Observatorio de Prisiones pide investigar muerte de dos reclusos
Observatorio de Prisiones exige investigar muerte de dos reclusos

Cárceles

 

La Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se suma a la exigencia de los familiares de los reclusos Eduard Efrén Briceño Rodríguez (33) y David Guerrero (26), quienes -aseguran-  fallecieron en circunstancias que hacen presumir asesinatos.

Humberto Prado, director de la ONG, reiteró su preocupación por el constante irrespeto de los derechos humanos a la población penitenciaria, en principio el fundamental: el derecho a la vida.

Eduard Briceño cumplió cinco años de prisión en las cárceles de El Rodeo, Puente Ayala y Yare I. Sus familiares, quienes sostienen que pagaba condena por un delito que no cometió, esperaban su liberación en los próximos meses y denunciaron: «Lo obligaron a tomar 23 pastillas que le provocaron la muerte, a pesar de que fue trasladado en dos oportunidades al Hospital General de los Valles del Tuy, donde no lo atendieron correctamente, por lo que finalmente falleció en el Domingo Luciani».

En cuanto a David Guerrero, el vocero del OVP indicó que estaba detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Antímano.  El joven fue ingresado al Hospital Vargas. Allí le detectaron dos coágulos de sangre en el cerebro causados por una golpiza.

«La tercera vez que lo llevaron al hospital solo le dieron un medicamento por vía intravenosa y lo devolvieron a la cárcel. Ahí se le infectó la herida donde tenía la aguja para inyectarse el medicamento, se le hizo un hueco en el brazo y luego le dio una septicemia que lo mató».

53 presos en huelga de hambre en PoliMiranda

Prado además informó este martes que 53 reos cumplieron más de 72 horas en huelga de hambre en las Salas de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda, en Santa Teresa del Tuy, para exigir respuestas del Ministerio de Servicios Penitenciarios en cuanto a sus traslados a otros centros de reclusión.

El director de la ONG relató que a pesar de haber recibido la visita de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los reclusos solo aceptan que sus familiares le lleven agua. Los huelguistas -apuntó-  han advertido que no consumirán alimentos hasta que el referido despacho les dé una respuesta satisfactoria.