Los anuncios económicos de Maduro que quizás te perdiste
Los anuncios económicos de Maduro que quizás te perdiste

NicolásMaduro#17F_

 

En un discurso de casi 5 horas y desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro realizó una cadena para explicarle al país las medidas que, junto a su equipo económico, tomó en el marco del Decreto de Emergencia Económica, declarado con vigencia por el Tribunal Supremo de Justicia apenas una semana atrás.

A pesar de lo extenso de su alocución, cabe resaltar los siguientes apartados de materia económica, alimentaria, financiera y tributaria:

Habló de experimentar tres líneas estratégicas «para lograr vencer la inflación, apuntalar a un crecimiento nuevo de riqueza económica y leal». El primero es desmontar todos los sistemas y subsistemas de la Guerra Económica estén donde estén a nivel nacional, regional y local. El segundo es superar los mecanismos de funcionamiento económico del «antiguo rentismo petrolero». Y el tercero es montar con la agenda económica los nuevos sistemas de los motores y fuerzas productivas, distributiva y comercializadora de precios.

Enumeró cada uno de los 14 motores, para diversificar la economía, en las áreas de: agroalimentaria; farmacéutica; industrial; nuevas exportaciones para generación de divisas; economía comunal, social y socialista; hidrocarburos; petroquímica; minería; turismo nacional e internacional; construcción; forestal; militar industrial; telecomunicaciones e informática; y banca pública y privada.

Ordenó una reestructuración de la Misión Alimentación y la creación de una megacorporación que agrupe a Pdval, Mercal y CVAL, e incluso la reorganización del sistema de bodegueros, que pudiese incluir Farmapatria y areperas socialistas.

Designó un equipo especial, al que llamó Estado Mayor de la implementación del nuevo sistema de fijación de precios y la reestructuración del sistema alimentación. Va a ser dirigido por Miguel Pérez Abad, e incluirá a la FANB, a William Contreras, al ministro Marcos Torres y todo el equipo económico en general, así como los consejos presidenciales de las comunas, campesinos, pescadores, mujeres y clase obrera

– Aprobó una inversión de Bs 190.000 millones para obras públicas, desarrollo de infraestructura y generación de fuentes de empleo.

Creación de un nuevo instrumento al que denominó “tarjeta de Misiones Socialista para los hogares de la Patria”. Lo describió como una herramienta para el subsidio directo.

Reveló que el Sistema Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) instalará un nuevo sistema de facturación electrónica y digital con ayuda de Ecuador en el marco de lo que llamó «revolución tributaria»

Gasolina, sistema cambiario y el salario mínimo

El aumento del precio de la gasolina, del salario mínimo y el cambio en el sistema cambiario fueron los auncios que se llevaron mayor centimetraje en la prensa nacional e internacional

Anunció que la gasolina de 91 va a pasar a costar Bs 1 y la de 95, Bs 6 el litro y que el 30% de los nuevos ingresos van a estar dirigidos a la misión transporte.

Explicó el nuevo sistema cambiario de dos bandas. El primero es un «cambio protegido» y es el que viene funcionando a Bs 6,30 y pasó a Bs 10 el cambio del dólar. El segundo sería un sistema complementario fluctuante, lo que hasta el momento se conoce como Simadi, que funcionará de acuerdo a las reglas de la economía de los objetivos sociales y del mercado, y que comienza en Bs. 200.

Decretó el primero aumento del salario del año. De Bsf. 9.649 pasó a Bs. 11 mil 578, mientras que la ticket alimentación pasó de Bs 6.750  a Bs. 13.275. Con el aumento, el salario integral quedó en Bs 24.853. Este incremento incluye a jubilados y pensionados. Entrará en vigencia el 1º de marzo.