Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 02 de Septiembre - Runrun

Gasolina-grande

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

El Mundo

Conversión a gas del parque automotor desplazaría impacto de subir la gasolina

 

David Paravisini, experto energético, asegura que el epicentro del debate no es el precio justo de la gasolina y exhorta a un cambio de la matriz energética venezolana, que convierta el parque automotor a gas y exporte la gasolina que actualmente se fuga por contrabando.

Con esta propuesta, Paravisini sostiene que el Estado contaría con suficientes recursos para invertir en la industria petrolera y modernizar la flota de transporte público.

“Se ha impuesto en la opinión pública que las propuestas deben ser en torno al precio justo de la gasolina , pero el principal problema es la cantidad exorbitante de combustible que se fuga por contrabando de extracción, además de la matriz energética venezolana que es inviable”, explicó Paravisini en entrevista con El Mundo Economía y Negocios.

El experto en materia energética sostiene la tesis de que el parque automotor venezolano -estimado en cuatro millones de vehículos- puede convertirse a gas en un lapso de dos años.

El costo simbólico del combustible interno ha incentivado el derroche, el consumo irracional y el contrabando de extracción, pues en Colombia venden un litro de gasolina en Bs. 80. “La ganancia es mil veces más que el precio de la gasolina en Venezuela”, sentenció Paravisini.

El analista asegura que el Estado ha esperado demasiado para migrar de la gasolina y el diesel al gas natural vehicular y prevé que materializar esta idea se puede lograr con la alianza entre el Estado y los propietarios de vehículos, el acondicionamiento de las estaciones de servicio, la ampliación de la red de suministro de gas y un sistema de subsidio sólido para el transporte público de pasajeros y de carga de alimentos y bienes esenciales. (El Mundo)

 

Bonos de la República y Pdvsa cierran con poca volatilidad

 

Por ser feriado nacional ayer en Estados Unidos, los volúmenes de transacción de los bonos emitidos por la República y Pdvsa reflejan poca volatilidad, ya que es en el mercado norteamericano donde se transa la mayor parte de los bonos soberanos y de Pdvsa .

Actualmente la curva de Venezuela ofrece un rendimiento corriente promedio de 10,97%, y la de la petrolera estatal 9,47%.

Para el mes de septiembre se tiene previsto el pago de cupón asociados a los bonos soberanos: Global 2027 y Venezolano 2038, los días 15 y 30 respectivamente, lo que representa un monto a cancelar entre ambos títulos de aproximadamente 228.750.105 US$.

Para esta semana se tiene previsto la publicación de las siguientes cifras sobre la economía de Estados Unidos: el jueves se conocerá el informe de los nuevos empleos no agrícolas de la firma privada ADP correspondiente al mes de agosto. Igualmente, en el ámbito laboral se publicará la tasa de desempleo de julio, las solicitudes de subsidio por desempleo, y los cambios en las nóminas no agrícolas para agosto. A finales de semana se conocerá el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) del sector servicios de agosto, así como la Balanza Comercial del mes de julio.

En la eurozona vale mencionar el Índice de Precios al Productor de julio, sobre el cual se espera un retroceso de 0,1%. Así mismo, el indicador PMI del Sector Servicios correspondiente al mes de agosto, además de las ventas minoristas de julio y el valor preliminar del Producto Interno Bruto de la región del segundo trimestre del año.

El mercado bursátil europeo finaliza la jornada con ligeras variaciones al alza, sustentados en las expectativas de fusiones en el sector de medio en Inglaterra, además del repunte de las acciones del área farmacéutica donde destaca Novartis. El Euro Stoxx cierra con un alza de 0,08%, el DAX alemán +0,09%, el británico FTSE 100 +0,08% y el español Ibex 35 +0,16%.

En Wall Street los índices bursátiles no mostraron operaciones hoy por ser feriado nacional en Estados Unidos, dada la conmemoración del Labor Day.

La cotización actual euro- dólar es 1,3135 US$/euro, evidenciándose una apreciación sostenida de la moneda dura respecto al euro desde mediados de agosto, alcanzando aproximadamente dos puntos porcentuales. (El Mundo)

 

El Universal

El petróleo ya no es lo que solía ser

 

El reto es el crecimiento de la economía

 

México acaba de aprobar la apertura al capital privado de su industria petrolera, ello es parte de un gran proyecto de reformas estructurales con miras a acelerar su crecimiento económico. Es probablemente la operación más audaz que se intenta en ese país desde que el petróleo pasó al control del Estado hace más de siete décadas.

Mucha agua ha pasado bajos los puentes desde aquel viernes 18 de marzo de 1938, día en que el General Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera mexicana. A lo largo de muchos años, ese país estuvo sujeto a las fluctuaciones del petróleo. A esta actividad se le vio, en alguna época, como el motor del «milagro económico» o se le atribuyó más tarde, por el contrario, ser la causa de la «década trágica». Ahora ya no es así, han evolucionado. En efecto, la gran nación azteca emprendió un vigoroso proceso de industrialización y diversificación de sus exportaciones, mediante la creación de cadenas de manufactura, por lo que hoy en día puede ostentar una mínima dependencia de la factura petrolera.

Por su parte Canadá, ha llevado adelante el desarrollo de su industria petrolera en un esfuerzo que alcanza ya más de tres décadas, por lo que se observa un incremento sostenido de sus exportaciones, pasando de ser un participante de menor escala en la región, a disputar el liderazgo a México y Venezuela, dos países con una tradición de más un siglo como productores y exportadores de oro negro.

El nuevo mapa regional incluye también a Brasil y Colombia, que con un volumen de exportaciones modesto en comparación a sus pares de América, han emprendido programas de exploración y producción que les han permitido elevar sus exportaciones.

Lo más interesante de la experiencia en estos países de la región, es que han realizado esfuerzos planificados y deliberados para armonizar los factores de producción, a fin de aumentar sus exportaciones petroleras, pero… y este pero aquí es importante, lo han hecho sin sacrificar los avances en otros sectores industriales. Muy por el contrario, la industria petrolera actúa como un dinamizador de los sectores conexos, a través de las compras de equipos y suministros, la contratación de servicios especializados y el efecto de las obras de infraestructura construidas a su paso.

De todos ellos, ninguno se define como país petrolero, pues han comprendido en base a su experiencia colectiva, a sus apremios y sus éxitos, que también los han tenido, que la Industria Petrolera es un componente fundamental pero no único, de una estrategia de desarrollo económico frente los retos que ofrece un mundo cada vez más global en este nuevo siglo. El reto es claro y se llama crecimiento económico. FERNANDO TORRE CHALBAUD (El Universal)

 

El Mundo Oriental

Giovanny Urbaneja denunció supuesto desfalco en la empresa Pdvsa

 

Giovanny Urbaneja, presidente de la Fundación Socialista de Integración del Sur (Fundisir) y ex diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), denunció un supuesto desfalco a la nación por parte de algunos directivos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a quienes llamó “el cartel del zar”.

Aseguró la fuente, que según el número de contrato PM201001, las empresas Petromonagas y Petropiar, adquirieron en los Estados Unidos cinco taladros “chatarras” pagados en 98 millones de dólares, cuando su precio era de 28 millones de dólares.

Insistió Urbaneja que esta orden de compra fue firmada y ejecutada en el año 2012 por Edgar Reina de Petropiar y Nelson Hará de Petromonagas, bajo la supuesta anuencia de Pedro José León Rodríguez, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Dijo que este dinero le fue entregado a la empresa Full Circle Enterprise, INC, cuyo representante identificó como Donald Branham, a quien le intervinieron sus cuentas en un banco de los Estados Unidos por irregularidades con la referida compañía.

Igualmente señaló que León es nombrado en el folio 66, expediente BP11P2012002627, del caso de Darwin Rodríguez Casanova, e Ysrael Robison Pérez Sánchez, funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar, por presuntamente estar involucrados en supuesto robo de material estratégico de Pdvsa.

Urbaneja aseguró que se trata de irregularidades muy serias dentro de la industria petrolera en la que presuntamente estarían involucrados varios personajes, que no son investigados porque “pareciera que ellos crearon un Estado dentro del Estado”, que dijo los hace “intocables”. (El Mundo Oriental)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

Dinero

Acusan a Rafael Ramírez de querer acabar con capital político de Maduro

 

La consultora Ecoanalítica desmiente que Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, sea el encargado de tomar las principales decisiones económicas en el país y niega que el plan de ajustes propuesto por este funcionario haya sido aceptado por todos los factores del gobierno nacional.

En el último informe de esta empresa llamado “Ajuste económico: ¿Un nuevo giro?” se lee que el gobierno de Maduro sigue evaluando la puesta en marcha de las medidas de Ramírez por sus “elevados costos políticos y sociales”. Además, asegura que existen reservas ideológicas con esta propuesta.

Dentro de los que se oponen a Ramírez, agrega Ecoanalítica, estaría el grupo liderado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, que cuenta con el apoyo del canciller, Elías Jaua. También estaría otra ala integrada por el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien también ha realizado sugerencias sobre qué hacer en materia económica.

Estas dos facciones no estarían de acuerdo con Ramírez por negarse a la flexibilización de los controles de precio, trabajar con un solo tipo de cambio oficial e incrementar las tasas de interés, aspectos que resumen la propuesta del presidente de Pdvsa, según Ecoanalítica.

“El planteamiento de Arreaza-Fleming-Jaua es que el plan propuesto por Ramírez tiene demasiados elementos que lo asemejan a un ‘paquete neoliberal’ (…) Las críticas que han hecho es que los asesores son ‘economistas de derecha’ y hasta del propio Fondo Monetario Internacional, lo que sería un deslinde de lo que ha sido hasta ahora el modelo chavista”, sostiene el informe.

El miedo de esta facción sería que el gobierno de Maduro se quede sin apoyo popular. Por lo que este sector propone acciones mucho más tímidas que las de Ramírez. Entre ellas: “trabajar con dos tasas de cambio, una del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en torno a VEB 15/US$ para los bienes y servicios prioritarios, y el resto en Sicad II, principalmente para darle viabilidad a las nuevas inversiones petroleras”.

Proponen ajustar los precios, pero “bajo ningún concepto eliminación del control de precios” y hacer una reforma fiscal buscando recaudar mayores impuestos en la banca, telecomunicaciones y licores; así como la vuelta al impuesto a las transacciones financieras. Para Ecoanalítica estas acciones son más de lo mismo y no atacarían los problemas de fondo.

Con respecto a Merentes, el informe señala que cada vez es menor el contacto entre este funcionario y Maduro. Sin embargo, se lee que en las últimas semanas, a través de amigos en común, “especialmente el gobernador del estado Vargas, Jorge L. García Carneiro, ha venido ´alertando´ al Gobierno sobre lo contraproducente que es llevar a cabo el plan sugerido por Ramírez y sus técnicos”.

Para Merentes, se lee en el informe, el plan de Ramírez busca acabar con el capital político de Maduro y descartar su nombre para una eventual reelección en 2019. “Merentes es de la idea de que el Gobierno en el corto plazo debe postergar cualquier medida de ajuste hasta después de celebradas las elecciones legislativas, para poder retener el control de la Asamblea Nacional (AN); luego, podrá tener más margen de maniobra para tomar medidas de ajuste al estilo de Ramírez”.

La propuesta de Merentes, al igual a la de Arreaza, converge en la implementación de un sistema de cambio dual, pero con una diferencia: “incrementar la liquidación de divisas en Sicad II para sectores no prioritarios, permitiéndole a Pdvsa vender una porción de las divisas provenientes de exportaciones petroleras”.

Según el informe de Ecoanalítica, Merentes no se opone 100% al plan de Ramírez, pero destaca que “el timing no es el adecuado” y que la implementación de “este plan puede llevarse a cabo entre 2016 y 2017, de tal forma de estar en mejores condiciones frente a las próximas elecciones presidenciales”.

Próximas acciones

Ecoanalítica destaca que la situación económica de Venezuela es “alarmante” y que en las próximas semanas el gobierno va a tomar algunas medidas, las cuales serán una mezcla de lo que han propuesto los diferentes actores dentro del chavismo.

Entre ellas pudieran ser una devaluación a través de un sistema dual, tal como lo propone el grupo de Arreaza, Fleming, Jaua y Merentes, que descarta la convergencia sugerida por el equipo de Ramírez; además de “incrementar los precios en diferentes rubros, pero a su vez, con un discurso contra la especulación”, lo que también derrotaría a los planteamientos de Ramírez.

Otras de las posibles medidas que tomará Maduro, según se lee en el informe, es la continuación de “nuevos acuerdos petroleros para evitar una caída en la producción de barriles generadores de caja, un tema donde Ramírez seguiría teniendo el control, reordenamiento de la deuda externa, extendiendo los plazos de vencimiento, pero incrementando el costo del servicio de la deuda externa. En este punto, Ramírez  también saldría ganando, reforma fiscal con énfasis en mayores impuestos para la banca”.

Ante esta situación, para Ecoanalítica el gran derrotado sería Rafael Ramírez. “El chavismo parecería decantarse por postergar los ajustes significativos y continuar con paños calientes que le permitan sortear las dificultades. De esta forma, la economía venezolana continuaría con un desempeño mediocre caracterizado por alta inflación, decrecimiento, desindustrialización, mayor incertidumbre política e incremento del descontento social”, concluye el informe.  Marisela Castillo Apitz (Dinero)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Telesur

Campaña contra Chevron llegó a Nicaragua

 

Más de 150 cooperativistas nicaraguenses, estuvieron presentes en la conferencia sobre la campaña internacional “La Mano Sucia de Chevron”.

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, realizó este fin de semana una conferencia sobre la campaña comunicacional «La mano sucia de Chevron», a más de 150 afiliados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA).

En la conferencia, la funcionaria explicó detalladamente el ecocidio que la empresa estadounidense Chevron-Texaco produjo hace 30 años producto de todas las operaciones y procedimientos que utilizó la petrolera para extraer millones de barriles de petróleo, ocasionando graves desastres al ecosistema que permanecen impunes.

Los asistentes al evento pudieron ver un vídeo llamado «El llanto negro de la selva», donde contemplaron los pozos que dejó esta petrolera y residuos tóxicos que destruyeron los mantos acuíferos de la zona.

El presidente de la cooperativa CARUNA, Jorge Martínez, y todos sus afiliados expresaron su total apoyo a la denuncia  que el Gobierno de Ecuador realiza a nivel internacional para exigir respuestas al desastre ecológico causado por Chevron en territorio ecuatoriano.

Recordemos que durante 26 años  la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonia ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de mil 41 ciudadanos, todos afectados de cáncer. (Telesur)

 

El Mundo

Rusia construye gasoducto para exportar gas hacia China

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes el inicio de las obras de un gasoducto que permitirá exportar gas ruso por primera vez hacia el país asiático, a través de un plan que calificó como el mayor proyecto de construcción del mundo.

En la inauguración de las labores, en las afueras de la ciudad siberiana de Yakutsk, el mandatario destacó que se trata de una iniciativa de gran importancia para ambas naciones, reportó AFP.

El gasoducto, que tendrá 3.968 kilómetros, lleva por nombre Fuerza Siberiana, y conectará Siberia Occidental con el extremo oriente, hasta Jabárovsk y Vladivostok, con una capacidad de 61.000 millones de metros cúbicos.

En la ceremonia de este lunes, a la que también asistió el vicepresidente chino Zhang Gaoli, se juntaron las dos primeras secciones del gasoducto.

Beijing prevé «empezar a construir la sección del gasoducto en la primera mitad del próximo año (2015), y queremos esforzarnos para terminar y empezar a explotarlo en 2018″, dijo Zhang.

El proyecto contempla una inversión, junto con las infraestructuras relacionadas, de 55.000 millones de dólares, y permitirá a Rusia cumplir el acuerdo alcanzado con China en mayo para proveer gas por primera vez al país asiático.

El contrato entre ambos países tiene una validez de 30 años, con entregas de 38.000 millones de metros cúbicos anuales a partir de 2018, por un valor estimado en 400.000 millones de dólares. (El Mundo)

 

Diario Bae

La petrolera Sinopec ampliará las inversiones en Mendoza

 

El director de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, ya tuvo su primera reunión en Beijing, antes de la llegada del ministro de Economía, Axel Kicillof, a la capital imperial.

El ingeniero se reunió con los directivos de la empresa china Sinopec, según informaron ayer desde YPF.

En el encuentro se acordó que la firma asiática promovería nuevas obras en Argentina, y que incrementaría su participación en el país.

Por lo pronto, se efectivizó un plan de inversión de u$s 300 millones en La Ventana, un área de exploración en Mendoza en la cual la compañía tiene un 30% de participación, mienrtas el restante 70% es para YPF.

El contrato de desarrollo de la exploración de petróleo vencía en noviembre de 2016, y ahora se extendió hasta el mismo mes del 2027. Las obras se realizarán hará a través de Sinopec Argentina Exploration, que es una subsidiaria de la compañía de origen chino Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), la cual se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas y cuenta con operaciones en Asia, África y Latinoamérica.

Es, por el momento, la cuarta productora de crudo en la Argentina, ya que cuenta con más de 1.500 pozos y tiene más de 4.000 trabajadores en el país.

No fue la única firma que se acercó a expresarle sus intensiones de aportar para YPF a Galuccio, que está en medio de una gira por Asia.

Es que el funcionario se reunirá también con directivos de Cnooc, Petrochina, en una reunión orquestada directamente por la Administración Central de China. Es que, en medio del default y del juicio del siglo con los fondos buitre, YPF es la compañía argentina que más miradas atrae y que más descoloca al mercado.

Los empresarios chinos igual no dejaron de mostrar su preocupación por el lento avance de la ley de hidrocarburos en el Congreso, la cual Galuccio había prometido que se aprobaría más rápidamente. Con esta normativa, las firmas tendrían que negociar directamente con el Gobierno Central para invertir en el suelo, y no con los gobernadores. (Diario Bae)

 

La Información

La petrolera Sinopec encabeza lista de las firmas chinas con mayores ingresos

 

La mayor compañía petrolera de China, Sinopec, encabeza la lista de las 500 mejores firmas chinas por ingresos confeccionada por la Confederación de Empresas y la Asociación de Directores de Empresa de China y publicada hoy.

Éste es el décimo año que Sinopec se hace con el primer puesto de esta selección, con unos ingresos totales de 2,95 billones de yuanes (478.240 millones de dólares, 310.065 millones de euros), de acuerdo cono los datos de las organizaciones.

La lista ha sido confeccionada basándose en los ingresos anuales de las compañías chinas en 2013. Todas aquellas firmas incluidas en la selección tuvieron más de 20.000 millones de yuanes (3.253 millones de dólares, 2.480 millones de euros) de ingresos ese año.

La compañía que se situó en el último puesto obtuvo 22.860 millones de yuanes (3.718 millones de dólares, 2.834 millones de euros) de ingresos, 2.990 millones yuanes (486 millones de dólares, 370 millones de euros) por encima de la firma que ocupó esa posición el año anterior.

Tras Sinopec, se sitúan otra petrolera estatal, la Corporación Nacional de Petróleo de China, y la mayor firma de servicios eléctricos del país, State Grid.

El resto del «top ten», o los diez primeros puestos, lo conforman otras siete empresas de titularidad estatal, incluido otro gigante petrolero, una constructora, un operador de telecomunicaciones y cuatro grandes bancos.

En concreto, del cuarto al décimo puesto se encuentran, por este orden, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, el Banco Agricultural de China, la firma de Construcción Estatal de China, la operadora China Mobile, el Banco de China y la Corporación de Petróleo Submarino de China (CNOOC).

El total de los ingresos de todas las compañías alcanza los 56,68 billones de yuanes (unos 9 billones de dólares, casi 7 billones de euros), un 13,31 por ciento de subida interanual y prácticamente igual al PIB de China en 2013.

De acuerdo a la lista, los ingresos de cada una de las tres primeras compañías superaron los 2 billones de yuanes, mientras que otras 131 firmas excedieron los 100.000 millones de yuanes.

Las 500 empresas obtuvieron unos beneficios combinados de 2,4 billones de yuanes (unos 390.000 millones de dólares, 297.000 millones de euros), un 10,6 por ciento más que en 2012.

No obstante, su rentabilidad cayó 0,1 puntos porcentuales hasta el 4,24 por ciento y el rendimiento sobre los activos de las mismas también se redujo 0,08 puntos porcentuales hasta el 1,36 por ciento, lo que supone el tercer año en el que bajan estos indicadores.

De las 300 compañías de titularidad estatal que aparecen en la selección, 42 registraron pérdidas combinadas de 72.660 millones de yuanes en 2013.

En contraste, sólo una de las 200 firmas privadas de la lista tuvo pérdidas en ese periodo y, en este caso, llegaron a los 50 millones de yuanes.

De estas 43 firmas, 17 pertenecen a la industria del carbón, 7 al sector del hierro y el acero, y otras 7 trabajan con metales no ferrosos.

Los ingresos totales de las empresas estatales (SOE, en inglés) se incrementaron a un ritmo menor en 2013, un 10,6 por ciento interanual, mientras que los beneficios netos de las mismas crecieron un 5,84 por ciento respecto al año anterior.

Las compañías privadas, por su parte, tuvieron un mejor año en China, con un aumento del 14,51 por ciento en sus ingresos y del 17,62 por ciento interanual en los beneficios. (La Información)

 

Entorno Inteligente

El crudo de la OPEP se encarece mínimamente, hasta los 100,08 dólares/barril

 

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó el lunes un precio de 100,08 dólares, un 0,09 por ciento más que la cotización anterior,

informó hoy en Viena el grupo energético.

De esta forma, el barril de «oro negro» de la OPEP superó la barrera de los 100 dólares por primera vez en dos semanas.

El precio del petróleo de la OPEP lleva desde finales de junio marcando una tendencia generalizada a la baja y el valor medio en lo que va de año es ya de 104,74 dólares, el promedio más bajo desde 2010. (Entorno Inteligente)