mercado se muestra escéptico.

«La caída (de los bonos) refleja las crecientes dudas de los inversionistas sobre la capacidad de pago de las autoridades venezolanas», dijo a Reuters el analista de la firma IHS, Diego Moya-Ocampos.

«La palabra de Maduro y de las autoridades venezolanas parece no ser suficiente para los mercados que esperan medidas concretas que alivien la difícil situación que atraviesa el país», agregó.

El aumento en la percepción de riesgo se traduce en que para obtener financiamiento y cubrir parte del desequilibrio que tienen las cuentas públicas entre ingresos y gastos la República tendría que cancelar una elevada tasa de interés.

De emitir un bono Venezuela pagaría una tasa que superaría en trece puntos porcentuales a la que cancela Estados Unidos, el país que se financia al menor costo, mientras que en promedio el resto de América Latina tiene un diferencial de solo 3 puntos.

Los balances del Banco Central indican que las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que pueden ser utilizados para cancelar deuda externa o importaciones se ubican en tan solo 1.700 millones de dólares y la cesta petrolera venezolana se cotiza a su precio más bajo desde junio de 2012. (El Universal)

 

El Nacional

Pdvsa recibe oferta de compra de Hovensa

 

Hess Corp y Petróleos de Venezuela encontraron un comprador interesado en la refinería Hovensa, en Islas Vírgenes, con capacidad de 350.000 barriles diarios, reseñó Reuters en su portal web citando fuentes cercanas a la transacción y medios de comunicación.

La refinación en Hovensa está paralizada desde principios de 2012, pero las instalaciones se han utilizado como terminal. El gobierno de Islas Vírgenes había acordado con los dueños poner en venta el complejo.

El gobernador John deJongh Jr dijo a senadores que el interesado –que no fue identificado– tendría las intenciones de reabrir la refinería, según reportes.

La agencia indicó que la operación forma parte de una intención más amplia de Pdvsa para vender sus activos externos, incluida su unidad de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, y su participación en Chalmette, otra refinería de propiedad conjunta con Exxon Mobil.

Una fuente declaró a Reuters que el convenio de venta de Hovensa no se ha concretado. El costo calculado de la reactivación de la refinería es de 1,2 millardos de dólares y tardaría 2 años, señala el Virgin Islands Daily News, que también describió al comprador como una firma estadounidense con una limitada experiencia en refinación. (El Nacional)

 

Gobierno designó nuevo director ejecutivo de Corpovex

 

La Presidencia de la República oficializó el nombramiento de Wilfredo Celestino Marín Meza como director ejecutivo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A (Corpovex), en sustitución de Jorge Amílcar González Vásquez. La designación se hizo mediante el Decreto N° 1.253 de la Gaceta Oficial N° 40.440.

En agosto Corpovex asumió las actividades materiales y técnicas de las empresas del Estado en relación con la importación y adquisición en el mercado internacional de bienes y servicios para el sector público nacional.

A cargo de Corpovex están Bariven (empresa filial de Pdvsa), Agropatria, Corporación de Abastecimiento de Suminstros Agrícolas (La Casa), Red de Abastos Bicentenarios, CVG Internacional, Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) y Venezolana de Exportaciones e Importación (Veximca). (El Nacional)

 

El Mundo

Precio de la gasolina es prioridad en nueva agenda legislativa

 

El segundo período legislativo comenzó este lunes y la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) ya se prepara para abordar una arista del modelo económico que consideran fundamental: el ajuste del precio de la gasolina.

En conversación con El Mundo Economía y Negocios, diputados de esta Comisión adelantaron que la política energética y el precio de los combustibles internos urgen de ser discutidos en la instancia parlamentaria.

“No se trata de una necesidad financiera, hablamos de fomentar la cultura del gas y controlar el uso irracional de la gasolina. Estamos planificando foros y talleres de la mano de los trabajadores del sector petrolero. Es momento de plantearnos el gas como una alternativa viable”, dijo el diputado del Psuv, Orangel López.

De acuerdo con el parlamentario de la tolda roja, la Comisión plantea un plan de difusión de la necesidad de ajustar hacia arriba el precio del combustible y van a recibir los diversos planteamientos que emanen del sector energético.

López considera que es momento de plantear el uso del gas y de energías alternativas como política de Estado. “Se trata de un problema ambiental y derroche”, puntualizó.

Su homólogo del Psuv, Geovanni Peña, dijo en días anteriores que la Comisión de Energía y Petróleo de la AN colaborará en la búsqueda de minimizar los costos de producción del combustible y el impacto ambiental que ocasiona el consumo irracional. Además, reiteró que esta instancia promoverá el debate entre los sectores del área energética.

Del lado de la fracción opositora, el diputado Antonio Barreto Sira asegura que el tema a discutir no es el ajuste del precio sino “la revisión del gasto corriente del Estado, la burocracia, la entrega de petróleo con regalías”, dijo.

A juicio del parlamentario por Acción Democrática (AD), el precio del combustible es un punto serio que debe ser asumido por la Comisión de Energía con responsabilidad.

“Se plantea el aumento de la gasolina en un escenario en el que se regalan más de 100 mil barriles diarios de crudo a Cuba y contemplan vender Citgo. Es un modelo petrolero que nos presenta una Pdvsa quebrada, con una deuda monstruosa que no sabemos si puede pagar”, acotó el diputado de la oposición.

Con él concuerda el diputado Américo De Grazia, por La Causa R, quien apuesta a que el tema sea asumido “con seriedad y no como un show. Nosotros no estamos de acuerdo en que se aumente la gasolina hasta tanto no se revise la política petrolera como un todo”.

 

Expectativas en el Parlamento

Parlamentarios consultados resaltaron la expectativa para este período legislativo en cuanto a la producción de Pdvsa, la revisión de las políticas en energía eléctrica y de minas, y el acercamiento a las instituciones.

“Nos preocupa la soberanía en cuanto a la explotación de las minas, no entendemos por qué se entregan a los chinos y los venezolanos no pueden invertir en el área”, precisó el diputado De Grazia y agregó que, con capital venezolano se podría impulsar el sector del gas; “estamos penalizados a una cola para comprar una bombona cuando antes teníamos servicio a domicilio”.

El suministro de energía eléctrica también preocupa a los diputados de la fracción opositora. “La falta de inversión y la corrupción han acabado con nuestros sistema eléctrico, que fue modelo en el mundo”, dijo De Grazia.

Su homólogo Barreto Sira, denunció que la Comisión de Energía y Petróleo se ha dedicado a “evadir los problemas y sabotear nuestras propuestas. En una oportunidad solicitamos una inspección al Complejo Criogénico de Jose y lo impidieron”.

Mientras tanto, Orangel López, diputado del Psuv, sostuvo que para este período parlamentario estiman estrechar lazos con las instituciones del área de energía, petróleo y minas, y acompañar al Ejecutivo en la consolidación de una economía productiva.

“Vamos a velar por la productividad de Pdvsa, de las minas y del gas, para hacer las industrias más eficientes. Recibimos muchos planteamientos en cuanto a la soberanía tecnológica que serán evaluados”, precisó el diputado. (El Mundo)

 

Noticiero Digital

CITGO: aclaratorias pertinentes

 

Estimado Rafael Quiroz:

 

Nos conocemos desde hace ya más de una década, tiempo durante el cual hemos tenido más desencuentros que encuentros, en nuestros puntos de vista y opiniones sobre el tema petrolero, lo cual, por cierto, encuentro razonable y sano.

Aun cuando, no hemos mantenido una relación fluida, tu más recientes declaraciones en Noticiero Digital y Panorama, las cuales considero erradas, me han motivado hacerte algunas observaciones y recomendarte, con mucho respeto, consultar con expertos en refinación y comercio, para que puedas intercambiar opiniones esclarecedoras.

Tengo la percepción que esta visión que expresas, corresponde a la misma visión que por décadas ha venido sosteniendo Carlos Mendoza Potelá, en sus declaraciones sobre el tema de Internacionalización que, casi como único tema, aborda, alimentado por conceptos equivocados y fracasados del siglo XIX.

Comenzaré por preguntarte, a que país te refieres, cuando afirmas “la venta de Citgo sería positiva para el país” y luego expondré algunos puntos que tal vez, has obviado y que podrían cambiar tu visión.

En mi opinión Rafael, debes profundizar y revisar, tus conceptos, ya que CITGO es mucho más que “unas refinerías” y esto, creo que esto no ha sido entendido o no ha querido ser entendido.

 

Por favor revisa estos puntos:

 

• El Comisario de PDVSA en su Informe 2013, indica que CITGO desde 1998 a 2013 ha dado un total de dividendos de 9.357 MMUS$. Esto es adicional a lo invertido para pagar todos los activos que hoy quieren ser vendidos y que estima la propia “nueva” PDVSA, en 10.000 millones de dólares.

• También el Comisario de PDVSA, incluye en el referido informe que CITGO tiene una deuda de 1.543 MMUS$, como parte de la deuda financiera total de PDVSA al 31-12-2013 de 43.384 MMUS$.

• Me parece pertinente recordarte Rafael que CITGO, no es un proyecto aislado para comprar refinerías, CITGO era parte muy importante de una política de Internacionalización concebido a mediados de la década de los ochenta para dar respuesta adecuada al desarrollo de las inmensas reservas de crudos pesados, de difícil colocación por su relativa baja calidad, alto contenido de azufre y por la limitada capacidad de refinación disponible. La Internacionalización significó adoptar una estrategia de integración vertical de la industria como la mejor alternativa.

• Estas refinerías se concibieron y seleccionaron para garantizar el procesamiento de las mezclas de nuestros crudos pesados (12/13/15/17 API) con crudos medianos/livianos que de acuerdo a los márgenes y el momento estacional, permitieran optimizar las corridas. Es obvio que en momento, el cual parece extenderse hasta el 2015, cuando el excedente de crudos permite a los refinadores comprar crudos baratos, los márgenes son muy atractivos, es Rafael el peor momento para vender una refinería.

• Como resultado de esta estrategia de largo plazo, 20 años después en diciembre 2002 contábamos con una capacidad de unos 2,0 millones de barriles diarios a nivel internacional, que contrastaba con la capacidad local de 1,3 millones de barriles diarios a nivel nacional.

• Hoy día, en 2014, la estrategia ha sido destrozada, hemos perdido mercado de crudos pesados y la capacidad internacional ha sido transada, canibalizada y destruida por la “nueva” PDVSA, para poder aumentar las exportaciones a China e India, “invertir” en capacidad de refinación en naciones con gobiernos “amigos” como Cuba, donde han gastado nuestro dinero en una verdadera chatarra como Cienfuegos, para justificar un sucio negocio de corrupción. También han hecho negocios a perdida en República Dominicana y Jamaica, a un elevado costo, y únicamente por razones geopolíticas, afectando significativamente el flujo de caja de PDVSA a mediano y largo plazo. Sobre estos negocios no he tenido la oportunidad de conocer tus opiniones.

• CITGO (CITGO Petroleum Corporation, de manera oficial) tiene actualmente una capacidad de refinación de más de 750.000 b/d, en tres refinerías propias (Lake Charles, Corpus Christi y Lemont) y con 50% de intereses en las refinerías de Saint Croix (248 mb/d – AmeradaHess), Chalmette (92 mb/d –ExxonMobil), y Sweeny (55/29 mb/d – ConocoPhillips). Esto luego de la venta de Lemont, Savannah y Paulsboro.

• Sin duda que para México que produce una mezcla comercial de referencia denominada crudo Maya de 22 API (mezcla de crudos pesados producidos en tierra y livianos de aguas someras), estas refinerías le caerían muy bien. Obvio, ellos están pensando en aumentar la producción de crudo, caso contrario a Venezuela que ha venido perdiendo capacidad de producción.

• A pesar de la intensión de destruir a CITGO, nuestra empresa, la de todos los venezolanos, no solo de Mommer, Rodríguez Araque, Ramírez, Maduro o Chávez, todavía posee una red de 50 terminales de embarque propios y sistemas de oleoductos para mercadear más de 10.000 millones de galones anuales de gasolinas, diesel, jet fuel y fuel-oil en los EEUU.

• Nuestra empresa CITGO, porque nos pertenece a todos, mercadea cerca de 600 tipos de lubricantes, con 4 marcas registradas y que, además de estar presentes en el mercado de los Estados Unidos, se venden en otros 38 países en el mundo.

• CITGO, empresa de todos los venezolanos, forma parte de las empresas suplidoras del mercado petroquímico de los Estados Unidos, por lo que recibe ingresos y tiene la opción abierta de participar en esa área de negocios que sirve como balance, antes los vaivenes del mercado.

• CITGO, empresa norteamericana, propiedad de todos los venezolanos, tiene abanderadas 6.000 estaciones de servicios y tiendas de conveniencia. Esto, a pesar de haberse roto el convenio con Seven Eleven, en medio de una desastrosa gestión de Alejandro Granados, nombrado por el dúo Chávez – Ramírez, como Presidente de CITGO.

• Según el último informe que consulté, de la Energy Information Agency (EIA) de los EE.UU. correspondiente a mayo 2014, las importaciones de crudo de Venezuela totalizaron un poco menos de 700 mil barriles diarios, de los cuales unos 330 mil barriles fueron a CITGO (te recuerdo que en 2002 se enviaban al mercado de los EEUU 1 millón 400 mil barriles diarios, de los cuales CITGO recibía unos 700 mil barriles diarios).

• Las refinerías de CITGO, siempre han comprado crudo en el mercado, entre 40% y 50%, para optimizar las corridas de refinación dependiendo de la estacionalidad, producción alta de gasolinas o producción alta de heating oil. Se han utilizado y se utilizan crudos de Canadá, México, Brasil, Colombia, Angola, Libia, Gabón, Egipto, Rusia, Argentina y Ecuador y, hoy día, sucede hasta lo que hace poco era impensable crudo de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que se cotiza a precios muy bajos.

• De manera adicional, creo Rafael que, tanto tú como otros muchos comentaristas y/o cronistas de oficio, olvidan un elemento muy importante cuando se refieren a CITGO y hasta la catalogan de ineficiente o “chatarra”, como lo hace, por ejemplo, el “inefable”, Carlos Mendoza Potelá: me refiero a que los presientes de CITGO, que han sido nombrados por este régimen, no por la oposición, ni por los “gringos imperialistas”, han sido, por decir lo menos, ignaros o muy poco conocedores de la materia, además, señalados como muy malos “administradores” o, también ambas cosas a la vez. Basta con recordar las nefastas gestiones de Luis Marín, Félix Rodríguez y Alejandro Granados. Documéntate, investiga y me darás la razón. Debo aclarar que el actual Presidente, Nelson Martínez, es sin duda el mejor.

Finalmente Rafael, CITGO no es un mito, ha sido importante en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro, al cambiar el modelo político, atrasado y fracasado que existe en Venezuela. Es obvio Rafael, que un país que no produce crudo, porque no invierte en el negocio ( ni explora, ni desarrolla) tiene que comprar crudo para refinar, de hecho eso aplica también para nuestra refinerías nacionales, es decir ubicadas en el país que no reciben el crudo necesario y adecuado. Tampoco funcionan correctamente, por lo cual importan crudos y productos. Sin embargo, esto no significa que debemos salir de las refinerías, significa, esos sí, que deberíamos salir de aquellos que la dirigen.

Dijiste hace años Mitocracia o Meritocracia, si hoy todavía piensas igual, entonces creo Rafael que no has evolucionado, no has entendido que el petróleo no fluye solo y, por eso, crees que no debemos tener refinerías en el exterior. Por cierto que opinas entonces de las refinerías de Cienfuegos, las refinerías que construirá PDVSA en China, Nicaragua, la que poseemos en Uruguay, etc., etc., etc.

Recuerda que si requieres de algunas explicaciones especializadas, en Venezuela, todavía quedan amigos que podrían ayudarte a comprender el negocio de refinación, porque yo estoy lejos y apenas tengo nociones generales, aunque suficientes para comprender el tema.

Horacio Medina (Noticiero Digital)

 

Eulogio Del Pino

 

PDVSA

Presidente de PDVSA destacó avances del tendido de tuberías gasoducto Dragón-CIGMA

 

Güiria.- El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, difundió a través de su cuenta en Twitter @eulogio0356 los avances en los trabajos del tendido de tuberías correspondientes al gasoducto submarino Dragón-CIGMA, y del Proyecto Mariscal Sucre. Asimismo, resaltó la gestión de los trabajadores y trabajadoras petroleros que vienen desarrollando esta obra.

En el primer tuit, @eulogio0356, reveló el inicio de labores de tendido de la tubería gasífera: “Iniciando el tendido del gasoducto submarino hasta campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre”. Seguidamente publicó: “Operaciones gasoducto submarino proyecto Mariscal Sucre. Vivan los trabajadores de la nueva PDVSA”.

También anunció el lanzamiento de la primera pareja de tubos del gasoducto submarino del Proyecto Mariscal Sucre.

Estas informaciones trascendieron luego de su visita a las áreas operacionales de la División Costa Afuera Oriental, en el estado Sucre, donde inspeccionó el inicio del tendido de las tuberías de los últimos tramos del Gasoducto Submarino, y realizó un sobrevuelo al Istmo Los Obispos así como a la Planta de Acondicionamiento, en Güiria, donde se procesará el gas proveniente de los pozos del campo Dragón.

En su red social, Del Pino reconoció la labor de los petroleros ante el esfuerzo por llevar adelante ese proyecto, uno de los más complejos e importantes que la empresa nacional petrolera lleva a cabo en Venezuela como parte del Plan Siembra Petrolera: “Gracias a los trabajadores de la nueva PDVSA el gas Costa Afuera vendrá a apoyar el desarrollo del país”, escribió.

El presidente de PDVSA publicó imágenes del sobrevuelo al Istmo Los Obispos, ubicado al norte de la Costa de Paria y la gabarra Castoro 7 que realiza el tendido de tubería del gasoducto, desde su cuenta @eulogio0356, que ya registra más de 10 mil seguidores. (PDVSA)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Mundo

El crudo Brent abre a la baja y se sitúa en $98,40

 

El petróleo operaba levemente por debajo de los 99 dólares por barril el jueves, presionado por un abundante suministro y preocupaciones sobre la debilidad del crecimiento de la demanda en grandes países consumidores, así como también por la apreciación del dólar.

Las amenazas al suministro debido a una caída en la producción de Libia y rumores sobre recortes de producción en la OPEP limitaban el declive del referencial Brent.

El crudo Brent caía 6 centavos, a 98,91 dólares por barril a las 1148 GMT. Los precios han bajado cerca de un 15% desde que en junio alcanzaron los 115,71 dólares por barril, su máximo nivel en nueve meses.

El petróleo en Estados Unidos perdía 21 centavos, a 94,21 dólares por barril.

Sindicatos petroleros en Nigeria iniciaron una huelga que afirman que podría afectar a las exportaciones, aunque hasta ahora eso no ha sucedido.

En tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó la posibilidad de un recorte de suministro en el 2015.

No obstante, las más recientes indicaciones de abundantes suministros presionaron los precios del barril el miércoles.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en 3,7 millones de barriles la semana pasada, mostró un informe semanal del Gobierno, en contraste con el declive esperado por analistas.

El dólar, en tanto, alcanzó su máximo nivel en más de cuatro años frente a una cesta de monedas por preocupaciones de un alza más rápida de las tasas de interés.

El fortalecimiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en esa divisa, como el petróleo, resulten más caras para compradores que usen otras monedas, y tiende a pesar sobre los precios del crudo.

Escocia, donde están ubicadas la mayoría de las reservas petroleras de Gran Bretaña en el Mar del Norte, realiza el jueves su referéndum de independencia y Commerzbank dijo que el resultado podría afectar a los precios del petróleo. (El Mundo)

 

Entorno Inteligente

Arabia Saudita deberá producir menos petróleo para mantener precio sobre US$ 100 el barril

 

Arabia Saudita deberá seguir reduciendo la producción petrolera para sostener los precios por arriba de US$ 100 el barril, incluso después del mayor recorte que realizó el reino en dos años, según BNP Paribas SA y Société Générale SA.

El mayor exportador de crudo del mundo le dijo la semana pasada a la OPEP que el mes pasado produjo 408.000 barriles menos, aproximadamente la misma cantidad que produce Australia.

En Irán, Irak y Nigeria, la producción creció, lo que se suma a una oferta que llevó los futuros de referencia del crudo Brent por debajo de los US$100 este mes por primera vez desde junio de 2013. Arabia Saudita probablemente tenga que recortar una cantidad similar nuevamente para estabilizar los precios, dijeron los bancos.

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo será el más débil desde 2011, en momentos en que el auge del esquisto estadounidense significa que la producción petrolera de los países que no integran la OPEP aumentará más que nunca desde la década de 1980, según la Agencia Internacional de Energía. El exceso de oferta está llevando a la mayoría de los miembros de la OPEP, incluida Arabia Saudita, a rebajar los precios a sus clientes.

«Estamos nadando en crudo y ellos lo saben mejor que nadie porque son los mayores exportadores», declaró Mike Wittner, responsable de investigación del mercado petrolero de Société Générale en Nueva York. «La historia muestra que los sauditas harán lo que sea necesario».

 

Producción industrial

El crudo Brent se negoció cerca de US$99 el barril esta semana en Londres, dentro de una banda de US$95 a US$110 calificada de «justa» por el ministro del Petróleo saudita Ali Al−Naimi en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que tuvo lugar en junio.

Los futuros cayeron a US$96,21 el 15 de septiembre, el precio intradía más bajo en dos años, en tanto la producción industrial de China aumentó al ritmo más lento desde la crisis financiera mundial de 2008. China representará alrededor del 11% de la demanda mundial de petróleo este año, frente a un 21% de los Estados Unidos, según la AIE.

Arabia Saudita realizó el aporte más grande a las reducciones de producción de la OPEP en 2008 y 2009 en tanto la demanda se contrajo en la crisis financiera. El grupo retiró del mercado casi 5 millones de barriles de producción diaria, haciendo repuntar los precios de alrededor de US$ 30 a fines de 2008 a casi US$ 80 un año después.

El reino «actuará para estabilizar y luego apuntalar el precio del petróleo, no sólo porque eso beneficia sus intereses sino también los de los otros miembros de la OPEP en Oriente Medio», escribió Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP en Londres, en un correo electrónico del 11 de septiembre.

Un funcionario de prensa del Ministerio del Petróleo saudita no accedió a formular declaraciones sobre las políticas del país cuando se lo contactó ayer telefónicamente y pidió reserva de su nombre conforme a la política del gobierno. (Entorno Inteligente)

 

Página siete

Efectuarán ensayo de reparto de gas líquido en tres ciudades

 

YPFB llevará a cabo este sábado el primer ensayo de carga, transporte y distribución del sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL), que tiene el objetivo de beneficiar con la provisión del carburante a las poblaciones alejadas donde no llegan los  gasoductos.

Los primeros municipios que contarán con el combustible a partir de este sábado son San Julián y San José de Chiquitos, ambos en Santa Cruz,  y Tupiza, en Potosí.

Estas poblaciones  son parte de la primera fase, que busca favorecer a 27 regiones del país. Se  prevé que hasta fines de febrero de 2015 ya contarán con  GNL. Para  la segunda fase se planifica llegar a 33 poblaciones.

«A partir del sábado (20 de septiembre) vamos a llegar en una primera fase a 27 poblaciones con un nuevo sistema de distribución que es el GNL. El sábado empezaremos en tres ciudades -San Julián,  San José de Chiquitos y   Tupiza- y gradualmente, hasta fines de febrero del próximo año, llegaremos a las otras poblaciones (..)”, informó el martes en  la noche el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en el programa Que no me pierda, transmitido por la Red Uno.

El ensayo de carga, transporte y distribución del GNL se realizará en un acto público este sábado 20,   en Río Grande,  Santa Cruz, donde se prevé la participación del presidente Evo Morales y otras autoridades.

Villegas dijo que entre las poblaciones favorecidas están Cobija,  la capital  de Pando, y Trinidad,  San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Santa Ana del Yacuma, Riberalta y Guayaramerín, en Beni. En Santa Cruz, están  San Julián, Ascensión de Guarayos, Roboré,  San Ignacio de Velasco, Cabezas y Mora.

En el occidente, contarán con este servicio   Achacachi, Desaguadero, Copacabana, Caranavi,   Coroico y Guanay, en La Paz; Llallagua, Uyuni y Villazón, en Potosí;  y finalmente Huanuni y Challapata, en Oruro.

En marzo de 2013, se suscribió el contrato para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de GNL, en Río Grande, las   estaciones de regasificación y la compra de cisternas. El proyecto comenzó en septiembre de ese mismo año y  costó  144 millones de dólares.

El plan consiste en la  construcción de  una planta de licuefacción, de la que se obtendrá GNL mediante  el sistema de criogenización, que enfría el gas natural y lo convierte en líquido, para luego ser distribuido  en camiones cisterna  hacia las estaciones satelitales de regasificación.

Luego de ese proceso, será distribuido a las redes primarias y secundarias y domicilios de las 27 poblaciones en seis departamentos del país.

 

La planta  de GNL

Capacidad  La planta de gas natural licuado (GNL) tendrá una capacidad de licuefacción de 200 toneladas métricas por día, según el Gobierno.

Suministro El gas que alimentará a la planta de licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Su capacidad de procesamiento, es de 2,8 millones de pies cúbicos día y la capacidad de producción de 210 toneladas métricas diarias  de GNL, según datos oficiales de YPFB. (Página siete)

 

Página 12

Negociaciones en Rusia por Vaca Muerta

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó los avances en las tratativas con las compañías estatales Gazprom (gasífera) y Rosneft (petrolera) y la privada Lukoil para asociarse con YPF, con miras a explorar y explotar el yacimiento de Vaca Muerta.

Giorgi reveló, en declaraciones desde Moscú a radio Del Plata, que la delegación argentina, integrada por funcionarios nacionales y más de cien empresarios, mantuvo reuniones con directivos de esas empresas. La ministra destacó que los directivos de YPF y Gazprom mostraron «un interés mutuo para asociarse e iniciar la exploración conjunta» en la formación de gas y petroleo no convencional ubicada en Neuquén.

Giorgi señaló que hay «buenas posibilidades de inversión», no sólo en el sector de hidrocarburos sino también en la producción de bienes de capital para la industria petrolera. «Queremos volver a tener buenos equipos, con transferencia de tecnología y partes fabricadas en la Argentina», afirmó. (Página 12)