Las 9 noticias más importantes a esta hora #11Abr
Las 9 noticias más importantes a esta hora #11Abr

TerminaldeAutobus

 

Diputados acudieron a la Comandancia de la GNB para rechazar la «represión»

La mañana de este martes un grupo de parlamentarios encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se dirigió a la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana en El Paraíso, para hacerle entrega de un documento a los efectivos militares donde se pide el «respeto» a la Constitución.

Diputados acudieron a la Comandancia de la GNB para rechazar la «represión»

Caracas.- La mañana de este martes un grupo de diputados opositores, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, se dirigió a la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, para entregarle un comunicado a los efectivos castrenses donde se pide el cese a la “represión”.

En parte del texto leído por el máximo representante del Parlamento, también se exhorta al respeto a la Constitución de la República, así como el derecho a la protesta. Igualmente, se indica que la jurisdicción nacional prohíbe el uso de los gases tóxicos.

“El papel de la Fuerza Armada no es reprimir, sino permitir que la Constitución reine en Venezuela y que por lo tanto el país tenga las elecciones que merecen y podamos tener un país de libertad y no un país de violencia como lo tenemos hoy”, añadió Borges.

El diputado Juan Andrés Mejía, por su parte, mencionó en transmisión por Periscope que sus exigencias son la liberación de los denominados presos políticos, la restitución de las competencias a la AN y la convocatoria a elecciones generales. “Aquí no estamos pidiendo intervención militar, simplemente estamos pidiendo que se respete la Constitución”, añadió.

Además condenó los hechos ocurridos ayer durante la protesta de la oposición donde “vimos cómo le lanzaron bombas lacrimógenas a los centros de salud”. Se pudo conocer que una octogenaria falleció ayer en su apartamento ubicado en Colinas de Bello Monte luego de inhalar estos gases lacrimógenos.

En el lugar también se encontraban los parlamentariosJuan Requesens, José Guerra, Juan Miguel Matheus, Gaby Arellano, José Manuel Olivares entre otros. Mejía indicó que continuarán las jornadas de calle.  (El Universal)

 

Oficialistas tomarán cuatro esquinas de la AN por tres días

El oficialismo realizará las actividades conmemorativas del 11 de abril,  desde los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) durante tres días informó Freddy Bernal , jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Estamos convocados alrededor de la Asamblea, vamos a tomar las cuatro esquinas de la Asamblea y Puente Llaguno porque es es símbolo de la resistencia”, dijo Bernal durante una entrevista en VTV.

Bernal ve semejanzas con movimientos previos de la oposición. “Yo que viví el 11 de abril y veo la locura de la última semana, rememoro el 11 de abril, y esta gente quiere una insurrección” aseguró. (El Carabobeño)

 

Freddy Guevara: El gobierno quiere dividirnos

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, hizo un llamado a la coalición opositora a no dividirse de acuerdo a sus aspiraciones. “No podemos caer en un falso dilema, tener que elegir entre una cosa u otra y pareciera que el gobierno hace ese planteamiento para que en la oposición nos dividamos entre los que no quieren elecciones regionales y los que sí. El gobierno quiere dividirnos”. Así lo reseña unionradio.net

En contacto telefónico con el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, reiteró que el planteamiento de la coalición opositora es la realización de elecciones regionales. “Que incluye la que nos deben de alcaldes y gobernadores y las que necesita Venezuela que es presidenciales, sin presos políticos inhabilitados. Necesitamos que se reciba ya, el canal humanitario y que se respete las competencias de la Asamblea Nacional “.

Guevara dijo que el Defensor del Pueblo y el Contralor tienen una responsabilidad fundamental para que ne Venezuela se resuelvan los problemas por un camino institucional.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, no tenemos la intención en ningún momento de detenernos solamente porque convoquen elecciones regionales”, agregó. (La Patilla)

 

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

Estiman que PDVSA ha acumulado suficientes recursos para cumplir con sus compromisos en efectivo.

Torino: Venezuela cuenta con recursos para pago de deuda

Caracas.- La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) ha acumulado recursos suficientes en sus cuentas, tanto al reducir las transferencias al Banco Central de Venezuela (BCV) como al recurrir a algunos de sus propios recursos, para poder cumplir con su deuda en efectivo, estima la firma Torino Capital.

El jueves, 6 de abril, la petrolera emitió un comunicado donde notificaba a los inversionistas que estaría pagando capital y amortización por 2.100 millones de dólares sobre el bono PDVSA 2017 con cupón a 5,25%, según lo programado para el 12 de abril.

Igualmente, destacó que ya ha empezado a efectuar las transferencias por $122 millones en cupones en los bonos PDVSA 2007 y 2037, que también se pagan ese día, “lo que sugiere que los tenedores de esos bonos recibirían su pago incluso antes de lo pautado”, resalta la firma en su informe.

El comunicado, reseñan, apaciguó muchas inquietudes en torno a un eventual impago, lo que centra la atención hacia el período de octubre-noviembre, cuando la nación deberá pagar un monto adicional de 3,5 millones de dólares en un lapso de 35 días.

Para ellos, una variable “clave” a observar esta semana se refiere a las reservas internacionales del BCV. En caso de que Pdvsa efectúe los pagos sin recurrir a las reservas internacionales –como prevén que será el caso– sería “una buena señal”, porque significa que la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda “no se está deteriorando tan rápidamente como temen muchos participantes”.

“Históricamente, las reservas tienden a declinar al menos dos días antes de que se realicen los pagos de la deuda principal cuando es el BCV el que los financia. Esto implica que estaríamos en presencia de alguna transferencia al BCV en las cifras de las reservas internacionales del lunes (que serán emitidas el martes en la tarde) a más tardar”, proyectan los especialistas.

Torino, además, precisa que su valoración de las cuentas externas de Venezuela para 2017 genera un estimado S1.000 millones en déficit en cuenta corriente y 7.400 millones de dólares en necesidades de financiamiento externo bruto. De esto, esperan que Venezuela cubra tales necesidades con una combinación de ventas de activos y emisión de nuevos pasivos. “Incluso si parte de su acceso a las fuentes de financiamiento es más limitado de lo que prevemos, creemos que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar menos importaciones que las de nuestro escenario de referencia para evitar el impago”, proponen.

Los especialistas exponen que una “fuente clave de financiamiento” serían las importaciones desde China. Consideran que el país dispone actualmente de alrededor de 7.000 millones de dólares en recursos no ejecutados de los préstamos y líneas de crédito anteriores de China para pagar las importaciones realizadas dentro del marco de los convenios de cooperación.

China, continúan, es el único socio comercial principal cuyas exportaciones a Venezuela están creciendo este año, con lo que anticipan que $2.100 millones de las necesidades de financiamiento del país se cubrirían con esos recursos.

Igualmente, estiman que la economía hará uso de 1.600 millones de dólares de las reservas internacionales del BCV, lo que las hará declinar a $9.400 millones a finales de año. “Una operación parcialmente exitosa en la gestión de pasivos, de realizarse, les permitiría refinanciar $700 millones de la amortización de los bonos P17N y P20 pagaderos hacia finales de año”, indican.

Los economistas explican que la emisión de nuevos pasivos por parte de Pdvsa, incluido el empleo de los arreglos financieros, tales como el préstamo de Rosneft -petrolera rusa-, le permitiría cubrir $1.600 millones. Ahora, el remanente del financiamiento se cubriría con las ventas de activos o préstamos respaldados por los pasivos existentes, tales como la operación de Fintech, así como $600 millones en importaciones cubiertos por el sector privado. (El Universal)

 

Gobierno no paga a 11.700 pensionados en el exterior desde hace 17 meses

Proponen ser incluidos en el nuevo sistema Dicom, siempre y cuando se les pague puntualmente la pensión, dijo el dirigente socialEdgar Silva

Los 11.700 pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que viven en el exterior han acudido a todas las instancias gubernamentales para que se les cancele el pago de la pensión y los aguinaldos correspondientes a los últimos 17 meses.

Edgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que la última vez que el gobierno pagó fue en octubre de 2015. «Desde entonces estos ciudadanos son ruleteados de una institución a otra y con el transcurrir de los meses su situación es más desesperada», denunció.

El comité se reúne mensualmente -la última vez fue el 29 de marzo- con representantes del IVSS y la respuesta que reciben es que el Banco Central de Venezuela y el Centro Nacional de Comercio Exterior están haciendo diligencias para honrar esa deuda.

«Los adultos mayores sienten que no son prioridad para el gobierno que prefiere gastar los recursos en armamento», manifestó Silva.

El dirigente social explicó que los 11.700 pensionados del IVSS residen en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay, países que tienen convenios con Venezuela.

Agregó que hay otro grupo de jubilados y pensionados en países sin convenios como Panamá, Colombia, Estados Unidos y Argentina. «En estos casos la situación es más complicada porque actúan a través de apoderados en Venezuela y son engorrosos los trámites burocráticos».

Sobre la modalidad del sistema de Divisas Complementarias, anunciado el 27 de marzo pasado por el presidente Nicolás Maduro, Silva precisó que los pensionados plantean ser incluidos, siempre y cuando se les honre la deuda pendiente y el pago puntual de las pensiones sucesivas.

En España. En las redes sociales, los pensionados les piden a las autoridades que les paguen, pues muchos de ellos atraviesan una situación precaria y sobreviven con el apoyo de parientes o con la ayuda de las iglesias y otras organizaciones no gubernamentales.

Ante las difíciles condiciones que afrontan 8.000 pensionados retornados españoles, un grupo de diputados del Partido Socialista Español presentó una propuesta de ley ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Parlamento de España.

En la solicitud proponen tomar «medidas para paliar la situación de desprotección generada a los pensionados españoles afectados por la prolongada suspensión del pago de sus pensiones por parte del gobierno de Venezuela».

La cuenta de Twitter @pensivessex1 indica: «Por falta de pagos estamos perdiendo nuestros hogares y la salud», mientras que #Pensionados de la Patria envía textos más contundentes: «Aunque estemos en el exterior seguimos siendo pueblo» y «en el exterior estamos esperando que condenen a quienes nos tienen al borde la miseria».

@Estelavx expresa a la canciller Delsy Rodríguez: «¿Será que el pago de las pensiones no es problema del gobierno? Tenemos más de un año pidiendo que hagan algo!». @ laly55 denuncia: «¡Que indolencia! Para armas sí hay $ pero para pagar pensión en el exterior no. Hasta cuándo». (El Nacional)

 

Tarifas y situación política reducen zafra de viajeros en Semana Santa

La temporada de Semana Santa 2017 no ha registrado como años anteriores la “zafra” de pasajeros hacia los diferentes destinos de Venezuela al punto de que en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto no ha sido necesario habilitar unidades para cubrir rutas con mayor demanda.

El director de esa institución, ingeniero Luis Valencia, explicó que en esta oportunidad no ha habido incremento en la cantidad de viajeros con relación al año anterior, lo que se atribuye, principalmente, a tres factores como son: las nuevas tarifas aprobadas por el Ministerio de Transporte Terrestre, la convulsionada situación política que vive el país desde hace algunos días y la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos.

Recordó Valencia que las tarifas en el transporte extraurbano sufrieron alzas a partir del primero de abril, pese a no haber sido publicadas en Gaceta Oficial por el Ministerio del ramo, lo que, lógicamente, encarece los costos de un viaje familiar hacia cualquier destino.

Puso como ejemplo que el pasaje de una persona que viaje a Puerto La Cruz en autobús subió a 12 mil bolívares, a Valencia pasó de 3.000 a 4.500; Maracaibo, de 3.500 a 5.500; a Caracas, de 4 a 6.000; a Mérida llegó a 10.000 y a San Cristóbal, de 8.000 a 12.000 bolívares.

Considera el director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto que no todo jefe de familia está en condiciones económicas de viajar en grupo este año por lo que la mayoría decide quedarse en casa, a lo que se agrega el temor de que, estando fuera del estado Lara, la situación de violencia que se está viviendo en varias ciudades le impida regresar a tiempo para reincorporarse a sus labores.

También resaltó como ejemplo a lo “floja” que ha estado la zafra de la Semana Santa en el Terminal local cuando el año pasado se movilizaron unas 600 mil personas y este se calcula que lo harán 300 mil.

Igualmente, informó que el sábado, cuando comenzó la “zafra”, apenas viajaron unas 25 mil y la ruta a Caracas, que disponía de varias unidades en las noches, apenas sale una actualmente.

Valencia reiteró la recomendación a los viajeros a que utilicen las unidades registradas en el terminal pues las autoridades no pueden controlar a los llamados “piratas”, que operan en los alrededores. (El Impulso)

 

Asesinado joven de 19 años de un disparo durante protestas en Valencia

En horas de la madrugada de este martes el joven Daniel Queliz, de 19 años, falleció tras recibir un disparo durante las protestas registradas este lunes 10 de abril en la urbanización Los Parques, sector Los Caobos, en Valencia, estado Carabobo.

El joven estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena (UAM), se encontraba en la protesta cuando fue alcanzado por un tiro en el cuello. Se presume que el disparo provino de uno de los efectivos policiales que se encontraban reprimiendo a los manifestantes.

Familiares confirmaron que el deceso de Queliz se registró al llegar al Hospital Central de Valencia a la 1:30 de la madrugada de este martes (La Patilla)

 

Francia cree que la condena a Capriles compromete el diálogo en Venezuela

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia dijo que la inhabilitación política del gobernador de Miranda comprometería la credibilidad de las próximas citas electorales

Francia consideró este martes que la inhabilitación política de Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, por 15 años constituye «un elemento suplementario de desestabilización» que compromete la posibilidad de un diálogo creíble.

«Si se confirma, comprometería la credibilidad de las próximas citas electorales, cuyo calendario está por decidir», señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

El ex candidato presidencial se enfrenta a una inhabilitación de 15 años para cumplir cualquier cargo público.

El portavoz diplomático francés mostró la inquietud con la que su país sigue el «reavivamiento de las tensiones en Venezuela» e hizo un llamamiento a la calma.

Al tiempo, pidió que se respete «el derecho a manifestarse pacíficamente».  (El Nacional)

 

Países del ALBA respaldan a Maduro ante la tensión en Venezuela

Los cancilleres del organismo emitieron un comunicado contra la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA) emitieron este martes una declaración en apoyo a Venezuela frente a la actitud «injerencista, ilegal y proimperialista» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien promueve la aplicación de la carta democrática al país.

«Rechazamos las agresiones y manipulaciones contra Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan su soberanía, independencia y estabilidad», señala la declaración emitida tras la reunión del consejo político de la ALBA este martes en La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del consejo político de la ALBA en un acto de solidaridad con Venezuela, que sirvió de clausura de la reunión y al que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro -quien no intervino-, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

«Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de supuestas amenazas a la paz y estabilidad y bajo criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras», afirma la declaración.

Los cancilleres de la ALBA también reconocieron los esfuerzos del pueblo venezolano por «conducir un diálogo amplio, inclusivo y constructivo», así como los «denodados» esfuerzos del gobierno de Maduro por «impulsar un diálogo nacional y resolver diferencias».

En el acto, Maduro pronunció un largo discurso de casi dos horas en el que afirmó que la historia de la OEA está marcada por «el dolor, la muerte y la sangre de invasiones y golpes de Estado».

«En 69 años, la historia de la OEA es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales», aseveró.

Señaló que frente al «espíritu de la división, subordinación y esclavismo» de la OEA, la historia de la ALBA, en tan solo trece años de andadura, está marcada por la «fuerza maravillosa de la solidaridad y la unión», con demostraciones concretas en el campo de la educación, la salud y la ciencia.

«Bajo el abrazo y la sombra de la ALBA se han alfabetizado 4 millones de latinoamericanos y caribeños en los últimos 10 años», resaltó Maduro sobre ese organismo, creado el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, a los que recordó como héroes.

El presidente venezolano rememoró la «historia de agravios» de la OEA frente a gobiernos «elegidos legítimamente en todo el continente» y arremetió duramente contra Almagro, por sus intentos de expulsar a Venezuela del organismo.

En su largo discurso frente al presidente Raúl Castro, los cancilleres de la ALBA y organizaciones de masas de Cuba, Maduro aseguró que Venezuela enfrenta un «golpe de Estado» de partidos de la oposición que sirven intereses imperialistas y que cuentan con el apoyo de la OEA y de EE.UU.

En los últimos días, Venezuela ha vivido manifestaciones violentas, disturbios y enfrentamientos entre chavistas y opositores como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, de inhabilitar y asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Esa decisión, que provocó un fuerte rechazo internacional, fue parcialmente revocada horas después, aunque continúan los enfrentamientos en las calles.

Mientras Maduro estaba en La Habana, en Venezuela se repitieron protestas antigubernamentales, que fueron disueltas violentamente por la Policía y se saldaron con más de 200 heridos, según la oposición.

La ALBA es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.  (El Nacional)