Estas son las propuestas en materia económica de las mesas de trabajo aprobadas por el gobierno
Estas son las propuestas en materia económica de las mesas de trabajo aprobadas por el gobierno

MesadeTrabajoNMaduro

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación de una mesa de trabajo, lamentó que la Asamblea Nacional le este dando la espalda al país en este momento, “en vez de incorporarse en esta situación de crisis, hayan preferido el camino del show y no debemos caer en ese camino, debemos afirmar el camino de la unión en le trabajo, en la diferencia buscar los puntos para apoyarnos en el proceso de unificación nacional”.

“Deben saber que yo ordene la reunión que se iba a realizar el día de ayer, para trabajar, no era para un show donde yo te digo y tú me dices. Cuando descubrimos que era un show con barras, dijimos no. En esas condiciones no vamos a un escenario de show”.

Comentó que “es importante que Venezuela, en estas circunstancias, se organice y prepare para sustituir al petróleo de manera paulativa pero firme como fuente de captación de divisas. Es el momento, llamo al espíritu y la voluntad nacional, al esfuerzo y a que no perdamos el centro productivo que Venezuela necesita para un crecimiento de una economía nueva”.

Aprovechó el encuentro para explicar, en el marco del Decreto de Emergencia Económica, las tres propuestas aprobadas para solventar la crisis económica:

Primera propuesta: establecer un tipo de cambio competitivo para el sector exportador que mejore la situación actual, que consiste en pasar el tipo de cambio de SICAD II a SIMADI.

Segunda propuesta: Los permisos para la exportación, que de acuerdo con el presidente, han resultado en trabas a la exportación pues «le hemos dado con una mandarria y al final la mandarria nos la hemos pegado nosotros mismos». Por esta razón, decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación, por lo cual precisó que es «una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación». Reafirma que Jesús Farías debe asumir como autoridad única para hacer cumplir estas medidas y comenta que se tiene una propuesta por parte de este Ministro para implementar una taquilla única para la exportación.

Tres propuesta: plan especial para garantizar la exportación mediante la Política de Acupuntura Internacional de Divisas. Para abordar esta situación, se permitiría «la relajación de algunos tributos y obligaciones de las empresas». Se establecerá una línea de crédito pagadera en divisas para garantizar las materias primas para el sector exportador. Describe la Política de Acupuntura Internacional como un «método para establecer que todas las divisas que ingresen al país deben ir a permitir que se irriguen los afluentes necesarios para los procesos productivos».

“Hay que hacer un plan global, yo estoy de acuerdo con esta propuesta, que hagamos con el ministro Jesús Farías y el ministro de Finanzas, Rodolfo Medina un plan especial para garantizar la inversión con la acupuntura financiera en divisas de las materias primas que se necesitan de este grupo de exportadores y los que se vayan sumando al plan central de exportación”.