Gerardo Blyde: Decreto de Emergencia Económica no tiene ninguna validez
Gerardo Blyde: Decreto de Emergencia Económica no tiene ninguna validez

Blyde

 

Gerardo Blyde, el abogado constitucionalista y alcalde de Baruta, explicó en horas de la mañana de este miércoles que desde el momento que la Asamblea Nacional (AN) no aprobó el decreto de Emergencia Económica, éste perdió vigencia y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, no tiene ningún recurso para objetar dicha decisión.

“El artículo 30 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción señala expresamente que contra la decisión de la Asamblea, de negar el decreto, no hay ningún recurso jurisdiccional ante el Tribunal Supremo de Justicia. El TSJ y la AN son dos controles paralelos previstos en esta ley. Basta con que uno de los dos se pronuncie en contra para que el decreto deje de tener vigencia”, agregó Blyde en Primera Página transmitido por Globovisión.

El Alcalde aclaró que las medidas que se hayan tomado, entre el viernes 15 de enero cuando salió publicado en Gaceta Oficial y el 22 de enero cuando fue rechazado por la AN, pueden considerarse vigentes.

Asimismo, el mandatario local señaló que esta crisis económica no es una situación sobrevenida sino por el contrario tiene años agravándose por las malas políticas económicas del Ejecutivo nacional.

A su juicio, el Presidente de la República tiene las facultades constitucionales para realizar los ajustes necesarios para solventar los problemas que atraviesa Venezuela sin necesidad de tener esta “Ley Habilitante disfrazada”.

“Si Maduro necesita decidir sobre una paridad cambiaría distinta no necesita un Estado de excepción, si quiere optimizar los procesos de contratación la Ley que rige estos procesos prevé mecanismos para esto”, dijo.ç

 

Maduro prevé acciones legales

En el marcos de la declaraciones de Blyde, el presidente Nicolás Maduro calificó de «egoísta» la decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de rechazar su propuesta de decretar la emergencia económica y aseguró que «me reservo acciones que voy a tomar en el campo de la Constitución y de la legalidad».