Muchacho tras motín en PoliChacao: Hago responsable al Gobierno Nacional
Muchacho tras motín en PoliChacao: Hago responsable al Gobierno Nacional

RamónMuchacho_

 

Debido a la situación de hacinamiento que aún persiste en la sede de PoliChacao, ubicada en la calle Pantin, y al motín que produjo esta problemática, el alcalde de Chacao hizo un llamado a las autoridades a resolver de una vez por todas la situación y responsabilizó a los entes encargados del manejo de presos y cárceles ante cualquier desgracia que pueda ocurrir.

Sobre la revuelta ocurrida el este domingo, la máxima autoridad municipal, Ramón Muchacho comentó: “Denuncio responsablemente la situación de hacinamiento que tenemos en nuestra sede de PoliChacao. Ayer tuvimos un motín aquí debido a esto. Hago responsable al Gobierno Nacional, a la Ministra Iris Valera y a las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de cualquier muerto o herido que pueda surgir de esta situación. ¿Tienen que esperar una tragedia para actuar? Pareciera que están buscando un muerto sea un detenido, un funcionario o un familiar. Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para solucionar el problema, pero esto es una bomba de tiempo que está a punto de explotar”.

 

 

Muchacho, hablando desde la entrada de la sede de la Policía Municipal, expuso las diligencias realizadas mostrando como evidencia los oficios emitidos. “Tenemos meses exhortando a las autoridades en privado y a través de los medios para solucionar el problema. Aquí están los oficios con acuse de recibo que hemos enviado. Tuvimos la visita de la viceministra y logramos que ellos activaran una «Cayapa Judicial”, pero solo trasladaron a unos pocos y además, nos devolvieron a 2. Así no resolvemos esta problemática”.

De igual forma, Muchacho profundizó en las labores realizadas para agilizar los traslados: “se nos pidió que llevaramos los expedientes, que ceduláramos a los presos, lo hicimos. Se nos pidió que compráramos los kits para el traslado porque el Ministerio no tiene los recursos, aquí están las colchonetas, los monos, zapatos y productos para limpieza personal. Todo lo que se nos ha pedido, se ha hecho. No hay nada más que podamos hacer. Necesitamos que el Ministerio, urgentemente, asigne los cupos en centros de reclusión a los detenidos que se encuentran en los calabozos”.

 


El alcalde también mostró fotos de los destrozos causados por la revuelta de los reos: reventaron puertas, candados y paredes. Motivado a estos daños y mientras los herreros y obreros arreglan las instalaciones, la policía procedió a desalojar el área del calabozo. Ante esta situación irregular, el personal administrativo no pudo asistir a su trabajo, siendo ellos también perjudicados. Del mismo modo, señaló el gran peligro que representa el tener a los presos en áreas comunes, teniendo un parque de armas en la sede.

Muchacho plantea que el problema radica en que la velocidad con la que PoliChacao hace detenciones es superior a la velocidad a la que el sistema judicial y penitenciario procesa a los detenidos. Esto es debido a la gran inseguridad que se vive en la ciudad. “Ayer, en medio del motín, trajimos un detenido”, añadió.

Por último, Muchacho se solidarizó con los familiares y al mismo tiempo les recomendó trasladar la protesta a la sede del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para obtener una respuesta debido a que es el ente competente y quien tiene la potestad para resolver la situación.