José Guerra: Decreto de Emergencia Económica no está en condiciones de ser aprobado
José Guerra: Decreto de Emergencia Económica no está en condiciones de ser aprobado

JoséGuerraEnGlobo

 

El diputado José Guerra, presidente de comisión especial del parlamento que evalúa el Decreto de Emergencia Económica, anunció que esa instancia parlamentaria no aprobó el texto presentado por el Ejecutivo Nacional. «El Decreto no puede ser aprobado», dijo.

Guerra explicó en el programa Primera Página de Globovisión que la comisión escuchó distintas voces y recibió la opinión de 5 expertos y se llegó a la conclusión de que no se puede aprobar el Decreto en las actuales circunstancias, pues ya el Gobierno dispone de facultades para hacer frente a la emergencia. «No existen las condiciones para aprobar el decreto propuesto porque hay un conjunto de leyes que facultan al presidente para que haga lo que quiere con el decreto».

Por otra parte, aseveró que el Gobierno quiere que la Asamblea Nacional renuncie al control de los gastos y que en el artículo 4 del Decreto se impone una suerte de «corralito» para los retiros en bolívares.

“Hay dos aspectos que no se le pueden dar a un presidente porque amputaría a la AN, el decreto quiere que la asamblea renuncie a controlar el gasto público y que le de un cheque en blanco al presidente… esto jamás se lo vamos a aprobar a este gobierno ni otro que venga”, dijo para una entrevista en Globovisón.

 «Una vez que la AN niegue o apruebe el decreto, no se podrá movilizar un céntimo del presupuesto nacional sin la aprobación del Parlamento, y el funcionario que se atreva a mover un centavo del presupuesto estará sujeto a investigación».

El diputado Guerra aseguró, además, que la no comparecencia de los ministros de la economía el pasado jueves ante el parlamento es un claro desacato y adelantó que la AN ejercerá acciones legales y que las consultorías jurídicas del BCV y Pdvsa se deben preparar.

«Pareciera que el Psuv no quería que el pueblo se enterara de algunos factores del manejo del presupuesto nacional», dijo.