Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 28 de agosto - Runrun

gasolina

 

 

Gobierno evalúa los mecanismos para optimizar el abastecimiento de combustible en Táchira

 

Representantes de la Comisión Estadal de Lucha Contra el Contrabando del estado Táchira y el vicepresidente de Refinación y Petroquímica de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez, evaluaron este miércoles alternativas para optimizar la distribución y abastecimiento de combustible en la entidad fronteriza.

“Estamos buscando alternativas junto a Pdvsa para plantear todo un esquema de abastecimiento y dinamizar la venta de combustible y lubricantes para la población en general”, expresó el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, a su entrada a una reunión, de acuerdo con un reporte ofrecido por la Oficina Regional de Información y Comunicación del estado.

Táchira es una de las entidades fronterizas más afectadas por el contrabando de extracción de combustible. Por ello, se han empleado mecanismos como la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina, para controlar el suministro del carburante.

Ahora, cuando se activó el Plan de Choque contra el Contrabando, se busca implementar una alternativa para mejorar los niveles distribución y optimizar los mecanismos de abastecimiento de combustible en la región.

Vielma Mora también informó que hasta este miércoles se han detenido a 32 ciudadanos involucrados en hechos de contrabando en la frontera del Táchira, gracias al plan anticontrabando activado desde el pasado 12 de agosto.

Hasta este miércoles, además, se han incautado 413.854 litros de combustible y 205.519,28 litros de lubricantes.

Por otra parte, rechazó las actuaciones de algunos parlamentario estadales de derecha, quienes viajaron a Cúcuta, en Colombia, para atacar las acciones que llevan a cabo Venezuela con el vecino país para erradicar el contrabando de extracción. (Noticias 24)

 

Detienen a un colombiano por almacenar 5.000 litros de gasoil en un depósito clandestino en Táchira

 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento 212, quienes realizaban patrullaje de vigilancia y control en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira -luego de una denuncia anónima- realizaron inspección a un estacionamiento ubicado en el sector Garrochal, vía al Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez. Allí encontraron 4 tanques de plástico con capacidad para mil litros y dos vehículos Ford marca Cargo 815.

5 mil litros de gasoil fueron hallados almacenados en este estacionamiento de san Antonio, municipio Bolívar del Estado Táchira. Por el hecho resultó detenido por el delito de contrabando un comerciante colombiano de 26 años de edad quien manifestó ser el encargado del lugar.

La información fue suministrada por el General de Brigada Delver Jesús Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira No 21. “Cada camión encontrado en el estacionamiento tenía 3 tanques adaptados para un mayor almacenamiento de combustible con capacidad de 1000, 500 y 250 litros, motivo por el cual el comerciante fue detenido, se incautaron los camiones y el combustible, informando sobre el caso al Ministerio Público para que tomara las acciones de rigor en forma inmediata”, dijo.

Por otra parte, más de 3 mil cabillas fueron retenidas en diferentes procedimientos en la Alcabala El Mirador del municipio San Cristóbal del Estado Táchira, porque los documentos para la movilización y comercialización en la zona fronteriza tenían incoherencias, según el Jefe del Comando de Zona No. 21.

Detalló que un primer decomiso de 2 mil 400 cabillas se realizó puesto que al momento en que los Guardias Nacionales pidieron las facturas y guías al chofer del camión, estas reflejaban que las empresas de destino ubicadas en el centro de la ciudad no correspondían. Además no habían realizado en oportunidades anteriores ninguna movilización de este material a la frontera colombo venezolana.

En el Punto de Control Fijo El Mirador “se incautaron 618 cabillas, el chofer que transportaba el material no llevaba documentos que explicaran el destino hacia la zona fronteriza, para un total entre los dos decomisos de 3 mil 018”.

Además, 2 mil kilos en enseres de cocina de plástico valorados en 172 mil 435,25 bolívares fueron retenidos en la Alcabala El Mirador por efectivos de la GNB “debido a que la empresa de destino que aparecía en los documentos de movilización tenía como dirección el municipio Guasimos del estado Táchira pero el camión con los artículos de plástico iba circulando por la vía que conduce a la población de Capacho, por lo que se presume un desvío de ruta hacia la línea fronteriza con Colombia”, enfatizó el General de Brigada Freites Giménez. (Noticias 24)

 

PDVSA

PDVSA ejecuta mantenimiento preventivo en plantas de generación de energía eléctrica

 

Puerto La Cruz.- Con el objetivo de optimizar la capacidad de generación de energía eléctrica dentro de la Refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la Gerencia de Operaciones de Refinación Oriente, ejecutó la parada del Turbo Generador número 6 (TG-6) para realizar en 30 días el mantenimiento mayor.

El TG-6 tiene la capacidad de producir 15 megavatios (MW) y sirve para compensar la demanda de consumo de este centro refinador, el cual cuenta con un sistema de generación eléctrica que surte de MW a todas las unidades de Puerto La Cruz y El Chaure, y Terminal Marino de Guaraguao.

Este circuito de electricidad está compuesto por tres unidades turbogeneradores y tiene una capacidad de 55 megavatios, para una demanda promedio de 44 megavatios. Al culminar los trabajos de mantenimiento oportuno del TG-6 permitirá cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de la Refinería Puerto La Cruz; por lo cual se garantiza la autosuficiencia del complejo refinador.

 

Planta Alberto Lovera

En otras actividades, con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), trabajadores adscritos a las gerencias de Operaciones, Técnica, Mantenimiento, Servicios Eléctricos, Emergencia Eléctrica, Bariven y Prevención y Control de Pérdidas culminaron las labores de reacondicionamiento del Turbogenerador Número 2 (TG-2), logrando así estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional al incorporar 150 megavatios a la región.

El TG-2 forma parte de la Planta Termoeléctrica “Alberto Lovera”, que es uno de los proyectos bandera de PDVSA en el Oriente del país y está ubicado en las adyacencias de la Refinería Puerto La Cruz. Esta planta cuenta con dos turbogeneradores el TG-1 y el TG-2, ambos con una capacidad de 150 MW para sumar 300 MW que actualmente están sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional y benefician a más de un millón de anzoatiguenses.

El exhaustivo mantenimiento constante y la dedicada labor con alto nivel de compromiso de la masa laboral demuestran que PDVSA sigue cumpliendo con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, que continúa impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro. (PDVSA)

 

El Tiempo

Hay gasolina en bombas de Bolívar y Urbaneja

 

En un recorrido por estaciones de servicio de los municipios Bolívar y Urbaneja, se constató que hay combustible a la venta, de todos los octanajes para vehículos a gasolina y diesel.

Conductores habituales y trabajadores de las “bombas” aseguraron que en las últimas semanas no han observado fallas en el abastecimiento.

“Yo he podido llenar mi tanque sin ningún problema. Hace una semana hice una cola más o menos larga, pero fue porque eché cuando era hora pico”, dijo Rafael Guayadar.

El taxista agregó que no ha escuchado de sus colegas que haya problemas.

María Riales sostuvo que tampoco ha tenido dificultades para llenar el tanque de su camioneta.

Sobre el posible aumento del precio del litro de la gasolina, comentó que le parece necesario, siempre y cuando el Gobierno nacional utilice esos recursos en beneficio de la nación.

“Es una ridiculez que paguemos 3 bolívares por llenarle el tanque a nuestros carros, cuando todo lo demás está por las nubes”.

 

Problemas

El gandolero Adalberto Yépez dijo que no sabía que existían problemas de escasez de gasolina en los municipios Freites y Anaco.

“Yo tengo familiares que viven en Cantaura (municipio Freites) y no me han comentado nada sobre eso”.

Indicó que la gasolina y el diesel no deberían ser aumentados, porque eso causaría más carestía en Venezuela. (El Tiempo)

 

Unión Radio

Iniciarán nueva etapa de recuperación en las plantas de regeneración de Sidor

 

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) realizó un nuevo desembolso para continuar desde el primero de septiembre hasta el primer trimestre de 2015, la recuperación tecnológica y mejoras de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, ubicada en el estado Bolívar.

Los trabajos de recuperación se realizarán en los Decapados y en las Plantas de Regeneración, con el propósito de garantizar la seguridad física de los trabajadores, así como la integridad de las instalaciones, informó el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Tomás Schwab, señala una nota de prensa.

Schwab indicó que este proyecto de recuperación permitirá una mayor sustentabilidad financiera a la Siderúrgica, gracias al valor agregado que esta línea productiva aporta, «considerando que en ella se procesa la materia prima requerida para la fabricación de envases de alimentos como leche en polvo, latas de atún, latas de sardina y otros productos destinados a satisfacer las necesidades de los venezolanos».

El proyecto de recuperación abarca la culminación de las estructuras del eje A de la Nave AB del Decapado, el reemplazo de los cables en el sistema de alimentación de las grúas, así como del sistema de absorción del Decapado 2 y el suministro, fabricación y montaje de la estructura Robertson de la zona de procesos.

«En la Planta de Regeneración se prevé el suministro, fabricación y montaje de la estructura y láminas del techo, sus laterales y la instalación de la estructura Robertson, la demolición del techo de tabelones, la instalación de los ladrillos antiácidos y el cableado de dos tanques de almacenamiento de ácido», añade la nota de prensa. (Unión Radio)

 

Diario Financiero

Venezuela, miembro de la OPEP, evalúa importar crudo por primera vez en su historia

 

Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la OPEP, Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento de la empresa al que Reuters tuvo acceso ayer.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

Las compras de nafta de PDVSA se han estado haciendo a elevados precios en el mercado abierto, lo que golpea su flujo de caja y afecta la principal fuente de ingresos del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

El departamento de “Comercio (de PDVSA) evalúa la reciente estrategia de importar crudo Saharan Blend de Argelia”, dice el documento, que estudia los costos de transporte del crudo importado. PDVSA dijo recientemente a sus socios extranjeros en Venezuela que estaba sosteniendo negociaciones con la estatal argelina Sonatrach para adquirir crudo, dijo una fuente cercana a las firmas. (Diario Financiero)

 

Empresas Mixtas

 

El Salvador

Alba vendió planta de Acajutla a Venezolana PDV Caribe

 

La sociedad de economía mixta Alba Petróleos traspasó a PDV Caribe S. A. su planta de almacenamiento y distribución de combustibles «Schafik Handal», situada en Acajutla, Sonsonate. Así lo detalla un balance general de dicha empresa, creada entre un grupo de alcaldes del FMLN y la venezolana PDVSA, presentado en el Centro Nacional de Registro (CNR) a finales de junio de 2014.

El Registro de Comercio sostiene que, el 31 de diciembre 2012, la empresa trasladó la planta de almacenamiento y distribución de combustible por un valor de $104 millones 108 mil 427, obteniendo una ganancia de capital de $8,444,824.

Asimismo, registra que en el transcurso del ejercicio 2013 se traspasó un «complemento» de la planta por un valor de $8,312,719, registrando una ganancia de capital de $417,877.

Es sí, lo que no registra el balance contable es si la venta de la planta tiene como finalidad darle más liquidez a la empresa, hacer una reestructuración de la misma o adecuarla para el ingreso del país a Petrocaribe, convenio de cooperación entre Venezuela y El Salvador para la compra de petróleo a precios bajos.

La planta, inaugurada en mayo de 2011, tiene una capacidad de almacenamiento de 350.000 barriles de combustibles, distribuidos en más de cinco tanques de depósito para diésel y diversos tipos de gasolinas.

PDV Caribe S. A. es una filial de la venezolana PDVSA, la cual firmó un convenio con la sociedad de alcaldes del FMLN, Enepasa, para la creación de Alba Petróleos en 2006.

Otro de los puntos que refleja el informe es que el año pasado la deuda de Alba Petróleos creció en $253,301,525 en comparación con 2012 (leer nota aparte).

 

Financiamiento a otras empresas

 

Así como lo hace con empresas como Alba Medicamentos, Alba Alimentos y Tu Financiera, entre otras, Alba Petróleos también ha financiado a empresas en Nicaragua y Panamá, señala el documento.

En el primer caso, se detalla un contrato de administración de fondos con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, R.L. (CARUNA R.L.), con domicilio en Nicaragua por $10 millones.

En el segundo caso, Alba Petróleos ha transferido desembolsos en calidad de préstamos a la subsidiaria APES inc, con sede en Panamá, por un valor de $39 millones 920 mil 485 en 2012 y de $27 millones 196 mil 667 en 2013, por lo cual ha percibido utilidades de $1 millón 646 mil 964 y $4 millones 816 mil 436, respectivamente.

Este tipo de operaciones han sido criticado por varios sectores económicos y académicos. Tal como lo detalla el informe «¿Clientelismo Político en El Salvador?», elaborado en 2013 por la Universidad de Salamanca, estas prácticas podrían constituir «clientelismo político» con miras una ventaja sobre otras empresas en beneficio del FMLN.

El mismo se basa en que la relación entre Alba Petróleos con el FMLN es «visible y pública», según el informe elaborado por los consultores Agustín E. Ferraro y Juan José Rastrollo, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

«La vinculación de Alba Petróleos con un partido político podría tener como consecuencia que sus programas sociales sean usados para fines de clientelismo político, es decir para obtener una ventaja electoral indebida para el FMLN», señalan los analistas.

En esta línea de investigación, la Universidad de Salamanca sostiene que la posición de Alba Petróleos en el mercado de los hidrocarburos constituye un caso de política de precios «predatoria».

«Desde el punto de vista de la teoría de la competencia, es posible que las condiciones de venta de hidrocarburos ofrecidas por PDVSA constituyan un caso de lo que se denomina ‘política de precios predatoria’ en la doctrina», advierten los expertos.

Esta política predatoria, abunda el informe, consiste en que una empresa establece una «política de precios inferiores al costo, con el objetivo de desplazar, doblegar o intimidar a los competidores».

Sobre la diversificación de Alba Petróleos en otras empresas dedicadas a alimentos, transporte, medicamentos, gas y otros, Ferraro y Rastrollo consideran que «se convierte en un potencial problema», en vista de que varios entrevistados por la Universidad de Salamanca expresaron temor de que Alba Petróleos utilice «las ganancias extraordinarias que obtiene de su acuerdo comercial con PDVSA para obtener ventajas en otros rubros comerciales».

 

Ventajas de mercado

 

El informe de la Universidad de Salamanca explica que las condiciones del convenio entre la sociedad de alcaldes del FMLN (Enepasa) con PDVSA genera a la empresa Alba Petróleos facilidades por sobre otros competidores en el mercado de hidrocarburos.

Alba Petróleos solamente debe cubrir el 60 por ciento del precio de la factura por los hidrocarburos que adquiere de PDVSA, con pagos en el plazo de 30 a 90 días, mientras que el restante 40 por ciento del precio de la factura es financiado a plazos de 17 a 25 años con un interés del 1 por ciento anual.

Entre las condiciones también se establece que ese porcentaje de intereses subirá a 2 % si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril, algo que, de acuerdo con el informe, es difícil, puesto que desde hace cinco años el precio del petróleo «supera de manera consistente los $40 por barril».

 

Vínculo FMLN y Alba

 

Los autores del informe consideran que la coordinación entre Alba Petróleos y el FMLN hacen que el partido político quede expuesto a que se sospeche de posibles prácticas clientelistas como «en prácticas incorrectas en el sentido del financiamiento partidario».

«La estrecha asociación entre un partido político y una empresa no es admisible desde la perspectiva de la teoría de la democracia», señalan los analistas.

El análisis, no obstante, brinda alternativas para evitar una transgresión a las leyes salvadoreñas y un golpe a la democracia constitucional del país, separando las actividades de ambos sectores.

Otra de las recomendaciones que brinda el informe de la Universidad de Salamanca es que la empresa Alba Petróleos debe documentar debidamente todas las transferencias que destine para programas sociales, «con un modelo de gestión abierta y participativa, que incluya procedimientos de auditoría social». (El Salvador)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

El Mundo

Ramírez abordará aumento de la gasolina en foro de Últimas Noticias

 

El diario Últimas Noticias realiza este jueves 28 de agosto el foro “Precio de la gasolina : necesidad y efectos de un ajuste” en el que autoridades, expertos y sectores involucrados disertarán sobre el tema y presentarán sus propuestas.

Los ponentes exponen sus opiniones sobre un posible incremento del precio de la gasolina y las implicaciones que una medida de este tipo puede tener en la sociedad.

El evento cuenta con la participación de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y minería y presidente de Pdvsa ; Emiddio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte pesado de La Guaira; José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector Transporte; Richard Mambel, vocero nacional del Consejo Nacional Socialista del Transporte; y los economistas Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, y Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Católica Andrés Bello.

El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, actuará como moderador del encuentro, el cual se llevará a cabo de 9 am a 12:30 pm en el auditorio del edificio del Grupo Últimas Noticias, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina. Estará abierto a la asistencia del público hasta que la capacidad del auditorio lo permita y será transmitido en vivo a través de www.ultimasnoticias.com.ve y www.elmundo.com.ve y seguido en tiempo real por las cuentas de Twitter @UNoticias y @elmundomovil con la etiqueta #foroUN

Con esta actividad, Últimas Noticias busca potenciar la participación entre los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a temas álgidos para el futuro del país. (El Mundo)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Unión Radio

Yihadistas incendian tres yacimientos de crudo en el norte de Irak

 

Combatientes del yihadista Estado Islámico incendiaron hoy tres yacimientos de crudo en la localidad de Zemar, ubicada en la septentrional provincia de Nínive, tras combates con las tropas kurdas «peshmergas».

Fuentes kurdas dijeron a Efe que los terroristas perpetraron esa acción en los pozos de petróleo de la zona de Ain Zaala, dependiente de Zemar, como represalia por las pérdidas a manos de los «peshmergas».

Al menos trece extremistas murieron y varios de sus vehículos fueron destruidos en los combates, según las fuentes.

Los kurdos lanzaron hoy una ofensiva para recuperar Zemar, durante la que lograron liberar cinco aldeas y llegaron a estar a sólo dos kilómetros de la localidad.

También se hicieron con el control del monte Batana, un lugar estratégico ubicado entre las localidades de Zemar y Rabiá, que puede facilitar la toma de la primera.

Zemar, que depende administrativamente de Mosul, capital de Nínive, es una de las regiones que se disputan el Gobierno central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Las tropas kurdas eran responsables de la seguridad en esa localidad, pero se retiraron después de un ataque lanzado hace unas tres semanas por el EI, que capturó la población y los yacimientos de crudo y el oleoducto que traslada petróleo a puertos turcos.

Irak es escenario de un conflicto armado de carácter religioso y étnico desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control. (Unión Radio)