Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #18Ene
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #18Ene

Capriles_

 

Maduro pedirá a mesa de diálogo «mediación» en conflictos con el Parlamento

«Ayer estuvimos hasta tarde con Jorge Rodríguez preparando las líneas de acción porque quiero que el diálogo procese este conflicto en el que se ha metido la Asamblea Nacional, donde la tienen secuestrada. Necesitamos recuperarla. Venezuela necesita una nueva AN”.

La afirmación la hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles durante una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, quien reveló que pedirá a los expresidentes que acompañan la mesa de diálogo entre gobierno y oposición “manejar la situación del Parlamento (…) que cesen los conflictos y cesen las conspiraciones”. (El Universal)

 

Capriles reveló que movilización del 23 de enero será hacia el CNE

Este miércoles 18 de enero, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que la movilización pautada para el lunes 23 de enero se dirigirá al Consejo Nacional Electoral en Caracas, con el objetivo de exigir elecciones y restablecer el orden constitucional.

Capriles indicó que partidos políticos de oposición encabezarán puntos de encuentro en Caracas para luego unirse todos y formar una “gran movilización” al CNE. Cree que debe haber un proceso electoral en el que los venezolanos elijan a todos sus representantes.“Que se cuente todo el mundo; gobernadores, ejecutivo, alcaldes; incluso los diputados a la Asamblea Nacional han manifestado estar dispuestos a medirse en unas elecciones generales”.

(Panorama)

 

Diputados denuncian ante la OEA la situación de la Asamblea Nacional

Este miércoles los diputados de la Asamblea Nacional marcharon hasta la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, para denunciar la situación que actualmente vive el parlamento venezolano.

La marcha fue encabezada por el presidente de la Asamblea, Julio Borges, desde la plaza Brión de Chacaito hasta la sede de la OEA en Las Mercedes, quien entregará un documento en el cual exponen las diferentes problemáticas que presenta actualmente el Parlamento por parte del régimen venezolano.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, indicó que asistieron hoy a la sede de la Organización de Estados Americanos reactivar los caminos que el año pasado fueron trancado.

Asimismo, Guevara indicó que se retomará la agenda para que la Carta Decmorática que ya fue activada continúe su rumbo, “para que se ejerza toda la presión internacional posible para retomar la democrácia en Venezuela”. (La Patilla)

 

Maduro: Vamos a abrir 20 nuevas casas de cambio en la Frontera de Colombia y Brasil

El presidente Nicolás Maduro aseguró que pronto se abrirán 20 nuevas casas de cambio en la frontera venezolana.

Calificó la apertura de las 8 casas de cambio como un «éxito sin precedentes», que ha permitido hacer frente a la especulación cambiaria en la frontera con Colombia. También abrirán una casa de cambio en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil.

Aseguró que una de las aspiraciones de las políticas de Gobierno es derrotar de forma definitiva la especulación de Dólar Today y el dólar Cúcuta.

Informó que el año pasado por primera vez en la historia las importaciones se financiaron a través de divisas del sector privado, con alrededor de 11.000 millones de dólares, mientras que el sector público aportó 5.000 millones de bolívares. (Globovisión)

 

Próxima semana abrirán 11 gasolineras internacionales en la frontera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que la próxima semana serán puestas en funcionamiento 11 gasolineras internacionales más en la frontera, incluidas dos en el estado Apure (La Llovizna y EL Amparo) además de otra en Santa Elena de Uairén.

“Tenemos en funcionamiento 3 estaciones de gasolineras en la frontera y a partir de la próxima semana vamos a abrir 11 gasolineras más, incluyendo dos en el Apure, además vamos a abrir una en el puesto internacional de Santa Elena de Uairen”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que harán un ajuste en el precio de la gasolina de Paraguachón (Zulia) “para mejorar los precios y así ir mejorando el servicio”.

Explicó que el objetivo es que no se lleven más la gasolina y el diésel venezolano de contrabando y lo vendan ilegalmente en Colombia, “queremos acabar con el contrabando y la venta ilegal del producto venezolano y venderlo legalmente”, dijo

“Vamos a ampliar los servicios de estaciones de gasolina con Colombia y ahora con Brasil, para tener una frontera que no esté en manos de las mafias”, puntualizó Maduro. (El Mundo)

 

Casas de cambio solo podrán ser utilizadas por zulianos y tachirenses

Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio, aclaró que para la realización de las operaciones en las casas de cambio solo están autorizados los residentes de Zulia y Táchira, según reseñó la AVN.

En ese sentido, Blasa informó que el monto máximo de operación cambiaria es de 200 dólares americanos por efectivo, mientras que a través de transferencia electrónica, el monto máximo diario es de 300 dólares estadounidenses (2.937 pesos por dólar) equivale a 881.100 pesos colombianos. La cifra entre 4 pesos por bolívar, da un monto de 220.275 bolívares.

Asimismo, Blasa recordó que los requerimientos para la compra de la divisa colombiana son: fotocopia de la cédula de identidad, del RIF, del algún recibo de servicio público y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL).

Las sedes de las casas de cambio en la entidad zuliana están ubicadas en los centros comerciales Paseo Las Delicias, que atienden en un horario de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes; Lago Mall, de 9:30 de la mañana a 6:30 de la noche, de lunes a sábado; Cima, desde las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes y Sambil de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a domingo. (El Mundo)

 

Alcalde Delson Guarate pide a su partido Voluntad Popular respaldar el diálogo para liberar presos políticos

Yo, Delson Guarate, preso político, injustamente detenido y apartado de mis funciones como Alcalde Municipio Mario Briceño Iragorry, en vista de la situación del país, fijo posición en los siguientes términos:

Exhorto a La MUD a mantenerse en la Mesa de Dialogo hasta tanto se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en causas judiciales con naturaleza política, verbigracia: estudiantes, periodistas, militares, policías o profesionales que siguen en calabozos del Gobierno.

Solicito que la Mesa y el Gobierno cumplan con los acuerdos suscritos con la mediación de la Santa Sede y La Unasur, así mismo respaldo las gestiones de los mediadores de la oposición en esa mesa, así como la de los ex presidentes Zapatero, Torrijos y Fernández. (La Patilla)

 

Obama critica sistema electoral de su país e insta a cambiarlo

El presidente saliente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama, criticó este miércoles el sistema electoral de su país, pues a su juicio, su nación es la única democracia en el mundo donde hay un sistema electoral que no equilibrado.

«Somos el único país donde el sistema de voto es más difícil. El motivo por el cual somos el único país de la democracia donde es muy difícil votar, viene desde la época de esclavitud, limitando el derecho al voto y eso me preocupa», dijo Obama.

La crítica fue hecha por el dignatario saliente durante su última conferencia de prensa como presidente de la nación, donde reiteró que las elecciones presidenciales «no son competitivas, eso es muy malo para la democracia porque en unos distritos son mayorías republicanos y otros demócratas y eso no es equitativo».

«Eso me preocupa, creo que es importante de que nuestro sistema de justicia sea justo y hay que evitar la politización», comentó. (Globovisión)

 

Irán y China firmarán contrato millonario para actualizar refinería

China e Irán firmarán un contrato de 3.000 millones de dólares el mes que viene para actualizar la capacidad de refinación de crudo de Teherán, reportó la agencia de noticias iraní Mehr.

El viceministro de Petróleo de Irán, Abbas Kazemi, dijo el martes en Teherán que el acuerdo se focalizará en actualizar la refinería Abadan, agregó Mehr.

«La semana pasada, China abrió oficialmente la financiación para el plan de reparación y mejora de la calidad de la refinería Abadan», dijo Kazemi según fue citado por la agencia local.

Las refinerías iraníes están deterioradas después de años de sanciones internacionales que impidieron su acceso a partes y nueva tecnología para su actualización.

El acuerdo sería firmado cuando una delegación de funcionarios petroleros chinos visite la capital de Irán el mes que viene, señaló Kazemi según Mehr. (El Mundo)