Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13Sep
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13Sep

hra_AD

 

Rodríguez: Gobierno y oposición están muy cerca de resolver puntos álgidos

El representante del Gobierno para un proceso de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que está “seguro” de que el curso de las conversaciones “contribuirá para consolidar el espíritu de paz” en Venezuela.

“Hablando se entiende la gente, a eso vinimos, a decir y a sentarnos a discutir para llegar a un acuerdo”, aseguró tras su llegada a República Dominicana, donde se sostendrá un encuentro con la finalidad de proseguir con las conversaciones entre ambas partes.

Rodríguez expresó a los medios que el Gobierno y la oposición están “muy cerca de resolver algunos puntos álgidos” (El Universal)

 

Solicitarán a Fiscalía y Defensoría valoración médica de Alfredo Ramos

La esposa del alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, Carmen de Ramos, denunció en las redes sociales que a 47 días de su encarcelamiento, el dirigente larense sigue presentando crisis hipertensiva y un grave cuadro de deshidratación.

La esposa del alcalde de Iribarren informó que solicitarán ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo una valoración médica de Ramos. Calificó el caso del preso político de “atípico y arbitrario” y aseguró que aún no tiene asignado un tribunal.

“El Estado debe velar por la integridad de los presos políticos, es irresponsable que Alfredo no reciba a tiempo atención médica”, aseveró. (El Nacional)

 

Ramos Allup: Los 23 gobernadores son candidatos de lujo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que los 23 candidatos a gobernadores seleccionados por consenso y otros por elecciones primarias, “son candidatos de lujo y representan a lo mejor de Venezuela”.

Este miércoles durante la celebración de los 76 años del partido Acción Democrática (AD), señaló que estos se “conmemoran bajo circunstancia muy difíciles y especiales”, debido a la situación política que atraviesa el país.

«Sabemos las difíciles, trágicas situaciones por las que estamos atravesando en nuestro adolorido país y precisamente cuando cometimos el propósito de cambiar las cosas siempre les dijimos a nuestros compañeros que debíamos empezar de abajo», expresó el secretario general de AD, Ramos Allup. (El Universal)

 

Defensor del Pueblo: Situación del efectivo se está regularizando

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, informó que la situación de falta de efectivo en las calles «se está regularizando paulatinamente», ya que «el Banco Central de Venezuela garantizó que habrá el efectivo suficiente para cubrir las transacciones».

Luego de sostener una reunión con representantes del Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Ruiz indicó que la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias «de personas que han acudido a instituciones bancarias y no han recibido el efectivo suficiente».

«No es necesario que se acerquen a una agencia bancaria para retirar el efectivo, pero tienen todo el derecho de acceder a todos los beneficios de la banca», recalcó. (Globovisión)

 

Ejecutivo evalúa sistema de precios acordados con el sector pecuario

El Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo preside este miércoles una mesa de trabajo con el sector de rubros pecuarios para establecer un sistema de precios acordados.

Castro Soteldo aclaró que entre los tres criterios planteados en estas mesas de trabajo destaca la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación.

«No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios, esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios», señaló.

Por su parte el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó que el objetivo es acordar un precio en el que se les dé estabilidad a los productores para no producir a pérdida, y un continuo ajuste en función de las variables que se puedan estar modificando.

Instó a los venezolanos a permanecer en continua organización para superar las dificultades, poniendo en marcha los siete vértices establecidos por el presidente Nicolás Maduro, entre los que destacó el acceso a los bienes en las cantidades adecuadas y a precio justo.  (El Mundo)

 

Cabildo Metropolitano de Caracas exige al Gobierno transferencia de recursos

Representantes del Cabildo Metropolitano de Caracas y la Alcaldía Mayor exigieron al Ejecutivo nacional agilizar la transferencia de recursos para el pago de los aumentos salariales decretados; Alí Mansour, presidente del Cabildo, indicó que actualmente el déficit para el pago de los nuevos salarios supera los 13 millardos de bolívares.

Detalló que los trabajadores actualmente no han recibido los aumentos de salario decretados por el Presidente de la República.

Señaló que los mismos se encuentran devengando un sueldo mensual de 40 mil 638 bolívares, monto que se incrementó desde el pasado mes de mayo, mientras que actualmente el salario mínimo ya se encuentra en 136 mil 544 bolívares.

Manifestaron que se encuentran preocupados por el inicio del nuevo periodo escolar, ya que debido a los altos costos no han podido adquirir la lista de útiles para los niños. (Globovisión)

 

Desbordamiento de río en el Zulia deja inoperativa una carretera nacional

La carretera nacional Machiques-Colón a la altura del kilómetro 61 de la troncal seis, en el estado Zulia, quedó inoperativa por el desbordamiento del río Palmar.

La situación afecta a 180 familias del sector Múcura de la entidad zuliana, informó Panorama.

El director de Polirosario, Gilberto Hidalgo, informó que en la mañana de este miércoles brigadas del cuerpo de bomberos del municipio, policía, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana actúan en el rescate de las familias afectadas.

«Esstamos tratando de sacar a la gente donde están atrapadas, funcionarios policiales y bomberiles se encuentran activados para prestar el apoyo necesario para llegar a los demás damnificados», dijo Hidalgo. (El Nacional)

 

Cámara de Representantes reconoce limitaciones para actuar en crisis venezolana

La audiencia del subcomité de asuntos hemisféricos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos centró su atención ese miércoles en el caso Venezuela. Entre los puntos explorados en el encuentro estuvo el acuerdo entre Pdvsa y Rosfnet usando como colateral una empresa de origen estadounidense (Citgo), la influencia de la República Popular China y las recientes sanciones del gobierno de Donald Trump al gobierno venezolano.

El director del subcomité, Jeff Duncan, reconoció que Estados Unidos está “limitado” para intervenir en la crisis venezolana y aseguró que “debe intensificarse la presión de los países vecinos para encausar un cambio” en el país.

“El presidente Trump asegura que Venezuela sigue siendo una prioridad para su gobierno, como lo demuestra el reciente viaje del vicepresidente (Mike) Pence a la región (…) queremos hacer hincapié en que debemos seguir presionando con nuestros aliados en Europa y Asia para convencer a los seguidores del Maduro que no triunfará en la destrucción de la democracia en Venezuela”.

“Cuba, Rusia, China e Irán son los defensores de Venezuela. Rusia y China han invertido sus recursos para explotar la corrupción en Pdvsa; Cuba ha exportado su sistema de represión e Irán su presencia, incluyendo la posibilidad de que existan lazos entre Venezuela y la terrorista Hezbollah”. (El Estímulo)

 

OEA abre mañana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abre este jueves dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta es la primera vez que la OEA, con sede en Washington, impulsa una actividad de este tipo, explicaron a Efe fuentes de la organización, y lo hace a iniciativa de su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

El diplomático, una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sorprendió a los Estados miembros de la OEA en julio con el anuncio de las audiencias y el nombramiento del ex primer fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012) como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad.

El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará al cargo de las sesiones y será, por tanto, quien modere y pregunte en las intervenciones de los denunciantes. (El Nacional)