MUD iniciará campaña por renuncia de Maduro
MUD iniciará campaña por renuncia de Maduro

MID-1

 

Los partidos que constituyen la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron ayer para seguir debatiendo en qué mecanismo constitucional pondrán énfasis para impulsar el cambio político en el país. Como primer paso se activará la campaña nacional para la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

El coordinador (e) de Voluntad Popular,Freddy Guevara, notificó que la primera iniciativa que pondrán en práctica, pedir la dimisión de Maduro, consta de un plan de dos fases: la información y un gran movimiento de presión, en el que desarrollarán protestas pacíficas y se solicitará la mediación de organismos internacionales para la resolución del conflicto.

“Para comenzar hemos definido informar a todo el pueblo venezolano que debido a la negativa del gobierno a solucionar la crisis, una salida es la renuncia del presidente”, señaló Guevara. Precisó que realizarán jornadas casa por casa, toma de esquinas y asambleas ciudadanas.

En la segunda fase la oposición volverá a las calles con manifestaciones cívicas, organizadas y disciplinadas para evitar alteraciones del orden público. “La protesta es un derecho y no vamos a renunciar a él”, destacó.

Américo De Grazia, secretario de La Causa R, afirmó que en la coalición no se desestima ningún mecanismo, y aseguró que su partido realizará aportes legales o logísticos al método que se ponga en marcha para una transición a la democracia.

 

“Los apoyamos todos y ayudaremos en lo relativo a la movilización en cada región, estamos dispuestos a firmar acuerdos en la Asamblea Nacional para solicitar la renuncia de Maduro. Una sola firma basta para enderezar el país”, expresó.

Insistió en la necesidad de no perder de vista las próximas elecciones de gobernadores, previstas para este año. Añadió que unos comicios primarios podrían ser un plebiscito para demostrar que la Unidad tiene votos suficientes para impulsar cambios por la vía electoral.

UNT reiteró su posición de no proponer públicamente algún método para el cambio de gobierno. El presidente de esa tolda política, Enrique Márquez, apuntó que se mantienen en el papel de mediadores dentro de la coalición para contribuir con el consenso en la estrategia que se ejecutará.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, asomó la posibilidad, antes de la reunión, de convocar una asamblea nacional constituyente en caso de que el TSJ continúe obstaculizando al Parlamento. “Esa medida se aplicaría si el gobierno sigue pervirtiendo las funciones del Tribunal y otras instituciones”, dijo en entrevista con Unión Radio.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, manifestó que luego de la sentencia del TSJ que resta atribuciones a la AN, se aceleran los motivos para iniciar el proceso con el fin de remover de sus cargos a las autoridades del Poder Ejecutivo. “Se trata de que la AN discuta la enmienda y nosotros organizando al pueblo vayamos al revocatorio”.

Ya los partidos reunidos en la MUD habían anunciado que se encontraban en «sesión permanente» y que están de acuerdo con echar adelante todos los mecanismos que estén a disposición para producir el cambio político. La coalición opositora indicó que hará anuncios importantes la semana próxima.

El Dato

El gobernador de Lara, Henri Falcón, también respaldará los acuerdos de los partidos de la alianza opositora en cuanto a los mecanismos para el cambio constitucional de gobierno. Reconoció que tiene algunos cuestionamientos a la constituyente y al revocatorio, y se inclinó por la enmienda. Considera necesario que los ciudadanos sean tomados en cuenta en la toma de decisiones para evitar diferencias en el futuro.