El Drama del Lago de Valencia - 2do Acto por Tony Bianchi - Runrun
El Drama del Lago de Valencia – 2do Acto por Tony  Bianchi

La emergencia del Lago de Valencia, señalada en mi artículo de la semana pasada, ha sacudido al Ministro de Petróleo y Energía Rafael Ramírez a tal punto que justo antes del fin de semana, anunció en Maracay una serie de tres medidas para tratar de resolver el problema.

La primera es de construir, con la ayuda del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Gobernación de Aragua dos nuevos muros de contención para evitar la inundación de la parte sur de Maracay cuyo dique de tierra está a punto de ser rebasado por las aguas del lago.

Se trata, dice el Ministro, de construir en el sector de Paraparal un segundo dique de 1.2 kilómetros de largo que incluirá también una estación de bombeo, y luego de construir un tercer terraplén detrás del muro de contención construido en el año 2005, » para dar tranquilidad a todo el sector» afectado, todo esto, a la gran carrera, es decir dentro de un plazo de cuatro a cinco meses, para evitar un desastre que uno espera no ocurra.

La primera pregunta que se hace nuestro panel de expertos es ¿porque en lugar de subir los muros no dar prioridad a la tarea de bajar las aguas? y señalan que más altos son los diques más grande la cantidad de agua que se acumula y por lo tanto más peligroso el riesgo de inundación si estos fallaran de contenerla.

En fin, admiten que dentro de la emergencia «algo es algo y esto no puede ser totalmente despreciado.

La Segunda medida, para ser iniciada al mismo tiempo de la primera, pero cuya ejecución total se daría dentro de un mediano plazo, es decir 18 meses, es en parte la ampliación de de la capacidad de las plantas existentes de bombeo y otra parte el trasvase de agua del Rio Aragua, cuya descarga el Ministro considera aumenta la subida de las aguas del Lago de Valencia.

La segunda parte contempla la construcción de una tubería de 60 pulgadas de diámetro con una extensión de 10 kilómetros que, una vez instalado un nuevo sistema de bombeo, canalizaría las aguas del Rio Aragua al Rio Tuy por un costo, ya aprobado por el Gobierno, de unos 43 millones de dólares.

Nuestros expertos, primero se preguntan si, tomando en cuenta que el Ministro se espera una incremento del trasvase hasta alcanzar 7.6 metros cubico por segundo y de las obras paralelas que esto involucra el gasto mencionado no es muy optimista.

Luego concluyen que esto implicaría duplicar o triplicar las aguas negras que terminarían en el embalse de Camatagua, que, tal como señalé en el primer artículo, alimenta nada más y nada menos que a Caracas.

Uno se pregunta si al Gobierno no le importa un bledo el factor contaminante de todos estos ejercicios.

La Tercera medida, una obra faraónica, que el mismo Ministro calcula en 580 millones de dólares, que tomaría tres años y medio para ser completada, proyecta la construcción de 28 kilómetros de tubería que a través de un sofisticado sistema de bombeo y compuertas chuparía las aguas de Lago de Valencia para ser vaciadas en el Rio Pao y el embalse de Cachinche para luego seguir camino hacia el sur y eventualmente terminar en el Rio Orinoco.

Mirando el lado positivo del proyecto, nuestro expertos señalan que a través de este plan podrían salvarse entre 5.000 a 7.000 hectáreas de tierra sumamente fértil al sur del lago que en este momento están bajo agua.

Pero por otro lado subrayan la total falta de interés por parte del Gobierno de cuidar la calidad del agua potable que alimenta Valencia, Maracay y sus alrededores. » Es como echar toda la mugre del Lago de Valencia al botellón de agua que surte esta importante y poblada zona del país.»