Reuters: Negligencia de PDVSA tiene millones de barriles de crudo venezolano varados en altamar
Reuters: Negligencia de PDVSA tiene millones de barriles de crudo venezolano varados en altamar

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Marianna Parraga y

Mircely Guanipa

Traducción: Runrun.es

 

Según una nota de la agencia Reuters, más de 4 millones de barriles de crudo y combustibles venezolano están esperando en buques petroleros anclados en el mar Caribe, incapaces de llegar a su destino final. La razón: PDVSA no puede pagar por la limpieza de los tanques, inspecciones del casco y otros servicios portuarios, según documentos internos.

Casi una docena de tanqueros petroleros son responsables del retraso, puesto a que los cascos de las embarcaciones se han ensuciado por el crudo como consecuencia de varios derrames de petróleo que han tenido en el último año, principalmente en los puertos de Bajo Grande y Jose, lo que ha resultado en retrasos en las operaciones de carga y descarga de los buques.

Las deudas de PDVSA no permiten que la estatal pueda darse el “lujo” de que se limpien los tanqueros, obligan a los buques a navegar y esperar largas semanas en aguas internacionales, lo que retrasa los envíos.

Los tanqueros sucios son el último ítem de una larga lista de problemas que arrastra la estatal petrolera y fuente principal de ingresos de la nación y pieza fundamental del presupuesto nacional.

La producción y exportación de petróleo se encuentra en su mínimo histórico en más de dos décadas, a eso se le suma las deudas que ha contraído PDVSA con sus proveedores y sus dificultades de pago, creando así un ciclo vicioso que arrastra al país en una recesión de años.

Desde el 25 de enero, los buques que transportan alrededor de 1,4 millones de barriles de crudo, diesel, gasolina, fuel oil y gas licuado estaban anclados en aguas de Venezuela en el Mar Caribe esperando su debida limpieza, según los documentos comerciales de PDVSA verificados por Reuters. Al ser contactados, PDVSA no respondió a la solicitud de comentarios.

«PDVSA casi resuelto esta situación en Bajo Grande a principios de diciembre debido a que necesitaba para drenar los inventarios, pero ahora se está tomando al menos tres semanas para completar la limpieza,» dijo un inspector en el Lago de Maracaibo, que no estaba autorizado a hablar con la prensa .

Un poco más de una docena de tanqueros que no han sido limpiados son en su mayoría de la flota de buques de propiedad y alquiler de PDVSA, según una serie de informes de funcionamiento interno de PDVSA confirmados por los datos de seguimiento de buques de Reuters.

A principios de enero además, otros 11 buques sufrieron «retención financiera,» una clasificación utilizada por PDVSA en sus informes internos para identificar barcos cargados de crudo y combustibles, que han sido embargados, retenidos por autoridades portuarias, empresas de inspección o agencias marítimas debido a la falta de pagos.

En total los buques grandes, junto con varios más pequeños retenidos por otros retrasos operativos, tiene abordo un total combinado de 2,9 millones de barriles, hasta a la fecha.

La lista de buques incluye el Aframax Hero un barco que fue cargado en septiembre con 520.000 barriles de fuel oil con destino a China. El mismo está anclado en Curacao con un retraso de más de 100 días, y donde seguirá hasta que se realice un pago pendiente a la empresa de inspección Saybolt.

Leyes marítimas internacionales prohíben a los tanqueros petroleros navegar mientras sus cascos estén manchados de petróleo. Mientras las deudas de PDVSA con empresas de limpieza y mantenimiento crecen, las fugas que tienen los tanques no han sido reparadas. Los tanqueros han sido utilizados para transportar crudo entre los puertos de La Salina, Puerto la Cruz, Cardón y Amuay, lo que ha generado derrames en estos puntos y han ensuciado los cascos de otros barcos, empeorando el problema, según los documentos filtrados a Reuters.