Sentencia de Leopoldo López no se ha publicado por falta de despacho del Tribunal
Sentencia de López no se ha publicado por falta de despacho del Tribunal

TintoriyGutierrez

 

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el proceso judicial contra el dirigente nunca tuvo equilibrio probatorio ni publicidad, motivos para impugnar la decisión.

Informó que apenas se publique la decisión del juez irán a la Corte de Apelaciones, ya que aseveró que la condena contra el dirigente no está justificada.

«Fue un proceso estigmatizado, hubo faltas graves a los principios del Código Orgánico Procesal Penal. Es un juicio nulo».

Lamentó que aún no haya sido publicada la sentencia, lo que impide que la defensa prepare argumentos para la apelación.

Opinó que no ha sido publicada porque la juez debe motivar ampliamente su pronunciamiento y no hay nada en las actas del juicio que justifiquen la condena.

«No hubo incendio, unos adolescentes confesaron lanzar piedras y quemar vehículos del Cicpc por voluntad propia, los testigos de la Fiscalía admitieron que no hubo llamado a la violencia en el discurso de López. La sentencia debe ser un análisis de estos elementos de pruebas para establecer de forma clara la condena. Eso nosotros lo vemos prácticamente imposible», explicó.

Dijo que apelarán la sentencia y pidió los magistrados de a la corte de apelación respeto a la constitución.

 

 

Tintori acudirá a la Asamblea General de la ONU la próxima semana

 

Por su parte, en la misma rueda de prensa, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, anunció que la semana que viene estará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para exponer el caso de su marido y del resto de «presos políticos».

«Seguimos también con compromisos internacionales, llevando la verdad, la voz de Venezuela en el mundo y la semana que viene vamos a estar en la Asamblea General de la ONU», anunció Tintori tras ser preguntada sobre sus próximas acciones en pro de López y demás presos presos políticos.

Recordó la gira que la llevó estos últimos días a Praga (República Checa) y a España, donde se reunió con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo recibió «apoyo incondicional».

Señaló que además se entrevistó con «líderes demócratas (…) y constantes» en la «lucha» de López como el actual secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, o de «nuestro presidente Felipe González», así como con los cuatro senadores de diferentes partidos que viajaron a Caracas hace unas semanas.

Tintori aseguró que la condena de casi 14 años contra su esposo dictada el pasado 10 de septiembre es «un linchamiento político» ya que Susana Barreiros, jueza del caso del líder de Voluntad Popular (VP), «simplemente obedeció a una orden que viene de arriba».

«Eso sí es un delito: condenar a alguien que es inocente (…) nos impacta y le impactó al mundo entero una condena que no tiene ni pies ni cabeza», agregó poco antes de asegurar que la situación de su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde «sigue siendo crítica, el trato inhumano y de tortura continúa».

Leopoldo López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

 

*Con información de El Nacional y EFE