Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 29 de julio - Runrun

Petroleo2

 

El Nacional

Empresas privadas chinas ponen la mira en el mercado petrolero de Venezuela

 

Las empresas privadas chinas se están volcando cada vez más hacia el mercado petrolero de Venezuela. «Los negocios en América Latina, especialmente en Venezuela, están en auge y despiertan un gran interés. Estamos muy contentos y comprometidos con la producción de petróleo en el área», dijo Forest Wang, vicepresidente del grupo Jereh, un fabricante y proveedor de liderazgo mundial en los servicios de equipos de petróleo y gas. En julio, cuando un alto funcionario chino viajó de China a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, se firmaron decenas de acuerdos en las áreas de petróleo, la minería y la agricultura con esos países.  Entre ellos se encontraba un acuerdo para una línea de crédito de US$ 4.000 millones a cambio de crudo venezolano,  suscrito el 21 de julio, lo que significa una mejoría en la asociación estratégica mutua y en la que se establece una plataforma más amplia para las empresas chinas.

«Entramos en el mercado del petróleo de Venezuela a principios de 2011 con la primera unidad de cementación», dijo Wang. El 23 de julio de 2014, llegó al puerto Guanka el primer lote de Jereh con más de 400 juegos de cementación y CTU para PDVSA, y el segundo lote será entregado a mediados de agosto. Este acuerdo, firmado en enero de 2013, fue principalmente para los servicios de petróleo y gas de PDVSA, e incluye 970 conjuntos de cementación, acidificación, tubería flexible y unidades de bombeo de nitrógeno, que se valoran en US$ 190 millones.

«En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo en los equipos y tecnologías de petróleo y gas de China», dijo Wang. «En comparación con los de Estados Unidos, las entidades privadas chinas se han posicionado bien para ofrecer los mismos servicios con costos competitivos. Mientras tanto, estamos explorando más profundamente en la actual situación energética de Venezuela, y estamos viendo un gran potencial. Este proyecto con PDVSA es sólo el comienzo».

PDVSA anunció este año que utilizará una inversión de US$ 24.000 millones para aumentar la exploración de petróleo y gas. La operación también contempla una mayor cooperación con las grandes compañías de servicios petroleros. Con el aumento de reconocimiento hacia equipos petroleros chinos en América del Sur, se cree que Jereh, el mayor fabricante de equipos de estimulación y terminación del mundo, propiciará una mayor cooperación entre China y Venezuela, creando posibilidades de desarrollo beneficiosas para ambas partes.

 

Acerca de Jereh

Jereh, con sede en Yantai, China, es una empresa líder a nivel mundial en el suministro de equipos y servicios de petróleo y gas para la perforación, terminación, compresión de gas, licuefacción, obtención de combustible y servicios de ingeniería. Aprovechando su sólida I+D, instalaciones de producción de alta calidad y su red de ventas a nivel global, Jereh ha servido a clientes en más de 60 países. (El Nacional)

 

Pdvsa

En Mene Grande celebraron Centenario del Zumaque con Conversatorio

 

Mene Grande.- Con un acto lleno de amor y cariño se desarrolló el Conversatorio “Centenario del Pozo Zumaque 1” y se recordó el Natalicio número 60 del Comandante Eterno Hugo Chávez, acompañado de aplausos y expresiones de afecto el pueblo baraltence.

El acto estuvo a cargo del historiador Roberto López, quien ofreció grandes aportes con referencia al Pozo Zumaque-1 y la rica historia del municipio Baralt. Así mismo estuvieron presentes voceros de la Alcaldía, Consejos Comunales, educadores, trabajadores petroleros y comunidad en general.

López destacó la relevancia de la aparición del petróleo en la historia de Venezuela que hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, se ve convertida en una potencia deportiva, cultural y social. “Esta es la verdadera consolidación que lideró Hugo Chávez, con niveles de participación populares jamás vistos”, expresó

Dentro del programa también tuvo lugar el bautizo del folleto “100 años de la Era Petrolera-Zumaque 1”, con el auspicio de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, la Alcaldía Socialista del municipio Baralt y el Acervo Histórico del estado Zulia. Este trabajo fue realizado por el profesor e historiador Manuel Pérez Gil, cronista del municipio Baralt.

Así, la Nación rinde homenaje a los primeros hacedores de la industria petrolera, factor de desarrollo, liberación económica y soberanía de la Patria Socialista del siglo XXI. (Pdvsa)

 

PDVSA y Rosneft impulsaran nuevas áreas de explotación costa afuera

 

Caracas.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo sus lazos de cooperación, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa rusa Rosneft suscribieron un acuerdo para impulsar nuevas áreas de explotación de hidrocarburos costa afuera, que tendrá como fin aumentar la producción conjunta de crudo y gas y así garantizar la seguridad energética de ambas naciones.

La firma se llevó a cabo durante un encuentro que contó con la presencia del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, en el Salón Simón Bolívar, del complejo Ministerio-PDVSA, en La Campiña, Caracas.

Sechin indicó que este acuerdo representa una nueva fase en la sociedad entre las dos corporaciones, que presagia un futuro auspicioso. “Estos proyectos que hemos firmado hoy van a permitir desarrollar aún más nuestra cooperación entre el primer productor de petróleo del mundo, Rusia, y el país con las mayores reservas de petróleo, Venezuela. Yo considero que nuestras relaciones de amistad crearon un ambiente de colaboración muy productiva que nos va a permitir desarrollar planes cada vez más ambiciosos en el futuro”.

Rosneft participa como socio de Venezuela en las empresas mixtas Petrovictoria, Petromonagas y Petromiranda, de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en las empresas mixtas Boquerón y Petroperijá, situadas en el estado Zulia.

Acuerdos entre dos gigantes petroleros

Los acuerdos suscritos por PDVSA y Russneft abarcan los siguientes aspectos:

• Contrato para la constitución de empresa mixta entre PDVSA Ingeniería y Construcción y Rosneft Proyectos Extranjeros. El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de servicios de Ingeniería y ejecución de obras de infraestructura.

• Contrato para la constitución de empresa mixta entre PDVSA Servicios Petroleros y Rosneft Proyectos Extranjeros. El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de servicios petroleros especializados en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

• Acuerdo de estudio conjunto para el desarrollo de proyectos costa afuera en los bloques Río Caribe y Mejillones entre PDVSA y Rosneft.

• Acuerdo de cooperación técnica en materia de formación profesional entre PDVSA y Rosneft. Al respecto, se suscribió un acuerdo para la formación de especialistas venezolanos en la Universidad de Petróleo y Gas de Rusia (GUBKIN).

De esta manera, dos gigantes de la producción petrolera y gasífera siguen afianzando lazos y consolidando relaciones, avanzando con hechos concretos en la construcción de un nuevo mundo multipolar y multicéntrico, que abra vías de desarrollo para las naciones que desean construir su propio destino, libres del empobrecedor tutelaje del imperialismo. (Pdvsa)

 

PDVSA y Rosneft suscriben convenios para el desarrollo de la Faja

 

Caracas.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa rusa Rosneft, firmaron convenios para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, en el marco del proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa.

Uno de los acuerdos suscritos tiene como objetivo la constitución de una empresa de capital mixto entre la filial PDVSA Ingeniería y Construcción y RN Proyectos Extranjeros (filial de Rosneft), para el desarrollo de servicios de ingeniería y ejecución de obras de infraestructuras.

Asimismo, se firmó un contrato para la creación de una empresa mixta entre la filial PDVSA Servicios Petroleros y RN Proyectos Extranjeros para impulsar las labores en los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”; otro para la extensión del plazo de pago del bono suscrito en diciembre de 2012 y la cancelación de la primera cuota de 440 millones de dólares antes del 1ro. de septiembre; y otro para el estudio conjunto del desarrollo de proyectos costa afuera en los bloques Río Caribe y Mejillones, que contempla la explotación de gas y de condensados, respectivamente.

Igualmente, se estableció un acuerdo de cooperación técnica de formación profesional entre PDVSA y Rosneft para el envío de profesionales a la Universidad de Petróleo y Gas de Rusia “Gubkin”, donde cursarán estudios de postgrado en el área de hidrocarburos.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, agradeció la labor del presidente de Rosneft, Igor Sechin, y a toda su delegación por su presencia en Venezuela. “Estuvimos juntos como amigos en la extraordinaria presentación cultural que rindió homenaje a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en Sabaneta de Barinas. Agradecemos su amistad hacia nuestro pueblo y por eso han surgido estos acuerdos que queríamos firmar públicamente como siempre lo hacemos”, expresó.

El ministro Ramírez recordó que la corporación rusa tiene una importante presencia en el país, a través de varias empresas mixtas: Petromiranda, Petromonagas, Petrovictoria, Boquerón y Petroperijá. “Todas estas contemplan una producción de 1 millón 15 mil barriles diarios, lo que convierte a Rosneft en nuestro principal socio comercial y productor de petróleo”, aseveró.

“Actualmente, tenemos una producción de 150 mil barriles diarios de petróleo en nuestras empresas mixtas y tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con nuestras metas de producción y sobre todo con las empresas de la Faja”, dijo Ramírez.

Por su parte, Sechin, enfatizó que estos proyectos permitirán aún más afianzar el desarrollo estratégico de ambas naciones. “Considero que la cooperación entre PDVSA y Rosneft es natural; la producción conjunta alcanza 8 millones de barriles diarios. Esto permite garantizar la seguridad energética de muchos países”, indicó.

Previos acuerdos entre Venezuela y Rusia

En mayo del año 2013, Rosneft formalizó la firma del contrato de constitución y administración de la empresa mixta Petrovictoria, que operará en los bloques Carabobo 2 (estados Anzoátegui y Monagas) y Carabobo 4 (Monagas).

Petrovictoria extraerá crudo de 8° API para mejorarlo a 42° API. Este desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” se integrará a las empresas mixtas de PDVSA que desde 2010 ha puesto en marcha: Petromiranda, Petrojunín, Petrourica, Petromacareo; en el área de Junín se ubican Petrocarabobo y Petroindependencia.

Asimismo, en mayo de este año, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, Rusia, PDVSA y Rosneft firmaron  un financiamiento de 2 mil millones de dólares. (Pdvsa)

 

El Mundo

Especial | 100 años de petróleo en Venezuela

 

El 31 de julio de 1914 el pozo Zumaque 1, ubicado en Zulia, dio el pistoletazo inicial de la carrera que Venezuela arrancó hacia un país petrolero. El primer lugar de extracción de crudo para uso comercial de una nación eminentemente agraria, marcó su vida para siempre.

En conmemoración de este centenario le presentamos ocho piezas informativas de rico valor de análisis retrospectivo de lo que ha significado el petróleo en la vida social, artística y por su puesto, económica del país.

A través de este especial multimedia, usted podrá ver, entre otros temas fotos de la historia petrolera del país, en video cómo es la vida al rededor del Zumaque 100 años después, un análisis de expertos que detallan los puntos positivos y un negativos de esta riqueza que yace en nuestro subsuelo.

 

Haga clic aquí para acceder al especial  (El Mundo)

 

Yacimientos de cultura en pozo petroleros

Aunque el petróleo ha sido esencial en la economía del país, el venezolano poco advierte la relación que tuvo en el arte a través de las letras, el cine o la música.

Por ejemplo, en la escena musical es preciso resaltar el origen del rock en el país. El autor de Crónicas del rock fabricado acá. 50 años de rock venezolano, Félix Allueva, señala, por ejemplo, que la primera banda de rock nacional tuvo origen en el año 59 en la zona petrolera de Maracaibo.

Fue precisamente la influencia musical de los contratistas extranjeros que venían a la zona petrolera que generó la importación discos, instrumentos musicales. De hecho, los primeros amplificadores, guitarras y baterías se las trajo el papá de uno de los integrantes que trabajaba en una línea aérea.

Ese grupo pionero en explorar musicalmente lo que estaba sucediendo en el exterior fueron tres maracuchos que se hicieron llamar Los Impala.

En el ámbito de la literatura, el crítico literario Roberto Lovera señala que el petróleo tuvo, desde algún momento, cuando comenzó la transformación del país, un sentido existencial. “El petróleo fue también vivencia, conjuro y esperanza, mal y bien, nos trajo tanto don como daño, porque no supimos, hasta ahora, días de alzas petroleras internacionales, cómo sembrarlo, tal y como nos los pidió el maestro Arturo Uslar Pietri en un editorial del diario Ahora de 1936”.

Fue esa misma vivencia la que motivó a diferentes escritores criollos a retratar las dos caras del petróleo: la explotación y todos sus aspectos técnicos; y su presencia en la vida espiritual, en las vivencias de los venezolanos. A esos dos rostros se refieren las obras literarias como Mene de Ramón Díaz Sánchez y Oficina número uno de Miguel Otero Silva, entre otras. Gustavo Luis Carrera, José Rafael Pocaterra, Mario Briceño Iragorry y Rufino Blanco Fombona son otros de los que se suman a esta lista de autores.

En cuanto al cine, aunque ya se sabía de la existencia del petróleo en Venezuela, sin embargo, fue a partir de la primera década del siglo XX que empezó su explotación industrial. Y a pesar de que ya el cine tenía algunos años en el país, los filmes que toman en cuenta al “oro negro” son los films de Rolando Peña: Este petróleo me pertenece (1984), El petróleo soy yo (1985) y Petróleo Crudo y Petróleo (1981).

Asimismo, dentro de la poca filmografía de ficción que existe sobre este tema también se pueden rescatar: Maracaibo Petroleum Company (1974), de Daniel Oropeza; La hora Texaco (1985), de Eduardo Barberena y El escándalo (1987), de Carlos Oteyza, con guión de José Ignacio Cabrujas.

Es así como el petróleo y su influencia vastísima en la vida dentro del país aparecen retratadas en muchas obras que muestran las aristas contemporáneas del individuo venezolano; así como también ha servido de motor impulsor para el arte en sus distintas manifestaciones. (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

Miningpress

Mercosur: acercamiento con ALBA y pacto con Petrocaribe

 

Los países del Mercosur recibieron con beneplácito la propuesta de Venezuela para impulsar una zona económica complementaria con los integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y el convenio energético de Petrocaribe. El proyecto fue mencionado en una de las declaraciones aprobadas en la 46 cumbre del Mercosur, que se realizó hoy en Caracas. En la declaración, los presidentes destacaron la propuesta venezolana de promover una zona económica complementaria entre el Mercosur, la ALBA, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Caribeños, que busca la integración y la complementaridad económicas entre las partes. Indicó que el proyecto ayudará a avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe «como instrumento para impulsar el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social».

Agregó que el plan estará basado en la «complementación, la solidaridad, la cooperación y el reconocimiento de las distintas categorías de desarrollo económico existentes entre las partes».

La ALBA está conformada por diez países de América del Sur, América Central y el Caribe que promueven fórmulas de cooperación distintas al libre comercio, mientras que Petrocaribe es una alianza energética propiciada por Venezuela con otros 16 miembros que recibe suministros petroleros en condiciones favorables. (Miningpress)

 

El Ojo Digital

El Salvador: los altísimos costos de Petrocaribe

 

El gobierno caracteriza a la asociación con Petrocaribe como una gran cosa para El Salvador, enfatizando que sólo una parte, cercana a la mitad, se pagaría de inmediato, mientras que la otra mitad se pagaría a un plazo bien largo a una tasa muy baja de interés. Lo que los políticos del gobierno salvadoreño ven como una maravilla presenta, enormes, costos al país, en varias dimensiones.

En primer lugar, existen numerosas familias salvadoreñas que conocen los graves peligros de ofrecimientos de créditos automáticos que, como parecen ser gratuitos, conducen a las familias a endeudarse en exceso con gastos innecesarios, para luego tener que recortar sobre lo realmente necesario con miras a poder pagar los créditos. Esto funciona de igual modo para países y gobiernos, con la diferencia de que, al hablarse de familias, éstas son las que disfrutan el lado agradable de los créditos y sufren luego sus efectos desagradables.

En el caso de los créditos al gobierno, quienes disfrutan del lado agradable de los créditos son los políticos oficialistas, que utilizan el dinero fácil para ganar elecciones y favorecer a sus partidarios, siendo que después es el país en su conjunto quien paga. Gran diferencia.

En segundo término, los créditos vienen con condiciones políticas orientadas a lograr los objetivos de Venezuela y Cuba —condiciones que serán muy caras en términos de la soberanía del país, de la libertad de los ciudadanos y del progreso de la sociedad.

Estos dos tipos de costo justificarían ampliamente el no acercarse a Petrocaribe. Un estudio realizado bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo, Compete Caribbean, UKaid, Canadá y el Banco Caribeño de Desarrollo —Estudio de factibilidad del mercado potencial para el uso del gas natural como combustible para la generación de electricidad en el Caribe— ha identificado y documentado otro enorme costo de Petrocaribe: el elevado costo de la energía eléctrica en las naciones caribeñas, explicado porque la producción de la electricidad se logra, en gran proporción, con motores que emplean petróleo para funcionar, que es extremadamente oneroso.

Otro estudio —Energía incierta: El riesgo del Caribe con Venezuela— elaborado por el Atlantic Council (institución apoyada por varios países desarrollados, incluyendo la Comisión Europea, Luxemburgo, el Reino Unido, Canadá y Suecia) liga estos altos costos de la electricidad a la adicción al petróleo que ha generado el crédito fácil de Petrocaribe.

Los costos de generación con petróleo son tan extremos, que han impactado negativamente las exportaciones y el crecimiento de la economía. La factura del consumidor se rebajaría sustancialmente si en vez de usar petróleo usaran gas natural —mucho más económico y limpio.

La gráfica adjunta muestra lo altos que son los costos que los países de Petrocaribe están pagando por su adicción. Las barras en azul muestran los precios de venta que tienen las empresas generadoras típicas en cada uno de los países listados. Todas ellas producen con petróleo. Las barras rojas son los precios que existirían si esas empresas se cambiaran de usar petróleo a gas natural. El promedio de los ahorros al consumidor sería del 35%. Esto es mucho dinero. En República Dominicana, representaría 619 millones de dólares al año.

Así, la ciudadanía paga por electricidad más cara, mientras que sus ingresos disminuyen y se incrementa el índice de desempleo. La sociedad se endeuda a sí misma y a sus hijos, sólo para que los políticos gocen endeudando al país para ganar elecciones y tejer redes de clientelismo.

Pero los costos no se limitan a la alta factura eléctrica. De acuerdo al estudio del BID: ‘La dependencia del petróleo en los países del Caribe ha llevado a altos costos de generación y altos precios de electricidad. La introducción de gas natural reduciría tanto el costo como el precio de la electricidad…Adicionalmente, las plantas de gas natural emiten menos dióxido de carbón (CO2, un contaminante) por tonelada que las plantas de petróleo. Por lo tanto los beneficios netos de usar gas natural serían costos más bajos financieros, económicos y ambientalistas’.

Es decir que los países de Petrocaribe abonan costos extremadamente altos en facturas eléctricas, desempleo, baja actividad económica y alta contaminación ambiental; sólo porque a los políticos les conviene ser de Petrocaribe. El efecto de Petrocaribe remite al caso de un vendedor de droga que ofrece a sus clientes condiciones excelentes de crédito, con el objetivo de convertirlos en adictos a un producto que es bien caro y que les causará muchísimo daño en el futuro. (El Ojo Digital)

 

Noticias 24

Presidentes de los Estados Partes del Mercosur emitieron un comunicado conjunto

 

Los presidentes de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron este martes un comunicado conjunto durante la 46 Cumbre de este bloque subregional, en Caracas.

Luego de la XLVI Cumbre del Bloque Regional, llegaron a una serie de acuerdos para el fortalecimiento integral, económico y social de la región.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS PRESIDENTAS Y LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

 

La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reunidos en Caracas, el día 29 de julio de 2014, en ocasión de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común:

1.Manifestaron su satisfacción por la participación, como invitados especiales, del Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, del Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y del Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens.

2.Saludaron la participación del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque; del Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Bernardo Álvarez; del Secretario Ejecutivo de PETROCARIBE, Asdrúbal Chávez; del Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Enrique García Rodríguez; del Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis F. Yáñez; del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Venezuela en representación del PNUD, Niky Fabiancicy, y demás representantes de Organismos Internacionales.

3.Reiteraron su compromiso con la democracia, el orden constitucional y el Estado de Derecho, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, y la consolidación de Suramérica como una zona de paz.

4.Destacaron la importancia de la integración regional como prioridad estratégica para Suramérica y reafirmaron el compromiso con el desarrollo de los pilares político y ciudadano, haciendo énfasis en la dimensión social del MERCOSUR.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de continuar el impulso decidido al proceso de integración regional y reafirmaron al MERCOSUR como un espacio político, económico, social y cultural, promotor de la multipolaridad y la construcción de un mundo más justo y solidario.

5.Ratificaron su condena contra todo tipo de violencia e intolerancia que busque atentar contra la democracia y sus instituciones, tales como los lamentables sucesos que amenazaron a inicios de año el orden democrático legalmente constituido por el voto popular en la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, valoraron el importante apoyo desplegado por la UNASUR, en particular, de su Comisión de Cancilleres, en el proceso de diálogo en la República Bolivariana de Venezuela.

6.Ratificaron la necesidad de profundizar, desde una perspectiva multidimensional, en la adopción e implementación de políticas públicas destinadas a satisfacer las necesidades de los pueblos, erradicar el hambre y la pobreza, y garantizar la justicia y la inclusión social, política, productiva y económica de nuestros pueblos.

7.Reafirmaron su voluntad de impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible, a la vez que fomenten la cooperación, la solidaridad, y la complementariedad económica.

Por ello coincidieron en que el fortalecimiento del crecimiento interno, de sus sectores productivos y de sus niveles de empleo formal, constituyen los mejores aportes para impulsar el comercio y sostener la recuperación económica mundial.

En tal sentido, destacaron la importancia de las políticas activas que impulsan la industrialización y la inclusión social como instrumentos efectivos para lograr el empleo de calidad, la inversión productiva y una mejor distribución del ingreso.

8.Se congratularon por el desempeño de la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, lo que constituye un paso en la ruta hacia la unión suramericana, a la vez que consolida a Venezuela como Estado Partes.

9.Ratificaron el apoyo a la República Oriental del Uruguay ante cualquier interferencia de la industria multinacional tabacalera en la implementación de políticas de control del tabaco, que atente contra el derecho soberano de los Estados a definir sus políticas de salud conforme a lo señalado en el Artículo V del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Dieron la bienvenida a la reciente apertura del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (CCICT), el que en coordinación con la Secretaría de dicho Convenio, tendrá como funciones desarrollar, analizar, sintetizar y difundir el conocimiento y la información relativa a los asuntos de su experiencia, tales como ambientes libres de humo, advertencias sanitarias y tratamientos de cesación del tabaquismo.

10.Destacaron el inminente lanzamiento del Arsat 1, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado, construido y testeado íntegramente en la República Argentina, lo que constituye indudablemente un hito en el desarrollo tecnológico regional. El Arsat 1 ofrecerá una amplia variedad de servicios en telecomunicaciones, como televisión, telefonía e Internet, posibilitando una cobertura completa de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, esperando ampliarla próximamente a todo el continente con los satélites Arsat 2 y 3.

11.Se congratularon por la reciente puesta en órbita del satélite “AntelSat”, primer satélite desarrollado y construido en su totalidad por la República Oriental del Uruguay, siendo un emprendimiento científico y académico que permite el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas propias en dicho país.

12.Reiteraron la necesidad de promover el crecimiento y el desarrollo de los Estados Partes del MERCOSUR con el fin de reducir las asimetrías existentes y en este contexto, manifiestan la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrenta el Paraguay como país en desarrollo sin litoral, y se comprometieron a la plena implementación de la Decisión CMC N° 33/07 sobre el Plan Estratégico para la Superación de las Asimetrías en el MERCOSUR y de la Decisión CMC N°19/11 sobre Libertad de Tránsito.

13.Reconocieron con agrado la participación y aportes de la República de Guyana y la República de Surinam, en el proceso de acercamiento al MERCOSUR durante las Reuniones Ministeriales convocadas por la Presidencia Pro Tempore de Venezuela.

14.Se congratularon por los avances en materia de desarrollo y fortalecimiento político e institucional de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, y reconocieron su condición de espacio natural de articulación con MERCOSUR, en el proceso de fortalecer el rol de la región como un actor estratégico en el escenario mundial.

En tal sentido, manifestaron sus deseos de éxito a la República Oriental del Uruguay en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR, que asumirá el próximo 22 de agosto de 2014 en ocasión de la VIII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, y que dará inicio a nueva etapa en el proceso de integración suramericano, a partir de la identificación de las prioridades estratégicas regionales.

15.Recibieron con beneplácito la aprobación de la Decisión CMC N° 17/14, por medio de la cual se crea la “Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información e Infraestructura Tecnológica del MERCOSUR”.

Destacaron la realización de la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (Net Mundial, San Pablo, 23 y 24 de abril de 2014) y la aprobación de su Declaración Multisectorial.

16.Celebraron la creación del MERCOSUR Indígena como un espacio que, junto a las organizaciones y movimientos sociales de la Región, propiciará la unión de los pueblos de la América India originaria, valorando su cosmovisión y rescatando los saberes ancestrales para el resguardo y protección de la Madre Tierra.

Asimismo, recibieron con beneplácito la creación de la “Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM)” y la aprobación del “Plan de Acción de Ciudad Bolívar”, como un mecanismo para visibilizar a los pueblos indígenas de la Región.

17.Tomaron nota, con satisfacción, del informe de actividades semestrales del Alto Representante General del MERCOSUR, al Consejo del Mercado Común. Reconocieron, en particular, el papel del Alto Representante en las iniciativas en el área de integración productiva, así como su actuación en los contactos con Bolivia, Guyana y Surinam.

18.Recibieron con beneplácito la propuesta venezolana de promover una Zona Económica Complementaria entre MERCOSUR, ALBA–TCP, PETROCARIBE y CARICOM, que busca la integración y complementariedad económica entre las Partes, para avanzar en el proceso de integración de América Latina y el Caribe, como instrumento para impulsar el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad, la cooperación y el reconocimiento de las distintas categorías de desarrollo económico existentes entre las partes.

19.Celebraron la realización del Primer Encuentro MERCOSUR Obrero realizado en Caracas, los días 14 y 15 de febrero de 2014 y tomaron nota de la aprobación por parte del GMC de los tres primeros ejes contenidos en la Ayuda Memoria del citado encuentro.

20.Manifestaron su reconocimiento a los avances logrados, durante la Presidencia Pro Tempore de Venezuela, en el proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR. En ese sentido, agradecieron los trabajos llevados a cabo por la Delegación de Bolivia que han permitido un desempeño exitoso en las instancias de discusión.

21.Tomaron nota de los avances para la puesta en marcha del Banco del Sur, entidad que fortalecerá la integración de nuestra región mediante el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y que tendrá como objetivo impulsar proyectos prioritarios para nuestros pueblos, con énfasis en el combate a la pobreza, la reducción de las asimetrías, el desarrollo del comercio, y la promoción de sectores claves de la economía.

22.Subrayaron la importancia estratégica del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como herramienta para combatir las asimetrías, fomentar la convergencia estructural, y la integración productiva de los países del bloque, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social y el bienestar de los pueblos, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración En tal sentido recordaron que, desde 2007, se han aprobado 45 Proyectos que ascienden a un valor total de US$ 1.450 millones, de los cuales US$ 987,3 millones corresponden a recursos aportados por el FOCEM. En ese marco, destacaron la reciente inauguración del sistema de transmisión eléctrica Itaipú-Villa Hayes, el proyecto de mayor envergadura financiado con recursos del FOCEM.

 

Expresaron su satisfacción por la aprobación de los siguientes proyectos durante la PPTV: – Proyecto “Rehabilitación de la Ruta 8 Treinta y Tres – Melo / Tramo I: Km 310 al Km 338; – Proyecto “Rehabilitación de la a Ruta 8 Treinta y Tres – Melo / Tramo II: Km 366 al Km 393,1”.

 

Asimismo, destacaron la labor de a la CRPM en la coordinación de las actividades del Comité MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (CMA) y tomaron nota que el Proyecto FOCEM “Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA)” se encuentra en etapa final de ejecución y que las acciones regionales coordinadas desarrolladas en ámbito de dicho Proyecto han sido muy positivas para el combate de la fiebre aftosa en la región. Resaltaron la colaboración técnica y financiera regional brindada a Bolivia a través de este Proyecto, que resultó fundamental para que alcanzara la certificación Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación.

Igualmente, subrayaron la importancia de avanzar en la elaboración y presentación de un Proyecto PAMA II.

Ratificaron la necesidad de avanzar decididamente, a la brevedad posible, en las adecuaciones normativas que permitirán ampliar y fortalecer al FOCEM para adaptarlo a la configuración actual del MERCOSUR, y asegurar su continuidad.

23.Apoyaron el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.

Asimismo, reiteraron el interés de promover el uso de software libre en los programas nacionales destinados a la inclusión digital.

Ratificaron la necesidad de impulsar y fomentar la concreción de normas a nivel del MERCOSUR para el efectivo diseño de políticas de fomento, uso, desarrollo, implementación, investigación y transferencia tecnológica basados en el modelo de software libre.

24.Reconocieron la importancia del desarrollo de las TIC´s para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones, para lo cual destacaron el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura. En particular, instaron a realizar esfuerzos para lograr acuerdos en materia de roaming de voz y datos, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y disminuir los precios finales a los usuarios de los Estados Partes.

25.Reafirmaron su rechazo a toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región de cualquier dominio de internet de primer nivel referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte del patrimonio e identidad cultural de estos países.

26.Recordaron que la minería, los minerales y los metales contribuyen al desarrollo económico, social y tecnológico de los países de la región, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de 2002 y la Cumbre Mundial Río+20 de junio de 2012, permitiendo la atracción de inversiones con generación de empleos y mayores oportunidades de los proveedores locales de servicios.

27.Expresaron su beneplácito por la labor que realizan las máximas autoridades ambientales del MERCOSUR en afianzar el valor estratégico de los recursos naturales del bloque a través de la coordinación de políticas que promueven el valor agregado de esos recursos, mediante prácticas de producción sustentable.

En tal sentido, ratificaron la disposición afirmada por la XVIII Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMA) de coordinar la Agenda Ambiental del MERCOSUR con base en el desarrollo de cinco líneas estratégicas acordadas, que permitirá profundizar los compromisos de los países para la conservación del ambiente y el desarrollo de programas destinados a promover la inclusión social y la cooperación en todas sus formas incluida, la Cooperación Sur – Sur.

Celebraron la inauguración el 8 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del evento MERCOSUR Produce Sustentablemente, que se realizará en el marco del Proyecto de Cooperación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, denominado ECONORMAS, de apoyo a la profundización del proceso de integración económica y el desarrollo sostenible de la región.

Resaltaron el liderazgo de los Estados Partes en el proceso de consulta que tuvo lugar en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del cual los Estados identificaron los objetivos que guiarán la agenda del desarrollo sostenible en los próximos años, incluyendo la dimensión social, económica y ambiental del desarrollo de nuestra región.

Saludaron la próxima entrada en vigor, en octubre de 2014, del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto Justo y Equitativo de los Beneficios que se derivan de su Utilización, y subrayaron su relevancia para el reconocimiento de la soberanía de los Estados Partes sobre sus recursos genéticos.

Manifestaron la importancia para el MERCOSUR de la decisión anunciada por el PNUMA en la pasada Asamblea Ambiental de la ONU sobre la pronta apertura de una oficina subregional sudamericana de dicho Programa en la ciudad de Montevideo, Uruguay, que podrá apoyar los esfuerzos de la Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR (RMMA) en el área de la protección ambiental.

Saludaron la suscripción por parte de los Estados Partes del MERCOSUR de la Convención de Minamata sobre Mercurio, la cual representa un importante avance de la comunidad internacional en la implementación de medidas dirigidas a proteger la salud y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio, al tiempo que subrayaron la importancia de su pronta ratificación y entrada en vigor temprana del mismo a nivel global.

Auguraron los mayores éxitos para la 12 Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar), la cual se realizará en Punta del Este, Uruguay del 1 al 9 de junio de 2015, bajo el lema “humedales para nuestro futuro”, subrayando la importancia de la biodiversidad de los humedales y su potencial para los Estados Partes.

28.Destacaron los avances del trabajo conjunto de las Aduanas en la implementación del “Programa de Gestión del Riesgo Aduanero del MERCOSUR” y del “Programa intra-MERCOSUR de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro de Bienes” tendientes a la armonización de los procedimientos y controles aduaneros.

29.Reconocieron el significativo avance registrado durante la Presidencia Pro Tempore de Venezuela hacia la adopción e implementación de la Patente (Placa o Chapa) MERCOSUR, a la brevedad posible.

30.Destacaron la gran importancia de colocar al empleo como centro de las políticas económicas y sociales del MERCOSUR al servicio de los pueblos y, en tal sentido, subrayaron el rol de los Órganos Sociolaborales para el logro del objetivo del respeto y cumplimiento de los derechos del trabajo.

31.Manifestaron la necesidad de continuar profundizando las tareas realizadas en el marco del Plan de Circulación de Trabajadores del MERCOSUR, con el objeto de contribuir a la libre circulación de trabajadores en la subregión, a partir de políticas de empleo, el reconocimiento de la formación y certificación de competencias, con especial énfasis en las zonas de frontera.

32.Expresaron el compromiso de continuar impulsando las acciones contenidas en el Plan Regional para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR y en el Plan Regional de Inspección del Trabajo del MERCOSUR, valorando además, la iniciativa del SGT N° 10 de elaborar un plan regional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo del MERCOSUR y la incorporación de la trata de personas en su agenda de trabajo.

33.Resaltaron el consenso alcanzado por el sector gubernamental, empresarial y sindical en el ámbito de la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR en materia de derechos laborales individuales y colectivos, lo cual constituye un avance sustancial en el proceso de revisión de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR e instaron a realizar los máximos esfuerzos para culminar dicha labor.

34.Reconocieron los avances realizados conjuntamente para el desarrollo de un sistema de vigilancia de la salud para América del Sur – VIGISAS y saludaron la aprobación de la Estructura de la Farmacopea del MERCOSUR.

35.Saludaron y apoyaron los avances realizados por la X Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil, y la Asistencia Humanitaria del MERCOSUR (REHU), que contribuirá a mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación subregionales en la materia, y a la construcción de posiciones compartidas en los distintos foros subregionales, regionales y globales que abordan la gestión del riesgo de desastres y la coordinación de la asistencia humanitaria internacional. Igualmente saludan que la Secretaría Técnica de la REHU será asumida por Venezuela.

36.Tomaron nota de los trabajos realizados en el ámbito de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales (REDPO) en materia de respeto a los Derechos Humanos, derechos de los trabajadores migrantes, en la lucha contra el tráfico de personas, así como los avances en programas de cooperación e intercambio entre Defensores Públicos Oficiales y la incorporación de tecnologías de la información. De igual manera tomaron conocimiento de los avances de las Defensas Públicas en aras de consolidar su autonomía funcional y administrativa que contribuya con el logro de mayor eficiencia en la gestión y prestación de servicios jurídicos a toda la población.

37.Expresaron satisfacción por la realización de la XVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR, tomando conocimiento de los resultados de la reunión relativos a la importancia de la protección de la legalidad y la persecución penal en aquellos hechos que afecten a nuestros pueblos. Asimismo, tomaron nota sobre la importancia otorgada a la promoción y mantenimiento de la condición de titular de la persecución penal de los Ministerios Públicos y la necesidad de que existan procesos acusatorios, orales y públicos.

Destacaron el trabajo realizado en materia de trata de personas, en la lucha contra el crimen organizado transnacional, los delitos informáticos, la defensa de la mujer, los delitos de lesa humanidad, así como en términos de intercambio y formación conjunta en investigación, criminalística y ciencias forenses. Asimismo, celebraron la puesta en funcionamiento, en ese ámbito, del Sub Grupo de Trabajo de Delitos de Lesa Humanidad, con el objetivo de cooperar, intercambiar experiencias, y coordinar estrategias de investigación en procesos penales vinculados con esos delitos.

38.Tomaron conocimiento de los trabajos desarrollados durante la XXIII Reunión Especializada de Comunicación Social del MERCOSUR (RECS), y recalcaron los avances orientados al logro de una política comunicacional del MERCOSUR y la importancia de la incorporación de otros medios de comunicación social como un factor estratégico para dar visibilidad a los éxitos de este proyecto de integración.

39.Recibieron con beneplácito el trabajo realizado por el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR) durante este semestre y los avances alcanzados en materia de Cooperación, Integración productiva y Transfronteriza, reconociendo la importancia de la visibilización de las ciudades y las regiones para la Integración Regional. Igualmente saludan la articulación con otras instituciones para el análisis de proyectos en la región, la creación de la Secretaría del FCCR y la publicación del sitio web del Foro.

40.Saludaron la Recomendación del CMC N° 01/14 sobre el “Año internacional de la Agricultura Familiar 2014” que fortalece el reconocimiento de la Agricultura Familiar en el MERCOSUR como una plataforma de integración de esfuerzos nacionales en actividades regionales, en el marco de los trabajos e iniciativas de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), promoviendo el rol de los agricultores y agricultoras como protagonistas esenciales en la lucha por garantizar el derecho humano a la alimentación, la erradicación del hambre y de la pobreza rural, entre otros, en armonía y respeto con la madre tierra. De la misma forma, felicitaron a la REAF por la celebración de sus diez años de funcionamiento y el importante conjunto de iniciativas desarrolladas en ese ámbito.

En ese sentido, saludaron la iniciativa del gobierno paraguayo al haber puesto en marcha el programa “Sembrando Oportunidades”, que autoriza la compra directa de productos a los agricultores por parte de las instituciones públicas, para beneficiar especialmente a la Agricultura Familiar.

41.Recibieron con beneplácito la creación del Grupo Ad Hoc para la Reglamentación del Mecanismo de Fortalecimiento Productivo, el cual toma como base la propuesta de Venezuela presentada en el marco de SGT N° 14, destinado a promover el desarrollo de acciones integradas para el fortalecimiento de capacidades productivas conjuntas, en sectores que serán identificados de común acuerdo, con el objetivo de contribuir para que la dinámica del intercambio comercial responda a las necesidades y aspiraciones de todos los Estados Partes.

42.Manifestaron satisfacción por la realización del Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del MERCOSUR”, realizado en la Ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar y que forma parte del trabajo conjunto que se viene realizando en esta materia, en virtud de la importancia que vienen adquiriendo las hidrovías en nuestra región como factor de integración multidimensional y de apoyo al desarrollo económico y social.

43.Ratificaron el interés en la iniciativa de la República Oriental del Uruguay del desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas en su costa oceánica y considerarán posibles formas de participación de los países del MERCOSUR en el mencionado proyecto.

44.Felicitaron los trabajos realizados por el Grupo de Cooperación Internacional (GCI) durante la PPTV, encaminados a reforzar y actualizar la parte normativa de la cooperación técnica internacional del MERCOSUR.

Asimismo, tomaron nota con interés del intercambio de información y opinión sobre las perspectivas de cooperación en sus diversas modalidades, destacando en particular, el interés en desarrollar la Cooperación Sur-Sur.

Se congratularon igualmente, por las gestiones realizadas por el GCI que llevaron a garantizar la continuidad del desarrollo de diversos proyectos de interés para los Estados Partes, en especial para los siguientes temas: Programa de apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM); Apoyo al desarrollo de la Biotecnología en MERCOSUR Biotech II; profundización del proceso de integración económica y sostenible del MERCOSUR (ECONORMAS); MERCOSUR Audiovisual; MERCOSUR Digital; Proyecto de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos del MERCOSUR del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDH).

45.Reiteraron la importancia de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR – Unión Europea a la luz de su potencial para dar impulso al diálogo, la cooperación, el comercio y las inversiones entre los dos bloques. Manifestaron satisfacción por el acuerdo alcanzado en la preparación de una oferta común de acceso al mercado del MERCOSUR, y la expectativa de que, una vez que la Unión Europea concluya las consultas necesarias para la presentación de su oferta de acceso a mercados, se fije fecha para el intercambio de las respectivas propuestas, paso necesario para continuar avanzando en el proceso negociador.

46.Saludaron la realización de la XVI Cumbre Social del MERCOSUR que contó con la participación activa de representantes gubernamentales, movimientos y organizaciones sociales en veintiséis (26) mesas de trabajo, para la concreción de políticas, programas y proyectos, en aras de afianzar el desarrollo y la articulación de acciones específicas en favor de los pueblos. Asimismo, expresaron la importancia de fortalecer el intercambio de saberes y experiencias de nuestras comunidades a través de la construcción de propuestas para contribuir al desarrollo de la integración regional.

47.Saludaron la realización del III Foro Empresarial del MERCOSUR celebrada en Caracas los días 26 y 27 de julio de 2014. En ese sentido, reconocieron la importancia de los tres temas de debate seleccionados para el Foro a saber: Agenda abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social; Hacia una estrategia regional de formación y capacitación y la Nueva arquitectura financiera regional.

Destacaron la participación de empresarios de la región ALBA-PETROCARIBE como una señal positiva que confirma la voluntad de avanzar en la integración productiva entre el MERCOSUR y la región caribeña.

Asimismo, recibieron el informe de los resultados del debate realizado en el Foro y valoraron el aporte directo de la comunidad empresarial, los cuales contribuirán con los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación del MERCOSUR y saludaron el respaldo de los representantes empresariales participantes en este III Foro Empresarial, a los esfuerzos de los gobiernos de los países del MERCOSUR para la consolidación y la expansión de este bloque de integración regional.

Expresaron su reconocimiento y agradecimiento al pueblo venezolano por su hospitalidad, así como al Gobierno y al Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por la realización de la XLVI Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados. (Noticias 24)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

El Nacional

Rafael Ramírez canceló otra vez reunión en Nueva York

 

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, canceló por segunda vez la reunión que tenía pautada para hoy con inversionistas internacionales en la ciudad de Nueva York. La razón expuesta fue la Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Caracas, según información oficial. El comunicado enviado por la firma francesa Lazard asegura que la reunión se realizará la primera semana de septiembre en esa misma ciudad estadounidense.

El interés de Ramírez era anunciar desde el exterior algunas operaciones financieras que están en marcha, como el reperfilamiento de la deuda y la política cambiaria que se implementará a partir de septiembre, señaló una fuente de manera extraoficial.

Agregó que  a última hora se decidió que Ramírez se reuniera hoy con los delegados en el III Congreso del PSUV para  ir construyendo un piso político que le dé respaldo a las medidas económicas que el Ejecutivo proyecta implementar.

La presencia de Ramírez en la Cumbre de Mercosur cobró una importancia repentina ante la presencia de la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien está buscando aliados para paliar la crisis económica que podría desatar la declaratoria de cesación de pago de la deuda, cuyo lapso vence hoy a la media noche.

La deuda de América Latina se vio afectada ayer por esa situación y en el caso particular de la venezolana el comportamiento fue peor del esperado al caer un punto porcentual en promedio, luego de que se conoció el informe de Bank of America Merrill Lynch en el que se califica de negativa la posible venta de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela.

Según la firma, Citgo es una garantía de que Venezuela no se declarará en cesación de pago, pues disuadiría a cualquier corte americana que en algún momento intentara embargarla. Si se vende, esa garantía se perdería. (El Nacional)

 

El Universal

Definición de medidas atrasa reunión con inversionistas

 

Hace un mes el Gobierno decidió empezar a tender puentes con el mercado financiero internacional y, por ello, para esta semana estaba previsto que el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, tendría un acercamiento con los inversionistas en EEUU, pero el encuentro fue suspendido. Según analistas, esa decisión se debe a que todavía se definen las medidas económicas.

El pasado 13 de junio el también ministro de Petróleo y Minería se reunió con fondos de inversión en Londres, donde anunció que se contempla la convergencia del sistema cambiario en el corto plazo, la consolidación de los fondos en divisas con las reservas internacionales y la implementación de acciones en materia fiscal.

Para continuar notificando las medidas económicas que se preparan, Ramírez tenía previsto acudir el 18 de julio a un encuentro con inversionistas en Nueva York, pero el mismo se pospuso para el 30 de julio. Ayer, el Gobierno anunció que la reunión pautada para hoy quedaba postergada para septiembre y el argumento fue que el presidente de Pdvsa no podía ir «por la extensión de la Cumbre de Mercosur», que se efectuó este martes.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, considera que más allá de la cumbre, la suspensión del encuentro se debe a que se siguen afinando las medidas cambiarias y fiscales y que, además, Ramírez no ha logrado convencer al resto del tren ejecutivo de las acciones que se analizan.

En ese contexto, destaca que luego de los anuncios que el ministro hizo en Londres no ha sucedido nada más.

El Gobierno ya lleva 15 meses evaluando las medidas económicas y de las acciones que se han analizado hasta ahora solo se ha concretado el mercado alterno de divisas.

En días pasados el Presidente Nicolás Maduro dijo que parte del plan económico será consultado con las bases del oficialismo en el Congreso del PSUV, y, en la instalación de ese evento, apuntó que en los próximos días se anunciarán operaciones financieras para fortalecer las reservas. Oliveros destaca que justamente «las divergencias que existen en el chavismo» inciden en la toma de decisiones. (El Universal)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Norteamérica

Producción de petróleo de la OPEP sube en julio por frágil recuperación de oferta en Libia

 

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio respecto al mes previo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, debido a que la frágil recuperación de la oferta en Libia contrarrestó las preocupaciones por el suministro en Irak y la menor producción en Angola.

Pese al incremento mensual, la tensión en Africa y Oriente Medio todavía está presionando los suministros. Esto podría dificultar  la habilidad de la OPEP para impulsar la producción más adelante en el año, cuando la Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda del crudo del grupo aumente.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió en 30,06 millones de barriles por día (bpd) en julio, por encima de 29,92 millones de bpd de junio, según el sondeo basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

Esto ubica la producción de la OPEP cerca de la meta nominal del grupo de 30 millones de bpd. La interrupción en los suministros en países que integran el grupo, como Irak y Libia, está ayudando a la OPEP a equilibrar al mercado, en lugar de hacer recortes voluntarios, dijeron analistas. (Norteamérica)