Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #22Jun
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde #22Jun

Pdvsa_petróleo

 

Maduro: Estoy preparado para un nuevo comienzo en las relaciones de diálogo con EEUU

El presidente Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con medios internacionales aseguró que Venezuela es la esperanza de muchos en el mundo, puesto que, consideró sus llamados a la paz sirven de ejemplo para otras naciones.

«La victoria de Venezuela en la ONU es parte fundamental para abrir el camino a la paz de Venezuela y el mundo», argumentó desde el Palacio de Miraflores.

El Ejecutivo reiteró su repudio a la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que se ha saltado «todas las reglas del juego».

«Decidí sacar a Venezuela de la OEA cuando vi que no había posibilidad de que se entendieran los argumentos políticos para defender a nuestro país», señaló. (Globovisión)

 

Olivares denunció que la PNB le disparó al rostro

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el brazo durante la represión en Chacaíto.

El parlamentario por el estado Vargas informó que tiene un dedo fracturado y quemaduras en sus brazos.

“La PNB iba a robar a manifestantes, nos acercamos y como los vimos a la cara nos lanzaron una bomba”, aseguró.

También señaló que la Mesa de la Unidad Democrática ha tenido reuniones con varios sectores para prepara la convocatoria a una huelga general. “La lucha es ahorita, son las 3:15 y seguimos en la calle con un dedo fracturado”, aseveró. (El Nacional)

 

Contralor Galindo: Para activar el art. 350 constitucional debe existir un régimen antidemocrático

El Contralor General de la República, Manuel Galindo, aseguró este jueves que en Venezuela nunca se ha roto el hilo constitucional. “Es la opinión de solo unos sectores”, acotó.

De igual modo, rechazó el llamado al artículo 350 de la Constitución hecho por la oposición venezolana. “Para activar el artículo 350 constitucional debe existir un régimen antidemocrático. En Venezuela siempre se ha respetado la CRBV y sus leyes”.

Dijo además que el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizado por el presidente Nicolás Maduro es totalmente legítimo.  (Globovisión)

 

BCV aumentó en 55% la fabricación de bolívares para atender déficit de las empresas públicas

Los venezolanos padecen una inflación de tres dígitos que pulveriza sus ingresos y en esa aceleración de los precios incide el Banco Central de Venezuela (BCV) al fabricar bolívares sin respaldo con el fin de atender el déficit de las empresas estatales.

Las cifras del instituto emisor señalan que en cinco meses, el financiamiento del Central a las industrias estatales, incluida Pdvsa, aumentó 55 % y al 26 de mayo alcanzó los 8,6 billones de bolívares.

Esa asistencia se origina cuando la petrolera y las empresas públicas emiten títulos a favor del BCV y con ello el ente crea más dinero. Cuando las industrias tienen los bolívares, los emplean para atender el gasto en sueldos, funcionamiento de las instituciones así como de las misiones.

Y en los últimos meses las necesidades del Gobierno han sido mayores, especialmente para afrontar los compromisos laborales.

Las urgencias se generan porque la contribución fiscal de Pdvsa es limitada, pues los ingresos de la petrolera están afectados por el descenso de la producción y el menor precio del crudo. A la par, los recursos por el cobro de impuestos están golpeados por la inflación. Aunque las autoridades destacan un aumento del aporte del Seniat, en términos reales cayó 50 % a mayo, según estimaciones de Ecoanalítica. (Crónica)

 

Reuters: Pdvsa busca hasta 17 cargamentos de combustible en el mercado abierto

La petrolera estatal venezolana PDVSA está ofreciendo comprar hasta 6,32 millones de barriles de mezcla para gasolina, diésel ultra bajo en azufre, nafta catalítica, gasóleo de vacío y componentes, en una de sus mayores licitaciones en el mercado abierto en los últimos años.

La compañía espera recibir los 17 cargamentos de combustible de julio a diciembre, según los términos de las ofertas. (Panorama)

 

GNB reprimió protesta en parque Vereda del Lago en Maracaibo

Autoridades de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) de Maracaibo, estado Zulia, suspendieron las clases luego que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimiera, este jueves 22 de junio, una protesta de estudiantes en el parque Vereda del Lago.

A bordo de tanquetas, lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, los efectivos castrenses acudieron al lugar para dispersar la manifestación, donde los estudiantes mostraban su respaldo a la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, y rechazar el antejuicio de mérito que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió contra ésta. (Caraota Digital)

 

 

Al menos 16 ingresos ha registrado Salud Chacao tras la fuerte represión

El alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho ofreció un balance preliminar de los heridos que han ingresado en el centro Salud Chacao producto de la represión efectuada por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

En ese sentido, explicó que para el momento se ha registrado el ingreso de 16 pacientes, siete de ellos con traumatismos diversos, otros siete afectados por gases lacrimógenos y dos con impactos de perdigones. (La Patilla)

 

Comienza una cumbre europea centrada en el yihadismo y el Brexit

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre centrada en el Brexit, la inmigración, la política exterior y la lucha contra el yihadismo, solo dos días después del atentado frustrado en la Estación Central de Bruselas, ciudad donde se celebra la reunión. Los líderes de la UE analizarán cómo detectar y eliminar rápidamente la propaganda yihadista de internet y, en clave migratoria, abordarán la situación de la ruta del Mediterráneo central hacia Italia.

En cuanto al Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, propondrá a los otros veintisiete socios de la Unión soluciones para proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido y explicará lo que espera que la UE haga con los derechos de los británicos en territorio comunitario, señaló Efe.  (El Universal)

 

Realizaron allanamientos policiales en Madrid por desvío de fondos de Pdvsa

La Policía española efectuó hoy varios allanamiento en la capital a petición de la Justicia de Portugal, que investiga el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que fueron a parar a directivos del ministerio de Energía venezolano.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, los allanamientos se llevaron a cabo en cuatro domicilios de ciudadanos venezolanos y en una habitación de un hotel de lujo de Madrid, coordinados por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

La magistrada española cuenta con la ayuda de una fiscal y una jefa de policía de Portugal.

En la operación, sin embargo, no se prevén detenciones en España, añadieron las fuentes.

(El Nacional)