Trancan vía Upata – San Félix por protesta vecinal tras un año sin agua
Trancan vía Upata – San Félix por protesta vecinal tras un año sin agua

Upata–SanFélix

A las cinco de la mañana de este lunes, vecinos de las comunidades La Porfía I, II y III y Los Clavellinos trancaron la carretera que comunica San Félix con Upata y el resto del sur del estado Bolívar para protestar por la deficiencia de agua.

Ésta es la primera protesta que se registra en el estado Bolívar en 2016 por servicios públicos. La manifestación se extendió por más de tres horas y cesó a las 8:15 de la mañana, luego de que un representante de Hidrobolívar se acercara al epicentro de la protesta y se comprometiera a reanudar el bombeo y la mejoría del servicio de agua.

Gladys Dávila, miembro del consejo comunal de La Porfía, sector I, expresó que tienen más de un año sin recibir el servicio de agua por tuberías.

“Las veces que hemos ido a poner el reclamo nos dicen que están bombeando full y que nosotros tenemos que revisar a ver si es que hay algún sembradío de hortalizas o algún tubo roto, yo considero que ésa es una función de la institución, para cumplir con el servicio al pueblo”.

“Ya estábamos pagando hasta 3 mil y 4 mil bolívares por agua y a partir de este año nos están cobrando 10 mil bolívares por un viaje de agua desde el llenadero, a mí me ha tocado, entonces ¿cómo el pueblo va a vivir sin agua?”, denunció.

Sostuvo que se mantendrían en el lugar de la protesta hasta obtener respuesta “y si no se resuelve la situación vamos a crear una toma macro de aquí hasta Los Culíes en donde tampoco hay agua.

En El Rosario se robaron la bomba y tampoco tienen agua. La situación es crítica y pedimos que enfrenten esta situación porque ya no podemos soportar más”.“Aquí tenemos niños y enfermos y la situación es igual, no hay solución de parte del Gobierno”.

Además del agua, exigen limpieza de la vía y alumbrado. Cuentan que hace cinco días una niña fue arrollada pues la falta de luz, aunado al monte en las islas, restringe la visión de los conductores.

Decenas de carros y autobuses que se dirigían al sur del estado Bolívar estuvieron atrapados en la vía por la manifestación vecinal. Unidades de transporte de las empresas básicas que también estuvieron afectadas por la tranca se devolvieron a sus lugares de salida.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Bolívar fueron los primeros en acercarse a mediar con la comunidad, pero los protestantes exigían la presencia de funcionarios de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) con soluciones específicas al deficiente servicio de agua.