Principales noticias del mundo petrolero de hoy 24 de Abril - Runrun

petroleo3

PDVSA (Petróleo y Gas)

PDVSA

PDVSA y Minamb revisan avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja

El Tigre.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb) efectuaron la 37° reunión de trabajo interinstitucional, para la revisión de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el cual será presentado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El evento forma parte de la fase preliminar de estructuración, socialización, evaluación, validación y consulta pública de dicho Plan.

El encuentro, realizado en la sede del Órgano Superior de la Faja en El Tigre, estado Anzoátegui, participaron los profesionales, técnicos y especialistas de las Direcciones Ejecutivas de Ambiente y Desarrollo Territorial de PDVSA, que ha fungido como actor clave para el desarrollo industrial petrolero y no petrolero en la región.

Este Plan de Ordenamiento Territorial de la Faja se orienta hacia la ocupación y usos de la tierra, con una perspectiva integral de desarrollo, articulando esfuerzos en los seis estados y 28 municipios que abarca la acumulación de petróleo más grande del planeta.

El director Ejecutivo de Ambiente PDVSA, Ramiro Ramírez, inició la reunión de trabajo, destacando el importante impulso que ha realizado la industria petrolera en la estructuración de planes y estrategias que garanticen el desarrollo armónico, el aprovechamiento de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

“Estamos cumpliendo con los mandatos del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien dictó lineamientos para el desarrollo equilibrado de esta inmensa Faja, en la cual PDVSA tiene una participación protagónica. Estamos en ese proceso de construcción colectiva del futuro, bajo principios de inclusión social, con la articulación y participación del poder popular y las comunas, tal como lo sigue cumpliendo el presidente Maduro”, ratificó.

Por su parte, la directora general de Planificación y de Ordenación Ambiental del Minamb, Diaisa Sánchez, informó que la realización de estos 37 talleres y reuniones interinstitucionales han permitido consensuar opiniones, ideas y estrategias, en un proyecto estratégico con el cual se planifica el desarrollo territorial de gran parte de los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Guárico y Bolívar.

“Estamos ya por finalizar este proceso con los profesionales, técnicos, juristas y especialistas en Ordenamiento Territorial; además de contar con la participación de PDVSA para fundamentar todas las áreas de desarrollo que estamos previendo. Posteriormente, se redactará la propuesta final que será sometida a consulta pública. Luego será entregada al presidente Maduro, para su inclusión en la Ley Habilitante”, expresó Sánchez.

Según el plan de ordenamiento, la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, como región estratégica de desarrollo, comprende una extensión territorial de 74.951 kilómetros cuadrados, equivalente al 8.20% del territorio nacional; de los cuales 24 mil 260 kilómetros cuadrados representan las áreas de producción petrolera (32.30%), con una población de 799.096 habitantes en la zona.

De esta manera, la nueva PDVSA Socialista sigue articulando esfuerzos y sinergias con instituciones y dependencias del Estado venezolano, para garantizar el desarrollo armónico y sustentable de la Faja, así como la preservación de los ecosistemas naturales presentes en la región. (Pdvsa)

El Mundo

Gobierno da señales de ir hacia la unificación del tipo de cambio

La política cambiaria ha sido un tema medular para la economía venezolana desde hace algunos años, debido a que el crecimiento de las distorsiones en esta materia era la principal causa de los problemas macroeconómicos del país. Es por ello que los pasos que se han dado recientemente para corregir el sistema cambiario han sido positivos y bien recibidos por los mercados internacionales.

Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina del Bank of American-Merrill Lynch, agrega a esta afirmación que aún es necesario acometer otras acciones de política fiscal y monetaria, para que las medidas de tipo cambiario reflejen resultados positivos.

Desde el inicio del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2 a finales de marzo, la economía comenzó a convivir con tres tipos de cambio oficial. Sin embargo, el banco de inversión le da poco tiempo a esta coexistencia y estima para 2015 la vuelta de una sola tasa. Rodríguez sostiene que las medidas adoptadas hasta ahora hacen prever la corrección cambiaria y llegar a un equilibrio apuntalado por el Sicad 2.

“Prevemos una unificación cambiaria para el año 2015 y cerrando a una tasa de Bs. 45 por dólar. Para este año se mantendrá el 6,30 de Cadivi (ahora Cencoex), el Sicad 1 se depreciará para finalizar en alrededor de Bs. 20 y un Sicad 2 alrededor de Bs. 70. Observamos una mayor flexibilidad cambiaria que irá a una unificación el próximo año”.

Recordó que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, señaló recientemente que el Sicad 2 se convertiría en el mecanismo definitivo para la asignación de divisas, lo que refleja una intención de ir hacia la unificación cambiaria.

“Esto es positivo, pero teniendo un esquema donde hay tantas distorsiones, la unificación se debe hacer gradualmente, y a veces este gradualismo involucra introducir más tipos de cambio, lo que le permite al Gobierno vender dólares a una tasa más realista”.

El gran ajuste

Rodríguez destaca que el año 2013 fue un período difícil para la economía. Hubo una disminución de las divisas liquidadas al sector privado y se aplicó un importante ajuste, por ello era necesario ejecutar medidas en el tema cambiario, debido a la alta sobrevaluación de la moneda que ha alcanzado entre 78% y 120% de la tasa de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar. “Esto significa que el país está pagando un costo enorme por tener un tipo de cambio totalmente irreal”.

Recordó que la sobrevaluación cambiaria genera presiones inflacionarias y hace que los ingresos del sector público sean muy bajos, por lo que los costos de Pdvsa -por ejemplo- aumentan con la inflación, pero no suben sus ingresos debido a que no se ha ajustado el dólar oficial.

“Por lo tanto, comenzó a crecer un déficit fiscal que el año pasado llegó a rondar 15 puntos del PIB. Al no corregirse la sobrevaluación se comenzó a imprimir dinero a través de los auxilios financieros que el BCV otorgó a Pdvsa. Por eso, vemos que el tema cambiario se convirtió en Venezuela en un tema de política fiscal. En tanto que el tema cambiario se resuelva, el déficit se comenzará a cerrar y podría haber una baja de la inflación en un mediano y largo plazo”, afirmó.

Rodríguez señaló que Venezuela está liquidando dólares muy baratos y que la escasez se genera cuando se vende un producto que no tiene un precio correcto. “Tener un dólar a Bs. 6,30 era muy valioso y aumentó la demanda, esto también trajo problemas de sobrefacturacion, de contrabando de extracción y del mercado informal”.

Explicó que aunque se esperan más ajustes para 2014, durante el pasado año se registró otro de tamaño importante al observarse que el tipo de cambio promedio, incluyendo la cotización del mercado paralelo, pasó de Bs. 5 a Bs. 17 por dólar. “Venezuela se acostumbró a vivir con menos importaciones y con un dólar más caro, esta fue la parte más difícil del ajuste”.

¿Qué más hacer?

Rodríguez destaca que los cambios han sido positivos pero “es un primer paso, falta mucho más”, y considera que una de las maneras de resolver los desequilibrios cambiarios es ofertar más divisas en el Sicad 2 y trasladando más sectores hacia este mercado, como los denominados otros conceptos relacionados con gastos para viajes y compras por Internet, entre otros.

“Prevemos que aproximadamente 20% de las divisas se están liquidando a través del Sicad 2 y para el cierre del año podría aumentar en más de  50%, lo que refleja un paso hacia la unificación cambiaria”.

Desde el punto de vista fiscal, el analista de Bank of American considera la necesidad de sincerar algunos subsidios como el de las tarifas eléctricas y el del precio de la gasolina. Indicó que esto le reportaría mayores ingresos al Gobierno. “Con lo que se gasta por mantener un tipo de cambio sobrevaluado se podrían construir 800.000 viviendas, mientras que con el subsidio a la gasolina se edificarían 300.000 casas al año”.

Sostiene la necesidad de racionar el gasto y reactivar un fondo de estabilización macroeconómica. “Se requiere que Pdvsa aumente la inversión hacia su propia industria. Venezuela podría estar produciendo alrededor de seis millones de barriles diarios, esto generaría mayores ingresos”

Y considera, finalmente, que se debe ajustar la política tributaria para colocarla a la par de otros países. (El Mundo)   

Empresas Mixtas

 

El Universal

Importaciones petroleras chinas cayeron a su nivel más bajo en 5 meses

Los inventarios comerciales de crudo de China cayeron un 2,89% a fines de marzo frente al mes anterior debido a una baja en las importaciones.

En tanto, las existencias comerciales de combustibles refinados cayeron un 2,05% en marzo frente a febrero luego de subir durante tres meses, informó Xinhua en su boletín de noticias sobre petróleo y gas China OGP.

Del total, las existencias de diésel cayeron un 5,66% al recuperarse la demanda por el comienzo de la siembra de primavera y la construcción, según reseñó Reuters.

El boletín de noticias OGP no proporciona volúmenes de inventarios directos, y el gobierno no suele revelar los niveles de existencias petroleras comerciales ni estratégicas, lo que dificulta la medición de la demanda real en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.

Las importaciones de crudo de China en marzo cayeron a su nivel más bajo en cinco meses en 5,54 millones de barriles por día, según datos oficiales, luego de tres meses de elevadas importaciones y aumentos en los inventarios de refinados. (El Universal)

Fábrica Nacional de Cemento reporta pérdidas

Déficit de materia de prima y fallas con los equipos y el transporte son algunos de los factores que han impactado en la producción de las cementeras.

De las cuatro empresas estatales, tres enfrentan dificultades. Y de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias del pasado año, la Fábrica Nacional de Cemento (FNC) es la que tiene las mayores limitaciones.

En 2013 la FNC, que fue nacionalizada en 2008, registró pérdidas por 174 millones de bolívares y ya acumula cuatro años con saldos negativos en sus cuentas.

La producción de esta cementera fue de 639.802 toneladas métricas, 18% menos que en 2012 cuando generó 781.651 toneladas. Los datos muestran que la actividad se está desacelerando. En 2010 operaba a 86% se capacidad (que es 1,5 millones de toneladas) y en 2013 utilizó 41%.

En el informe se admite que ese bajo desempeño fue por «las limitaciones en los inventarios de materias primas de entrada a la planta por las fallas de transporte de carga, además de la falta de inventarios de materias primas para la molienda de cemento».

Agrega que «el mantenimiento preventivo planificado de las plantas no se ejecutó según la meta, solo se realizó una parada mayor por cada línea de dos planificadas».

El Ministerio de Industrias no detalla la gestión de Venezolana de Cementos y Cemento Andino, que según la información del BCV, en el último trimestre del ejercicio pasado tuvieron una contracción en la producción de 13 y 47%, respectivamente.

La Corporación Socialista del Cemento sí indica en el reporte que las empresas tuvieron limitaciones y menciona que uno de los aspectos que impactó en la actividad fue «el bajo dominio de la cadena de comercialización y distribución del cemento y concreto».

El Ministerio de la Vivienda admitió que el pasado año «la escasez en algunos rubros de materiales para la construcción en algunas zonas del país tales como cemento, cabillas, malla truckson y tubos estructurales entre otros, ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras».

La Memoria y Cuenta destaca que solamente la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) subió levemente su producción a 1,2 millones de toneladas de métricas y generó ganancias por Bs 300 millones.

En esa industria se ejecutando una nueva línea de producción, la cual realiza la empresa China National Aero Tecnology Beijin Company Limited con recursos del Fondo Chino Venezolano.

De acuerdo a la información del Ministerio de Industrias, la Cementera Cerro Azul, que se construye desde 2006 a través del convenio con Irán, el pasado año registró un avance de 97%.

En la primera fase de arranque de la industria se procesaron 150.000 toneladas de cemento, apenas 3% se capacidad.

No obstante, la ejecución de la planta enfrentó obstáculos. El informe detalla que hubo retrasos en la construcción de la subestación eléctrica así como fallas y racionamiento continúo en el suministro de energía eléctrica. (El Universal)

Rafael Ramírez (Economía)

PDVSA

Revolución productiva para conservar conquistas sociales

Caracas.- En el marco de la nueva ofensiva económica que lleva a cabo el Estado venezolano, se logró convocar masivamente a más de 650 empresas de diversos sectores productivos del país en la Conferencia de Paz del Área económica celebrada este miércoles.

De la mano con el modelo económico social que caracteriza a la Revolución Bolivariana, con control de los recursos naturales y habiendo garantizado un sistema social en beneficio del pueblo, esta nueva fase lleva a potenciar y movilizar la producción para el desarrollo integral de la nación.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el área económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) instaló la mesa de trabajo sobre Petróleo, Minería y Petroquímica, destacando los esfuerzos que se han venido haciendo por conservar las conquistas sociales, gracias a una administración justa de la renta petrolera que ha permitido captar 467 mil millones de dólares.

“Todas las experiencias nos han llevado a sentar las bases de una nueva fase”, expresó Ramírez, afirmando que esta independencia facilita una etapa basada en lo productivo y en el impulso del parque industrial nacional, activándolo y llevándolo a su máximo nivel.

El vicepresidente para el área económica recalcó lo esencial del reconocimiento entre los sectores públicos y privados como actores fundamentales en el desarrollo de la economía. “Se ha construido un espacio para que hablemos entre nosotros, donde hay una voluntad abierta de reconocernos” afirmó.

El desarrollo de todas las jornadas de trabajo que se espera acordar tienen como base las medidas económicas que ha planteado el Gobierno Bolivariano en aras del equilibrio financiero y la priorización de sectores claves para la vida de los venezolanos; todo esto con el fin de establecer el correcto funcionamiento de la economía, garantizar la aplicación de precios justos y combatir definitivamente la especulación.

“La tarea es establecer metas y acuerdos productivos por sectores, metas concretas y volumétricas para activar nuestro parque industrial de acuerdo a nuestros 11 motores: petróleo, petroquímica, construcción, industria, minería, agricultura, agroindustria, turismo, telecomunicaciones, manufactura y textil”, destacó Ramírez.

El ministro de Petróleo y Minería recalcó la importancia de que se planifique en base al compromiso, con acuerdos conjuntos y la correcta organización que garantice un seguimiento constante en pro del cumplimiento de las metas.

“La asistencia desbordó todos los salones, el acatamiento de esta convocatoria refleja que el sector privado nacional está dispuesto y quiere atender el llamado del Gobierno Bolivariano a concentrarse en la producción”, enfatizó Ramírez.

Motor petrolero y petroquímico

Ramírez destacó el proyecto de conformación del Conglomerado Nacional Petrolero, en trabajo conjunto con el sector privado. “La idea es establecer alianzas donde el conglomerado sepa los planes de la empresa petrolera y nosotros sepamos sus capacidades”, dijo.

El ministro Ramírez se refirió a lo esencial de articular trabajos y financiamientos donde se involucren empresas privadas nacionales. “Queremos darle sustentabilidad a esto trabajando juntos, sería excelente que el sector privado trajera un portafolio de inversión a nuestro país”, afirmó.

Venezuela cuenta con una gran zona económica en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde hay empresas en producción y también proyectos encaminados, en los que se necesita la participación de todos los sectores productivos.

En el sector petroquímico, Ramírez resaltó los años de inversión en industrialización aguas abajo, y el desarrollo de la zona petroquímica al norte de Anzoátegui. (Pdvsa)

 

Ministro Ramírez recuerda a empresas del sector petrolero medidas económicas nacionales

El vicepresidente del Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, recordó las medidas económicas que ha implementado el Estado venezolano para garantizar el desarrollo de la Nación en el marco de la Conferencia de Paz Económica con representantes del sector privado nacional.

Ramírez aseguró que, a pesar de los ataques que ha recibido el Gobierno Bolivariano en el tema de las divisas, el nuevo sistema ha estado por encima del promedio. «Hemos dispuesto de forma líquida de 42 mil 900 millones de dólares en divisas, es un número importante. Con nuevos mecanismos de control nos vamos a concentrar en la economía real, en la economía prioritaria para el desarrollo de nuestra nación.»

El vicepresidente del Área Económica también recordó los sistemas de control para la entrega de divisas, el Cenconex, Sicad I y Sicad II, mecanismos creados con el fin de mantener un equilibrio y un control del otorgamiento de dólares a las empresas. «Creamos estos mecanismos para saber con exactitud a quién le damos las divisas y para qué las necesitan.», aseguró.

Ramírez, comentó, que otro de los mecanismos creados ha sido Corpovex, el cual tiene como objetivo principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país; procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país; simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación del país, y centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras. En este sentido el ministro reiteró que es un mecanismo que busca «trasparentar el proceso, acabar con las triangulaciones, los intermediarios y los sobreprecios.»

Ramírez se refirió a las Zonas Económicas Especiales haciendo énfasis en buscar limitar territorialmente los sectores potencialmente productivos bajo una autoridad única que permita gestionar todo lo necesario para su desarrollo. (Pdvsa)

Presidente Maduro: “Nueva ofensiva económica es una oportunidad de oro para romper con el rentismo petrolero”

Caracas.- Con la presencia de ministros, vicepresidentes de Gobierno y presidentes de empresas fundamentales del Estado venezolano y más de 700 representantes del sector privado nacional, se desarrolló este miércoles la Conferencia de Paz Económica en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas.

El evento fue liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el vicepresidente Ejecutivo de la Nación, Jorge Arreaza, y el vicepresidente del Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Para el evento se constituyeron diversas mesas de trabajo sobre las siguientes áreas productivas: Industria, Construcción, Turismo, Sector Textil, Petroquímica, Petróleo Minería, Comunicaciones, Alta Tecnología, Agroindustria, Agro, Precios Justos, Divisas CENCOEX, Promoción de Exportaciones, Transporte y Logística, Financiamiento y Sector Laboral.

La opción es diálogo o diálogo

En la apertura formal del evento, el Primer Mandatario Nacional enfatizó la necesidad fundamental del diálogo de todos los sectores involucrados en la dinámica económica nacional. “Tenemos que ser más fuertes que cualquier campaña que trate de imponer la falsa dicotomía de diálogo o guerra. Para nosotros la opción es diálogo o diálogo”, dijo.

“Esta nueva ofensiva económica es una oportunidad de oro para ponernos de acuerdo en este tema y romper definitivamente con el modelo del rentismo petrolero. Que nadie diga: a mí no me invitaron. Estoy invitando a todos los trabajadores y empresarios a dar un nuevo y gran salto de integración de las fuerzas productivas del país”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Maduro destacó que esta nueva ofensiva económica está sustentada en tres puntos básicos: el aumento sostenido de la producción; la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, rompiendo el círculo vicioso de abastecimiento, acaparamiento, contrabando y desabastecimiento; y la implementación de precios justos en todas las áreas de la economía.

Esta nueva ofensiva económica pretende cerrar un ciclo histórico que se inició a mediados del siglo XX con la política de sustitución de importaciones pero que fue interrumpida en los años 90, cuando se crearon en nuestro país los mecanismos y las dinámicas que el presidente Maduro calificó como una “anticultura económica” caracterizada por una cultura especulativa, la adopción del rentismo parasitario de actividades no productivas; prácticas nocivas que deben romper y superarse.

El presidente Maduro anunció el despliegue de los Ministros del tren Ejecutivo a partir de est lunes 28 en una jornada nacional de visita a industrias para diagnosticar problemas en sitio. Además, a fin de aumentar la producción de las unidades productivas, el Jefe de Estado puso a disposición los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Chino-Venezolano, el Fondo MERCOSUR-ALBA, así como las fuentes de financiamiento de la banca pública.

Conferencia económica se convertirá en instancia permanente

Durante su intervención, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, afirmó que la Conferencia de Paz Económica «debe convertirse en una instancia permanente, porque estamos buscando cómo desatar las fuerzas productivas para superar el modelo petrolero rentista que se nos impuso en el siglo XX”.

Arreaza instó a los empresarios presentes a sumarse a esta iniciativa. “Los invitamos a ver hacia adelante. Nosotros estamos apostando a construir con ustedes el país que se dibuja en el Plan de la Patria 2013-2019. Poco haríamos si logramos resultados coyunturales y no estamos logrando que ustedes en sus empresas puedan crecer. Si compartimos la esperanza de una Venezuela productiva, entonces tenemos que ir juntos”, enfatizó.

La Conferencia de Paz del Área Económica es una instancia creada en febrero de este año por el Gobierno Bolivariano que reúne a empresarios, distribuidores y comercializadores del país. Su objetivo es la expansión de las fuerzas productivas de la Patria para hacer realidad la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez para convertir a Venezuela en un país potencia. (Pdvsa)

Energía en América Latina y el Mundo

Unión Radio

Aprobado el acuerdo con Repsol para la expropiación de YPF

El Parlamento argentino aprobó hoy el acuerdo de compensación a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, tras un largo y tenso debate en el que la oposición cargó con dureza contra el Gobierno de Cristina Fernández.

La iniciativa recibió la luz verde del Congreso durante la madrugada por 135 votos a favor -del gobernante Frente para la Victoria y sus aliados-, 59 en contra y 42 abstenciones, tras más de 16 horas de debate.

El convenio, aprobado previamente por el Senado argentino y por el Consejo de Administración de Repsol, implica el pago de 5.000 millones de dólares a Repsol mediante un menú de bonos, con vencimientos que van desde el 2017 al 2033 y tasas de interés del 7% al 8,75%.

Para afrontar el pago, Argentina lanzará una emisión de deuda pública por valor de hasta 6.000 millones de dólares, que incluirá los 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a la petrolera española más otros 1.000 millones para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

La convalidación del acuerdo por el Parlamento argentino figuraba entre las condiciones del acuerdo, que implica, por parte de Repsol, la retirada de las demandas contra Argentina interpuestas en tribunales internacionales.

El Gobierno argentino defiende que la compensación es justa y conveniente para el país y permitirá que YPF, libre de litigios con Repsol, consiga atraer inversiones para su ambicioso plan de exploración y explotación, con desembolsos por 7.000 millones de dólares anuales proyectados para el período 2013-2017.

La oposición, por el contrario, cuestiona la cuantía y las condiciones de la compensación que se pagará a Repsol, además de criticar la política energética del Gobierno y su actitud frente a la petrolera española.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (más de 514 millones de euros), con un alza interanual del 45,6 %. (Unión Radio)

El Mundo

Crudo Brent sube a más de $109 por tensiones en Ucrania

El petróleo Brent subía a más de 109 dólares por barril el jueves, debido a que la disputa entre Rusia y Occidente sobre Ucrania incrementaba el temor sobre los suministros, aunque el nivel récord de los inventarios de crudo en Estados Unidos limitaba la escalada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que hay más sanciones preparadas contra Rusia si no cumple con las promesas contenidas en un acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra para aliviar las tensiones en Ucrania.

El petróleo Brent subía 23 centavos, a 109,34 dólares esta mañana, luego de cerrar con una baja de 16 centavos el miércoles.

 El petróleo en Estados Unidos subía 39 centavos, a 101,83 dólares por barril.

El alza en las existencias de petróleo en Estados Unidos a su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1982, según reportes del Gobierno el miércoles, limitaba el avance del crudo.

Aún así el Brent ha recuperado un 5 por ciento luego de tocar mínimos de cinco meses de 103,95 dólares el 2 de abril.

La interrupción en la producción de crudo de Libia y un recorte de suministros en el mayor yacimiento del Mar del Norte también impulsaban al Brent.

La producción de crudo de Libia alcanzaba cerca de 220.000 barriles por día (bpd) el martes, una señal de que un acuerdo el 16 de abril entre rebeldes y el Gobierno para reabrir puertos ocupados todavía no ha resultado en una significativa recuperación en la producción. (El Mundo)