Rector Rondón: Retardar convocatoria de elecciones regionales agudiza la conflictividad
Rector Rondón: Retardar convocatoria de elecciones regionales agudiza la conflictividad

 

 

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, emitió un mensaje a la nación en el que exhortó a sus colegas rectoras a convocar las elecciones regionales y agilizar el proceso para así saldar la deuda que tiene con el país.

Rondón indicó que la situación socioeconómica y política que vive el país requiere de instituciones y el cumplimiento irrestricto de la Constitución. Afirmó que en la Carta Magna está estipulado como obligación del CNE convocar y realizar las elecciones de los cargos de elección popular vencidos y por vencerse.

Al respecto, recordó que el año pasado se aprobó un calendario electoral que estipulaba elecciones regionales a finales del primer trimestre de 2017, incluso cuando debieron realizarse ante del 16 de diciembre del año pasado, y aún no han sido realizadas. Explicó que la excusa de este retraso es la renovación de los partidos políticos, que termina a finales de Julio, pero el rector hizo un llamado para que durante este tiempo se agilizaran otras actividades, como actualizar y depurar el Registro Electoral, confirmar los grupo de electores o la aprobación de las circunscripciones electorales.

«Impedir o retardar el voto como expresión de soberanía y valor de libertad debilita la convivencia y abre la puerta a la violencia», afirmó Rondón. A su juicio, retardar la convocatoria agudiza la conflictividad en el país. Reiteró la deuda que el CNE tiene con los venezolanos «y ahora es el momento de saldarla convocando inmediatamente las elecciones regionales».