Aprobada en primera discusión Ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados

ANHemiciclo

 

Desde el hemiciclo de sesiones del Parlamento Nacional, este jueves  fue aprobada por unanimidad en primera discusión, la Ley de bono de alimentación y medicamentos para jubilados y pensionados.

El artículo 3 del proyecto señala que el beneficio que propone la ley sería equivalente a 67 unidades tributarias mensuales, es decir, 10.050 bolívares. Esta cantidad sería entregada en “cupones, tickets, tarjetas electrónicas o dinero en efectivo” y efectiva al momento del pago de la pensión o jubilación.

La ley, que tiene siete artículos, señala que los beneficiarios serán quienes tengan una pensión o jubilación otorgada por el sector privado, público o el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

La bonificación de medicinas se otorgará a los jubilados y pensionados que estén sometidos a tratamientos permatentes, para eso el IVSS deberá dictar un reglamento que determine los tratamientos cubiertos por la medida.

En el marco de la discusión parlamentaria, el Diputado Miguel Pizarro,  recordó que el Estado debe garantizar una adecuada alimentación y el acceso a  las medicinas mediante programas sociales que estén contenidos en el ordenamiento jurídico venezolano.
Señaló que el propósito de este proyecto de ley es ampliar el beneficio legal de alimentación que disfrutan los trabajadores, a aquellas personas que dedicaron su vida productiva al trabajo y ahora se encuentran jubilados o pensionados, y que puedan adquirir lo que necesitan sin que esto represente un dolor de cabeza para ellos.
“Hoy nos trae a esta debate un acto de justicia social. Hoy en día nuestros jubilados y pensionados viven un círculo vicioso que no merecen. Si usan su pensión para comprar los alimentos, deben estar toda la semana rezando por no enfermarse porque no les va a alcanzar para comprar las medicinas”, señalo Pizarro.
El diputado acotó que los adultos mayores del país no merecen pagar las consecuencias de la crisis que todos los venezolanos padecen a diario y que  por el contrario, merecen estar tranquilos y tener toda la protección del Estado sin distingo político.
El parlamentario señalo que “son más de 3 millones 100 mil personas las que vamos a beneficiar, sin distingo ni colores políticos, sin visiones parciales, sin caer en el debate simplificador que la bancada del gobierno a veces les gusta caer, es nuestro deber conseguir las condiciones para que a nuestros adultos mayores no les afecte esta crisis de la misma manera como nos está afectando a todos.
Por su parte, el diputado Tomas Guanipa, en su derecho de palabra en torno a esta discusión,  se mostró indignado al expresar que  “resulta insólito escuchar a los diputados del oficialismo decir que ellos siempre estarán de acuerdo con estas propuestas, cuando hace 5 años intentamos introducir esta misma ley en moción de urgencia y la respuesta fue un no rotundo”.
“Como van a decir que no hay dinero para esta ley, esto es mucho más barato que los 25 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi, que los barriles de petróleo que le han regalado a Cuba, que tanto despilfarro que ha habido con el petróleo”, acotó el asambleísta.

*Con información de El Nacional y nota de prensa

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas