Lorenzo Mendoza explicó cómo invirtió Polar los dólares que le dio Cadivi y Cencoex
Lorenzo Mendoza explicó cómo invirtió Polar los dólares que recibió de Cadivi y Cencoex

Lorenzo Mendoza

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo  Mendoza, aseveró que el país atraviesa una “severa crisis económica” y que urgen medidas para reactivar la producción. “Hay que crear un entorno favorable que genere confianza (…) La empresa privada es fundamental, la capacidad que tenemos nosotros es algo que no lo puede sustituir nadie”.

El empresario propuso, tal y como hizo hace dos años, una agenda de soluciones y temas a abordar para enfrentar la crisis económica. Además, defendió la labor de Polar y detalló cómo ha funcionado la compañía durante el control de cambio, vigente desde 2003.

“Algunas aclaratorias necesarias en la coyuntura actual”, expresó a propósito de las versiones y críticas lanzadas contra la empresa por funcionarios del Gobierno.

¿Cuántos dólares recibió Polar desde 2003?

Mendoza explicó que desde 2003 la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), primero, y luego el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), asignaron a los proveedores de 5.954 millones de dólares para la importación de materia prima e insumos, que luego fueron procesados en el país. “Esa es la cantidad de divisas que se le ha pagado a nuestros proveedores a través del sistema cambiario, sistema cambiario que nosotros aceptamos, no estamos de acuerdo con un control de cambio pero desde hace 13 años el Gobierno decidió tener el monopolio de las divisas, tener un control de cambio y asumir el pago de los proveedores de forma directa”.

¿Cuánto produjo Polar con esas divisas?

De acuerdo a los cálculos de Mendoza, con “cada dólar” se produjeron 5,5 kilos de alimentos para totalizar 17.696 millones de kilos de alimentos desde 2003. Para alcanzar un rendimiento similar el Estado necesitaría gastar hasta 18 veces más divisas, acotó. “Para importar productos terminados equivalentes a lo producido por Empresas Polar se hubiesen  necesitado 93.300 millones de dólares (…) Por cada dólar entregado a nuestros proveedores somos capaces de producir 18 veces más que la importación de producto terminado”, aseguró Mendoza.

En el caso de las bebidas, por cada dólar recibido se han producido 14,4 litros para un total de 38.916 millones de litros de bebida desde 2003. “Lo importante es entender el nivel de eficiencia y productividad que tiene Empresas Polar”, insistió.

¿Qué porcentaje de las importaciones representa Polar?

El presidente de Empresas Polar indicó que los 5.954 millones de dólares que recibieron los proveedores de la compañía equivalen a 1,15% de las importaciones realizadas desde 2003 por poco más de 10 mil empresas que estuvieron inscritas en el registro de Cadivi. “Sería también interesante ver de esas 10.100 empresas que han recibido el resto de los 518 mil millones de dólares, dónde está de alguna forma esa eficiencia y esa transparencia que es requerida en el control cambiario”.

Mendoza también destacó que las divisas entregadas a los proveedores de Polar sólo representan el 0,69% de los ingresos en dólares por exportaciones de Venezuela, que sumaron en ese mismo período de tiempo 864.469 millones de dólares.

¿Cuánto invirtió Polar desde 2003?

Mendoza indicó que con una “política de reinversión continua”, Polar invirtió 968 millones de dólares desde 2003, a través de Cadivi y Cencoex. Además, precisó que la reinversión en bolívares realizada en los últimos 13 años equivale a 3.419 millones de dólares “a las tasas de cambio” aplicadas en esos años. “El nivel de inversión que esta empresa ha tenido durante estos últimos 13 años es estar reinvirtiendo continuamente para poder generar bienestar a Venezuela”.

¿Cuánto pagó Polar en impuestos desde 2003?

Los cálculos de la compañía indican que en los últimos 13 años la contribución fiscal y el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) supone 23.318 millones de dólares. “Hay que ver la cantidad de contribuciones fiscales que esta empresa y el sector privado hace para que podamos contribuir con el desarrollo integral del país. A través de nuestros pagos de impuestos se ha logrado generar un aporte importante al fisco que luego el Estado venezolano, a través del Gobierno, utiliza para el desarrollo de infraestructura, misiones, etc”, destacó el empresario.

¿Cuántos trabajadores tiene Polar?

Mendoza señaló que desde 2004 el número de trabajadores se incrementó en 68% desde 2004. “Ese proceso de reinversión continua, de nuevas instalaciones, de ampliaciones ha llevado hoy en día que la nómina de esta empresa tenga más de 30 mil trabajadores directos y más de 180 mil trabajadores indirectos”.

¿Qué está pasando con la producción de Polar?

Mendoza informó que pese a las dificultades para obtener materia prima e insumos a tiempo, en los últimos dos años la producción de Alimentos Polar creció 5,5% en volumen. “Cuando tenemos materia prima para poder procesar y producir hemos logrado incrementar el volumen en 5,5% en productos necesarios para la población”.

Sin embargo, advirtió que en la actualidad poseen varias plantas paralizadas y que adeudan a sus proveedores en el exterior 370 millones de dólares por importaciones no liquidadas, algunas de ellas con retrasos en los pagos de hasta 800 días. “Eso no es viable”, enfatizó y explicó que los proveedores han cerrado las líneas de crédito, lo que dificulta aún más el despacho de materia prima e insumos.