Más de mil canastas familiares se hubiesen podido comprar con una página de publicidad en The New York Times
Más de mil canastas familiares se hubiesen podido comprar con una página de publicidad en The New York Times

NYT_

 

No se sabe con exactitud cuánto pagó el gobierno venezolano por el aviso que publicó este miércoles el New York Times —una carta de Tareck El Aissami para defenderse de las acusaciones del Departamento del Tesoro—, pero según las tarifas de publicidad del diario consultadas por CNN, la publicación de una página podría costar unos 175.204 dólares.

Ernesto Londoño, miembro de la junta editorial del NY Times, dijo a CNN en Español que es preciso preguntarle al gobierno de Nicolás Maduro «si se justifica la inversión en pauta publicitaria en un momento de carencia en Venezuela».

Debido a la complicada tasa de cambio en Venezuela, la cifra sola no dice mucho para entender el valor de lo que se pagó. Este 22 de febrero, fecha de la publicación de la carta, un dólar equivalía a 4.325 bolívares en la tasa no oficial, la que usan los venezolanos para sus transacciones, de acuerdo con la página DolarToday.com, que monitorea esa tasa. Entonces, ¿qué se podría comprar en Venezuela con 175.000 dólares?

El salario mínimo integral en Venezuela que entrará en vigor el 1 de marzo será de de 148.638 bolívares (salario más bono de alimentación), según el reciente aumento  anunciado por el Gobierno el 19 de febrero. Es decir, el salario mínimo integral es de unos 34 dólares aproximadamente. Eso quiere decir que con los cerca de 175.000 dólares que el Gobierno le pagó al New York Times habrían podido pagarle el salario integral de un mes a 5.147 venezolanos.

La Canasta Alimentaria Familiar tuvo un costo de 621.106,98 bolívares en enero de 2017, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas). Esto es, unos 143 dólares. Lo que significa que con el valor de la pauta se habría podido pagar la canasta familiar de 1.225 familias.

No se trata de un dato menor, pues según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2016, liderada por tres de las principales universidades del país, 9,6 millones de venezolanos comen dos o menos veces al día, una realidad vinculada con la escasez de alimentos.

Si se entra a comparar bienes de mayor cuantía auto más barato en Venezuela, un Ford Fiesta Titanium, cuesta 14.437 dólares, según reportó el diario El Nacional en diciembre de 2016. De nuevo, para ponerlo en perspectiva, con los 175.000 dólares del aviso se comprarían 12 de esos vehículos nuevos.

No es la primera vez

El artículo del miércoles 22 de febrero firmado por El Aissami, no es el primero que publica el gobierno venezolano en este diario americano. El primero fue en el abril de 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro sacó un artículo de opinión en el que hacía un llamado a la paz. El segundo fue también en el septiembre de 2014. En esta oportunidad, el gobierno utilizaba las páginas de The New York Times para difundir la intervención de Maduro en el pleno de las Naciones Unidas. El último fue en marzo de 2015, firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y estaba dirigido al pueblo estadounidense por las sanciones impuestas por la administración de Obama al declarar el país como una «amenaza extraordinaria.