Fedecámaras: Vía de decreto no se restituye la confianza necesaria para atraer inversiones
Fedecámaras: Vía de decreto no se restituye la confianza necesaria para atraer inversiones

FranciscoMartínez-

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseguró que el Decreto de Emergencia Económica publicado el 15 de Enero es una nueva medida contraproducente para el país y podría agravar la situación de precariedad que se vive en los hogares venezolanos. El Decreto, parte de un diagnóstico equivocado, indicó, es una clara señal que el Ejecutivo no tiene intensión de rectificar, sino de profundizar «un modelo de estado crecientemente intervencionista que asfixia la libre iniciativa empresarial.»

«El gobierno no reconoce la necesidad de cambiar el rumbo económico», indicó Martínez y agregó que el decreto no aborda los problemas sistémicos de la economía del país. A su parecer, es inexplicable que a pesar de las leyes habilitantes con las que ha contado el presidente Nicolás Maduro y las leyes aprobada por la saliente AN, ahora se plantee una nueva solicitud que va mucho más allá de una habilitación legislativa.

El presidente de la Federación explicó que en el decreto se establece la suspensión de garantías constitucionales en materia económica para así dictar medidas «que distan mucho de la atención prioritaria que requiere la producción nacional». «Vía de decreto no se restituye la confianza necesaria para traer inversiones», concluyó.

Martínez recordó que la economía venezolana tiene 8 meses en recesión y que por tercer año consecutivo Venezuela es el país con mayor inflación del mundo. El origen la crisis económica, expuso, es anterior a la caída de los precios del petróleo, va desde 2007 – 2008, cuando se empezó a estatizar empresas privadas que en la actualidad se encuentras paralizadas.

El empresario indicó que durante años se aprobaron leyes que regularon y controlaron la economía cuyo resultado fue el aumento la dependencia de la importaciones y la reducción de operaciones o al cierre en el sector privado, pues «ninguna empresa puede producir a pérdida». Martínez se preguntó: «¿Por qué no le permite a la empresa privada lo mismo que quiere hacer con la gasolina?.»

El gremio empresarial enfatizó que el gobierno ha tenido y tiene en sus manos la potestad legal de tomar los correctivos necesarios sin tener que recurrir a un decreto de emergencia económica, que no solucionará los problemas del país. Hicieron un llamado al presidente Maduro a rectificar y reiteraron su disposición al diálogo.