Gobernabilidad en cinco pasos: acuerdo de la MUD para reconstruir el país
Gobernabilidad en cinco pasos: el acuerdo de la MUD para reconstruir el país

MUDHenryRamosAllup

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy un «acuerdo de gobernabilidad» para un «gobierno de unión nacional» y adelantó que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

El encargado de leer el acuerdo fue el diputado Henry Ramos Allup. La propuesta cuenta con el aval del Parlamento y forma parte de la agenda después de la Consulta Popular en la que más 7.6 millones de venezolanos se expresaron en contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno y en medio de una fuerte presión internacional.

Ramos Allup explicó además que en el acuerdo, dividido en cinco punto, el presidente electo se compromete a encabezar «el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela»

 

¿Cuáles son los objetivos?

El primer punto del documento es sobre los objetivos del próximo gobierno. El principal, explican, es la Justicia Social. «Todas nuestras acciones y políticas, tanto desde el gobierno como en la lucha para alcanzarlo, tendrán a los venezolanos más desfavorecidos y vulnerables como objetivo central.»

En el siguiente punto explican que para lograrlo activaran un Plan de Atención Inmediata a la Crisis Humanitaria, con énfasis en alimentación (abastecimiento y precios) y salud (medicamentos y atención).

La oposición también tienen estipulado aplica un Plan efectivo, profesional y contundente de ataque al grave problema de la inseguridad, la violencia y la delincuencia, lo que que incluya la depuración y saneamiento de los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional.

Indicaron que la política económica y sectorial tienen como lineamiento permanente y estratégico superar la pobreza.

 

¿Cuál es el Programa Común de Unidad Nacional?

En el segundo punto, exponen que la MUD espera que, logrado el cambio y superado el actual Régimen con el seguimiento de la política democrática que viene usando, se conforme un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional que sea plural e incluyente.

 

¿A qué se compromete el próximo Gobierno?

El en tercer punto la MUD explica que se comprometen a implantar Programa Común de Unidad Nacional. Es decir, todos lo partidos políticos que lo conforman «ratifica su estrategia única y medular seguida hasta ahora para lograr el cambio político.»

Una vez conseguido el cambio, indica el documento, los nuevos líderes conformarán un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente, lo que conllevaría a llamar a una amplia consulta nacional sobre las bases del Plan de Gobierno. Este nuevo plan, en principio, dispondrá de tres etapas: (a) Una primera etapa que atienda la emergencia social; (b) Una segunda fase de estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico; y (c) finalmente, la ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad.

Afirman que la nueva administración «se entenderá a sí mismo como el gobierno de una amplia convergencia de intereses«, una gran coalición social y política.

 

¿Cómo realmente lograr el Gobierno “unitario, amplio, plural y eficiente”?

En el cuarto punto explican que para lograr un gobierno de Unidad, en primer lugar, el presidente que quede a cargo del próximo Gobierno será electo mediante primarias. Además, deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

La MUD también acordó que en el próximo Gobierno estarán representadas tanto las organizaciones políticas que forman parte de la Unidad Democrática como los sectores independientes de la sociedad civil. Igualmente se  compromete a que ninguno aspiran o acepta hegemonía en el nuevo mandato, el cual será de naturaleza civil.

A los funcionarios actuales y ex funcionarios del Régimen los invita a colaborar con el próximo Gobierno para la superación pacífica y constitucional de la dictadura, así como con la reconciliación y reconstrucción del país.

Señala que los titulares de poderes públicos escogidos legal y constitucionalmente continuarán en sus funciones, pero quienes hayan violado derechos humanos, delitos contra los venezolanos o contra la Constitución serán destituidos y reemplazados.

Con respecto a la Fuerza Armada Nacional, la MUD se compromete a recuperar su prestigio, independencia e institucionalidad, a trabajar en conjunto para la reconstrucción de la sociedad, y en el respeto del art. 328 de la Constitución que en lista las funciones de la institución.

 

¿Qué va ocurrir con los funcionarios que ya están?

En el quinto y último punto del acuerdo, la oposición explica que en consonancia con la descentralización política prevista en la Constitución, respetarán y trabajarán, independientemente del partido o ideología que profesen, con los funcionarios públicos en los distintos niveles de gobierno y en sus respectivos cargos, salvo aquellos casos en que hayan incurrido en delitos o en los que obstaculizaron el derecho de los venezolanos a la democracia.

La Unidad, aseguran, recibirán a las instancias locales de representación y participación comunitaria y de acción social que se comprometan con el programa. Esto va en consonancia con el compromiso de respetar a quienes piensen políticamente distinto, por lo que no habrá algún tipo de retaliación, discriminación ni mucho menos persecución contra quienes simpaticen o militen en organizaciones políticas distintas a las que conformarán el próximo gobierno.