Afirman que aumento de becas y salarios no resuelven crisis universitaria
Afirman que aumento de becas y salarios no resuelven crisis universitaria

HaslerIglesias

 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, se pronunció luego de los aumentos dictados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, del 54% de aumento para el salario de los trabajadores universitarios y  100% para las becas de ese sector.

Durante una entrevista realizada este viernes en el programa Primera Página de Globovisión, Iglesias manifestó que los incrementos dictados por el Ejecutivo los esperaban desde hace meses y además los ajustes, no resuelven la crisis de las universidades. Calificó como no espontánea la movilización de estudiantes oficialistas, pues a su juicio, estuvo financiada por el Gobierno.

Calificó el discurso del primer mandatario como una “falta de respeto” pues esperaban que además de realizar un incremento de sueldos y becas –que se come la inflación-, esperaban respuestas en cuanto a la seguridad de los campos universitarios como medida de prevención al robo y asesinato de estudiantes.

Expresó su desacuerdo con el aumento del 100% de las becas, pasando de Bs. 4.000 a 8.000, pues destacó que el incremento debería ser homologado al salario mínimo en Venezuela.

Recordó que el aumento del 21 de noviembre de 2015, donde había pasado la beca estudiantil de Bs 2.000 a 4.000, hoy día, no se ha materializado completamente con los beneficiarios, puesto que actualmente no hay ni un estudiante universitario que reciba dicho aumento. “Siguen recibiendo la cuota vieja de Bs. 2.000 luego de siete meses de aumento”.

 “El Ministerio de Educación Universitaria no termina de enviar los recursos ni se ha reunido con ningún sector. En aquel entonces Maduro anunció el aumento con bombos y platillos, ahora anuncia este nuevo, sabrá Dios cuándo lo irán a pagar”, aseveró.

Acotó que de igual forma, de llegarse a materializar la beca, ocho mil bolívares no alcanzan, pues tomó como ejemplo que el costo de un almuerzo en la universidad, está en Bs 2.000, por lo que precisó que con la beca ajustada, un estudiante almuerza solo cuatro días del mes.

Marcha universitaria

Hasler Iglesias explicó que ayer entregaron una solicitud al Viceministro de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz, donde exigieron un plazo de una semana para que den respuesta a la crisis presupuestaria y de no cumplir, van a volver a la calle a partir de la próxima semana.

“No se trata únicamente de protestar por la universidad, sino de una protesta por la situación de crisis alimentaria, económica y de seguridad que vive el país”, detalló el dirigente universitario.

Por lo que aseveró que seguirán en las calles hasta conseguir respuesta a este problema que “azota a los estudiantes, a los profesores, y a todos y cada uno de los venezolanos».