Las noticias petroleras más importantes de hoy #7Mar - Runrun
Las noticias petroleras más importantes de hoy #7Mar

 

MÁS DE 2.000 MILLONES DE DÓLARES EN PAGOS ATRASADOS ACUMULAN PDVSA Y VENEZUELA

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Venezuela a acumulan pagos atrasados por $2.014 millones, correspondientes a los intereses de 17 bonos, monto que se podría seguir acumulando en los próximos días cuando vencen dos pagos más, publica el sitio web Banca y Negocios.

La semana pasada se confirmó el pago del Pdvsa 2022N, pero hasta entonces la petrolera no había realizado ningún otro pago desde noviembre, mientras la República no realiza ninguno desde el Elecar 2018 en noviembre también. En total Pdvsa tiene cinco pagos de intereses en mora (705 millones de dólares), mientras Venezuela tiene 12 (1.309 millones de dólares).

En noviembre el presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de la deuda externa del país y en febrero dijo que esta iba “mejor de lo esperado”, sin embargo no hay detalles de los avances y no único que ve el mercado es que el dinero ya no está fluyendo como el año pasado.

Por parte de la República hay tres bonos que todavía están dentro del periodo de gracia, pero los restantes nueve ya están en mora y declarados en default por agencias de calificación como Moody’s y S&P. Los próximos 15 y 31 de marzo se vencen los cupones de los papeles soberanos 2027 y 2038, respectivamente, que totalizan $229 millones.

En tanto, Pdvsa tiene cuatro bonos en mora y uno en periodo de gracia y sus próximos vencimientos son en abril por un total de $319 millones. La Patilla

El silencio de Pdvsa

Desde hace meses se observa un incremento desmedido de los precios de combustible elaborados por Pdvsa

Seguramente, ustedes recordarán un comentario mío sobre Pdvsa cuando comenzaron a aparecer las denuncias del Fiscal General por hechos de corrupción encontrados en esa empresas. Pese a su gravedad, la junta directiva guardaba silencio. Ni una declaración, estimulando la investigación, o aclarando algunas denuncias. Después comprendimos esa conducta.

Ahora hay una nueva directiva, y desde hace meses se observa un incremento desmedido de los precios de combustible elaborados por Pdvsa. ¿Cómo se explica que un litro de aceite para vehículos cueste entre millón y medio y dos millones y medio de bolívares? ¿Cómo es posible que nadie en Pdvsa, de esa directiva recién designada, les explique a los venezolanos que está ocurriendo con esos precios?  El Mundo

PDVSA y petrolera italiana Eni fortalecen cooperación

La petrolera italiana es socia en las empresas mixtas Petrobicentenario y Petrojunín de la Faja Petrolífera del Orinoco

Caracas, 06 de marzo de 2018.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) mantienen una agenda de trabajo permanente para fortalecer la confianza mutua y así incrementar las capacidades de producción de crudo y gas en los proyectos que mantienen conjuntos en territorio venezolano, informó PDVSA.

Así lo manifestó a través de su cuenta de Twitter el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, tras sostener un encuentro el vicepresidente para las Américas de Eni, Federico Arisi Rota y su director gerente, Carmine Di Lorenzo.

En materia gasífera, Eni desarrolla una licencia de gas costa

afuera en el bloque Cardón IV, en el Golfo de Venezuela, la cual comparte con la empresa española Repsol, con una participación de 50% cada una, entre otros proyectos.

Además, junto a la estatal venezolana ha conformado 4 empresas mixtas: Petrojunín, S.A.; Petrobicentenario, S.A., con una participación de 40% y 60% PDVSA; Petrosucre, S.A. con una participación de 26% y 74% PDVSA y Petrolera Guiria, S.A., con una participación de 19, 50%, INE Oil & Gas INC 16,25% y 64,25% PDVSA.

Este encuentro forma parte de la agenda de trabajo que mantiene el Ministro Quevedo con el fin de cumplir con los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de recuperar la producción de petróleo y fortalecer el sistema de refinación nacional y la producción petroquímica. Aporrea

Maly El Souki y Militarek: violadores de la ley pero siguen contratando con PDVSA

Pese a que el empresario Maly Hassib El Souki Lara, conocido simplemente como Maly El Souki, ha sido denunciado en varias ocasiones por incumplimiento de la Ley de Contrataciones venezolana y violar los derechos de los trabajadores que trabajan para él, de haber presentado documentos falsos en instituciones estatales y de tener un régimen de presentación ante las autoridades, éste parece inmune y se mantiene evadido en Panamá y, lo peor, siguen contratando con el Estado, específicamente con Petróleos de Venezuela. S.A.

El Souki fue investigado en el año 2010 cuando se comprobó que su empresa Transporte Militarek, C.A., entregó solvencias laborales falsas a PDVSA Servicios, S.A., y que 52 de los avisos de pago no incluyeron las deducciones del aporte al Fondo de Desarrollo Social. Las auditorías de las contrataciones y pagos también revelaron que dichos contratos se adjudicaron de manera directa sin acudir a proceso de licitación sin ninguna justificación.

Un reportaje de El Pitazo indicó que de los siete contratos de suministro, servicio y operaciones de taladros en operaciones que se desarrollan en San Tomé (Anzoátegui), y en Morichal y Maturín (Monagas), entre los años 2008 y 2011, dos violaban la Ley de Contrataciones Públicas en lo relativo a las Normas Generales de Control Interno y la Ley Orgánica de Contrataciones Públicas.

Las empresas de El Souki Lara no presentaron la disponibilidad presupuestaria, el presupuesto de la obra, el acto motivado, ni las solvencias. También obviaron elaborar los presupuestos bases y la programación presupuestaria.

En razón de estos hechos, en 2012 las autoridades dictaminaron que Maly El Souki fuera sentenciado a régimen de presentación en el estado Anzoátegui.

La Ley de Contrataciones Públicas establece en el artículo 155 que en caso de violación de los procedimientos, pago de coimas u otras irregularidades, deberán rescindirse los contratos, lo cual en el caso de Maly El Souki y Militarek parece ser solamente letra muerta.

La auditoría también recomendó que la Gerencia de Contrataciones de PDVSA Servicios cumpliera con los parámetros de la ley, esto no ha ocurrido y la relación contractual continúa pese a las violaciones de as normas. Miami Diario

Energy Intelligence: «Estadísticas petroleras de Venezuela son cuestionables»

Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, que aseguran que la producción de ese país aumentará este año y que se espera recuperar el volumen de 1 millón de barriles diarios, son puestas en duda por la mayor parte de las organizaciones internacionales y firmas de consultoría en el exterior que realizan monitoreo al sector de hidrocarburos mundial. Incluso, las cifras que ambos funcionarios dieron en en enero no generaron credibilidad, comenzando porque la señalada por Quevedo no coincide por la mencionada por el mandatario.

“La veracidad de las estadísticas oficiales de Venezuela son cuestionables, y más bien varias fuentes informadas de la industria dijeron que la producción de petróleo ha bajado a 1,4 millones de barriles por día, muy por debajo incluso de las estimaciones más conservadoras”, señala un reporte de la firma Energy Intelligence. “Los volúmenes podrían colapsar aún más a medida que Maduro aprieta su control, con Estados Unidos amenazando con fuertes sanciones contra el sector petrolero del país si usa las próximas elecciones presidenciales para consolidar aún más el poder”, acota.

Indica que Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, intenta escapar a la situación de su casa matriz pero las sanciones financieras que impusado el Departamento del Tesoro están impidiendo que los ingresos obtenidos por las refinerías que tiene en territorio estadounidense transfieran dinero a la sede en Venezuela.  Patroguia

El petróleo cerró en ligera alza antes del informe de stocks en EEUU

Los precios del petróleo terminaron en ligera alza este martes en Londres y en Nueva York, en la víspera de un informe semanal sobre los stocks de crudo estadounidenses y mientras se celebra una conferencia en Estados Unidos con los principales actores del mercado.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para contrato en abril subió 3 centavos, a 62,60 dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo terminó a 65,79 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 25 centavos con respecto al cierre del lunes.

El alza de la producción estadounidense, la baja de la de la Opep y los ajustes para reequilibrar el mercado forman parte de los principales temas que se discuten en la conferencia anual Ceraweek,que se celebra en Houston (Texas) y que reúne a los principales actores mundiales del mercado de la energía, dirigentes políticos, jefes de empresa y analistas. El Mundo

Precio del crudo OPEP sube un 0,57 % hasta 63,25 dólares

El crudo de la OPEP se vendió el martes a 63,25 dólares por barril, un 0,57 % (0,36 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Esta apreciación del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidió con un debilitamiento del dólar -la moneda en la que se comercializa el crudo- frente al euro y otras divisas.

En lo que va del año, el barril de la OPEP ha cotizado a una media de 65 dólares, un 24 % más que el promedio registrado en todo 2017 (52,43 dólares). Banca y Negocios