Las 5 noticias más importantes a esta hora #18Ene
Las 5 noticias más importantes a esta hora #18Ene

Represión

 

Gobierno realizó 2.732 arrestos políticos en 2016, según Foro Penal

El Foro Penal presentó el reporte sobre la represión por parte del Estado venezolano durante el año 2016. En dicho informe afirman que se registraron 2.732 arrestos políticos por distintos motivos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.(La Patilla)

 

Defensa de Leopoldo López espera su excarcelación por palabra de Maduro

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, señaló que el opositor debería salir en libertad según el principio internacional de reciprocidad, tras el anuncio de pronta excarcelación del puertorriqueño Óscar López Rivera.

Gutiérrez espera que el presidente Nicolás Maduro cumpla su palabra, pues el 4 de enero de 2015 afirmó que liberaría a Leopoldo López cuando el gobierno estadounidense liberara a Oscar López Rivera.(El Nacional)

 

Opep reduce su producción en 220.900 barriles para apuntalar los precios

La Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujo en diciembre pasado su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte que pactó con otros productores ajenos al grupo para retirar del mercado más de 1,7 millones de barriles diarios (mb/d) y apuntalar así los precios del petróleo.

En el acuerdo, ratificado en diciembre en Viena, los 13 países de la Opep se comprometieron a reducir su bombeo en los primeros seis meses del año 2017 en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), con Arabia Saudí aceptando gran parte de la reducción. (El Mundo)

 

En Gaceta decreto que declara Estado de Excepción y Emergencia Económica

En la Gaceta Oficial N° 41.074 de fecha 13 de enero de 2017, es publicado el Decreto Presidencial N° 2.667, mediante el cual se declara Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, “dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”, publica noticierolegal.com.(La Patilla)

 

En Gaceta Oficial traspaso del Intt al Ministerio del Transporte

Este miércoles se conoció que ya circula en la Gaceta Oficial Nro. 4.074 el decreto presidencial N° 2.668, el cual indica que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) pasa a ser un ente adscrito al Ministerio del Transporte (Mppt), según la nota de prensa emitida por el organismo.

La prestación de los servicios a usuarios continuará como se ha realizado hasta la fecha: las oficinas regionales de todo el territorio nacional continúan trabajando en el horario de 7:30 a.m hasta las 3:30 p.m en la tramitación de los servicios que ofrece la institución.(La Patilla)

 

AN cambió presidentes y vicepresidentes de 12 Comisiones Permanentes

La Asamblea Nacional (AN) modificó la dirección de 12 de las 15 Comisiones Permanentes que integran el Parlamento para el periodo legislativo 2017, así fue anunciado este martes durante la sesión ordinaria.

Julio Borges, presidente de la AN, informó sobre los cambios de presidentes y vicepresidentes en cada Comisión. Sin embargo, no en todas se modificaron ambos cargos. Por ejemplo, en la presidencia de la Comisión de Política Interior se mantuvo la diputada Delsa Solórzano, pero la vicepresidencia paso de Juan Guaidó a Luis Stefanelli; En la de Finanzas y Desarrollo Económico, cambiaron a ambos representantes.(El Nacional)