CNE daría a conocer puntos de validación de las firmas para el revocatorio este #8J
CNE daría a conocer puntos de validación de las firmas para el revocatorio este #8J

ChuoTorrealba_3

 

El secretario ejecutivo por la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, informó este martes que luego de sostener una reunión con el Consejo Nacional Electoral se confirmaron más de 1.300.000 firmas declaradas válidas.

«Hoy por fin se dio la reunión», expresó el representante de la oposición desde la sede del CNE en Caracas, donde dijo que la oposición había logrado seis veces más firmas que las necesarias para activar la segunda fase en el referendo revocatorio: recolección de 20%.

Torrealba explicó que la reunión de hoy se realizó solo con el rector Luis Emilio Rondón: «Nuevamente las cuatro rectoras psuvistas le sacaron el cuerpo al pueblo».

El secretario de la MUD rechazó la información publicada por el comando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que había asegurado que no se llegó a la cantidad de firmas entregada por la MUD al CNE. «La rebanadora que montó el PSUV se almorzó más de 600 mil firmas», sostuvo.

Torrealba también informó que el CNE anunciará este miércoles «todo el dispositivo para el proceso de revalidación presencial de las firmas».

Anta situación, precisó que aún y el «con pataleo de ahogados», es posible el revocatorio para el mes de octubre. Instó a los ciudadanos a responderle con contundencia y firmeza a una institución que pretende hacer que el régimen gane tiempo.

Advirtió además sobre las pretensiones del ente comicial de dilatar el proceso del revocatorio, a través de un proceso de exclusión que no está contemplado en el reglamento de este mecanismo constitucional.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, amplió la información y explicó que «según mañana van a publicar la fecha de la validación. La información es que sería desde el miércoles de la próxima semana hasta el 21 ó 22. Iniciaría el día 15″

Aseguró que “si mañana no dan las fechas vamos a ir al CNE a exigirla». “2.6 millones de personas dijeron con su firma que quieren cambio, eso no se puede desconocer», agregó el mandatario regional.

Informó que se tiene prevista una gira nacional luego de la validación para la preparación del siguiente paso: el 20%, 4 millones de firmas, de las personas inscritas en el Registro Electoral.

*Con información de El Nacional