VIDEO Publican primer capítulo de "El Comandante" a pesar de la censura
VIDEO Publican primer capítulo de «El Comandante» a pesar de la censura

 

La serie El Comandante, producida por Sony, se estrenó este lunes 30 de enero en Colombia por RCN Televisión y un día después (este martest 31) se podrá ver a través de Telemundo y TNT. La vida de Hugo Chávez, que cautivó a multitudes de venezolanos pobres antes de morir de cáncer en el 2013, es el tema de una serie de televisión de 60 episodios, de 60 minutos cada uno, que está siendo criticada por el chavismo incluso antes de ser estrenada.

En su reciente informe a la nación, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la serie era una «basura» del imperialismo. La ex esposa de Chávez amenazó con demandar a Sony. Diosdado Cabello, líder del partido socialista de gobierno, dijo que el que se haya elegido al actor colombiano Andrés Parra, quien en el pasado interpretó al narcotraficante Pablo Escobar, para hacer de Chávez es parte de una campaña de la derecha, impulsada desde el exterior, para empañar la imagen del líder.

La serie no será transmitida en Venezuela porque Sony no vendió los derechos. También hubo reportes de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habría enviado comunicaciones a las cableras del país que cuentan en su parrilla con ambos canales para que en Venezuela no sea transmitida. Además invitó en su cuenta oficial en la red social Twitter a través de un anunció que denuncien a cualquier cablera que se atreva a transmitir la serie.   

Usuarios de Twitter también reportaron que cuando intentaban ver la serie por RCN la señal estaba caída, en la pantalla de sus televisores, a la hora de la serie, se mostraba un mensaje donde se explicaba que por orden del Presidente de la República, no será transmitida la serie en el territorio nacional, o la serie fue totalmente sacada de la parrilla del canal.

 

  La organización Espacio Público, quien publicó en su cuenta de Twitter el primer capítulo, indicó que contra su función de garantizar el derecho a la libertad de expresión de los venezolanos, «Conatel ejerce y promueve la censura previa al responder a intereses partidistas del gobierno de turno, lo que no en vano coincide con la agudización de una crisis económica, política que compromete, cada vez de forma más severa, la garantía de derechos básicos como la alimentación y la salud.»