Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #10J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #10J

NicolásMaduro18

Nacional y Política

 

Maduro aseguró que Venezuela va a recuperar el Esequibo

«Vamos recuperar lo que nuestros abuelos nos heredaron», dijo el presidente de la República Nicolás Maduro, en referencia al Esequibo, durante un encuentro con egresados de la educación media del país y con los mejores promedios, evento realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Recordó que la canciller Delcy rodríguez está en camino a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para entregarle una carta a su presidente Ban Ki-Moon, solicitándole designar al Buen Oficiante «que permita canalizar diplomáticamente el diferendo entre Guayana y Venezuela.

Asimismo, informó que este viernes a las 5:00 pm va a hablar con Ban Ki-Moon, vía telefónica, «todas las iniciativas legales, diplomáticas». Aseguró que venezuela va a recuperar el Esequibo por la vía de la paz. Por otro lado, lamentó las palabras del presidente de Guyana, quien ofendió a Venezuela y aseguró que respondió, porque de lo contrario en ese país pensarían que «había agarrado miedo». Gracias a esa respuesta, afirmó, se han detenido las agresiones contra el país, agregó. (El Universal)

 

Maduro se comunicará con Ban Ki-moon esta tarde para tratar tema Esequibo

«Hay varios chequesitos de Exxon Mobil en las cuentas de las campañas electorales de la ‘derecha repudiabla’. Yo voy a seguir por el camino de la verdad», sentenció el presidente Nicolás Maduro desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.Ratificó que la ultraderecha guyanesa está a favor de la transnacional Exxon Mobil y que ambas estaban presuntamente montando una provocación contra el Venezuela. “Yo salí a defender el Esequibo y parte de la derecha repudiabla salió a defender y a apoyar a la Exxon Mobil. Voy a mantener la lucha por el rescate de la Guayana Esequiba, ratifico mi llamado a la unión nacional para levantar las exigencias de Venezuela frente a las provocaciones que se están montando allí”, resaltó.

Maduro señaló que el Ejecutivo ha avanzado en “disipar y desmontar la provocación que se estaba montando contra Venezuela”.  Agregó: “Voy a seguir por el camino legal; hoy (ayer) envié a Nueva York a Delcy Rodríguez, la canciller, para reunirse con el secretario de la ONU Ban Ki-moon para entregar una carta solicitando al secretario general que inicie el proceso para designar al buen oficiante, y hoy a las 5 pm voy a conversar telefónicamente con Ban Ki-moon”. (Ultimas Noticias)

 

Sanciones de EEUU a funcionarios chavistas siguen firmes y dan un nuevo paso

Estados Unidos dio el viernes un nuevo paso en la implementación de sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, pese a la reiterada solicitud del gobierno venezolano para que sean derogadas. El Registro Federal, órgano oficial de gobierno estadounidense, publicó el viernes regulaciones para que el Departamento del Tesoro implemente las sanciones a siete funcionarios venezolanos. El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que el documento no representa nombres ni sanciones adicionales a las adoptadas por el presidente Barack Obama en diciembre. Kirby explicó que la publicación de regulaciones en el Registro Federal forma parte habitual del proceso de implementación de sanciones. Agregó que además de traspasar la operación directamente a la Oficina de Control para los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), las regulaciones también estipulan mecanismos para que los siete sancionados obtengan asesoría legal en Estados Unidos si desean apelar la medida o recuperar algún activo que les haya sido incautado.

Un funcionario oficial, que solicitó el anonimato porque su despacho le prohíbe hablar con periodistas, descartó que la publicación de las regulaciones tuviera relación alguna con el canal diplomático que Caracas y Washington activaron hace dos meses para normalizar sus relaciones diplomáticas. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010. The Associated Press solicitó una reacción a la embajada venezolana, sin obtenerla de inmediato. Obama anunció en diciembre el congelamiento de bienes en Estados Unidos pertenecientes a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron más de 40 muertes el año pasado en la nación sudamericana. El Departamento de Estado suspendió 56 visas a funcionarios venezolanos y parientes en 2014. El funcionario rehusó precisar si las autoridades estadounidenses se han incautado de activo alguno. (La Patilla)

 

GPP garantizará y respaldará las acciones del presidente Maduro en todos los ámbitos

La vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, tras su reunión con el Gran Polo Patriótico (GPP) desde la Casa Nacional de la organización política, anunció la creación de un plan para garantizar y respaldar las acciones del presidente Maduro en todos los ámbitos. “Estamos reunidos a partir de un conjunto de temas importantísimos, evaluando el proceso de lo que fue las elecciones del 28 de junio en nuestras elecciones internas, que nos permitieron una victoria extraordinaria donde se expresó el alma del pueblo venezolano”, comenzó Eekhout. Seguidamente se reflexionó sobre la situación en Grecia, calificándola como un triunfo “ante la infame estrategia de querer doblegar la voluntad de un pueblo“. También criticó de manera categórica a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, por considerarla una “trasnacional del terror”.

Asimismo, dio a conocer que la comisión de trabajadores está desarrollando todo un plan de movilización y de organización para garantizar, respaldar las acciones del presidente Nicolás Maduro en todos los ámbitos, desde el tema que tiene que ver con la defensa de la soberanía, hasta develar la estrategia “guerrista” de la Exxon Mobil. Señaló que lo único que pretenden es volver a socavar la energía y el gas de nuestro pueblo.”Es una guerra más por el petróleo de Venezuela y por explotar la riquezas venezolanas”. De esta manera Rangel, en declaraciones a la prensa transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la Casa Nacional de la organización política, en Caracas, transmitió su más rotundo rechazo a este tipo de malas intenciones en contra del país. Asimismo resaltó la necesidad de hacer un llamado a Unasur y a la unión de los pueblos de América Latina, para apoyar la propuesta realizada por el Presidente, en defensa del Esequibo. (Noticias24)

 

Bachilleres con mejores promedios del país tendrán un cupo universitario garantizado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, la creación de un programa especial de atención para los bachilleres que tengan los mejores promedios académicos, para garantizarles su ingreso al sistema universitario. “Le he dado la orden al Ministro de Educación Universitaria, la creación un programa especial de atención para los bachilleres de la República que tienen los mejores promedios académicos del país, un programa de seguimiento, atención y apoyo para garantizar su ingreso al sistema universitario”, comunicó el Jefe de Estado. El Mandatario hizo hincapié en la gran relevancia del estudio y la preparación para que Venezuela pueda lograr lo que propuso Chávez en el plan de la patria, que Venezuela sea una potencia. Venezuela alcanzó el mayor número de bachilleres asignados a las universidades en su historia En el acto que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, aseguró que el programa de seguimiento ha logrado asignar un 33% más de cupos universitarios que el año pasado.

“En este momento tenemos el mayor número del nivel histórico de personas bachilleres asignados a las universidades, al día de hoy están asignados ya 197.500 bachilleres y tenemos todavía 160.000 cupos más. Nunca en Venezuela hubo 360.000 cupos disponibles a nivel universitario como están en este año”, destacó. Según Fernández, en el país hay cerca de 20.000 estudiantes con promedio superior o igual a 18, de los cuales 14.000 ya se encuentran asignados al Sistema Nacional de Ingresos. Asimismo, recordó que históricamente durante cada año el 75% de los promedios mayores o iguales a 18 quedaban asignados y el 25% quedaban fuera. “Lo que estamos haciendo este año bajo su instrucción (Maduro), es que ese 25% lo tenemos identificado por liceo, nombre, correo electrónico, teléfono, qué quiere estudiar y vamos por él. Vamos a hacer un plan de atención especial para garantizar que este año por primera vez, todo estudiante con promedio igual o mayor a 18 tenga un cupo en la universidad”, aseguró el titular del despacho de la Educación Universitaria. (Noticias24)

 

Economía

 

El bolívar cayó 16% en la segunda semana de julio

La falta de confianza el bolívar aumenta por su acelerada caída. Enfrentar la inflación, sumado a la disminución en reservas de divisas empeora la situación.  Analistas de Barclay, citados por el portal Financial Times, señalaron que la desconfianza en la moneda nacional puede estar relacionada con los comentarios emitidos por el presidente Nicolás Maduro cuando felicitó al pueblo griego en su decisión de rechazar la propuesta de la Troika europea, a quienes el mandatario calificó de terroristas financieros internacionales.

En un artículo de la página británica Financial Times se concluyó que la situación económica desmejoró también por la disminución acelerada de los precios del petróleo a finales de 2014, lo que se sumó a una economía con un año de mala administración, reseñó el portal. El billete de 100 bolívares, que es el de mayor denominación, tiene un valor «real» de 17 centavos de dólar entre los comerciantes. El portal refiere que el bolívar cayó casi 16% solo en la segunda semana de julio. «Debido al impacto negativo y los estragos que está dejando el mercado no oficial». (El Nacional)

 

Intercambio comercial total entre Venezuela y EEUU cayó en 38%

Para el cierre del mes de mayo de 2015, las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos registraron un intercambio comercial total acumulado de $10.578 millones, representando una caída de 37.94% ($6.467 millones) en comparación con el mismo período, enero-mayo, del año 2014 cuando el intercambio comercial acumulado cerró en $17.045 millones, según el análisis realizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), a partir de los datos de la institución estadounidense Census Bureau. Es así como al cierre del mes de mayo 2015, la balanza comercial neta acumulada entre Venezuela y Estados Unidos fue de $3.333 millones, representando una disminución de 65.16% ($6.233 millones) en comparación con la balanza comercial neta durante los primeros cinco meses del año 2014 cuando esta fue de $9.566 millones.

El total acumulado de las exportaciones venezolanas hacia los Estados Unidos durante los primeros cinco meses del año 2015, fue de $6.955 millones, una disminución del 47,73% si se compara con el mismo período del año 2014 cuando el monto total de exportaciones fue de $13.306 millones. Según las cifras publicadas por el Census Bureau, las exportaciones totales venezolanas realizadas durante el mes de mayo 2015 alcanzaron un total de $1.222 millones, representando una disminución de 52.83% ($1.367 millones), esto en comparación con el mismo mes de mayo pero del año 2014, cuando las exportaciones totales fueron de $2.589 millones. En lo que se refiere a las Exportaciones Petroleras estas fueron el 91.61% de las exportaciones totales realizadas hacia los Estados Unidos de América durante el mes de mayo 2015; esto significa un monto total de $1.131 millones lo que significa una disminución de 54.52% ($1.356 millones) en comparación al total de las exportaciones petroleras realizadas hacia el país del norte durante mayo de 2014, cuando estas alcanzaron la cifra de $2.487 millones.

En cuanto a las Exportaciones No Petroleras que representaron el 8.39% restante, fueron de $90 millones para el mes de mayo 2015 representando una caída de 11,38% ($11 millones), en comparación el mes de mayo 2014 cuando dichas exportaciones fueron de $101 millones. El total acumulado de las importaciones provenientes de los Estados Unidos durante los primeros cinco meses del año 2015, fue de $3.622 millones, una disminución del 3,12% si se compara con el mismo período, enero-mayo, del año 2014 cuando el monto total de importaciones fue de $3.739 millones. En lo referente al total de las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América y de acuerdo al Census Bureau, estas alcanzaron los $874 millones para mayo del año 2015, representando una caída de 9.24% ($89 millones), en comparación con el total de las importaciones para el mismo mes de mayo pero del año 2014, cuando fueron de $963 millones.

En lo que se refiere a las Importaciones Petroleras estas representaron un 33,31% del total de este rubro. Durante el mes de mayo 2015 estas registraron un monto total de $299 millones, lo que representa un incremento de 16,77% ($43 millones) en comparación con el mismo mes del año 2014, cuando dichas importaciones fueron de $256 millones. Las Importaciones No Petroleras representaron el restante 66,69% de este rubro y cerraron con un monto de $574 millones para mayo de 2015, es decir una disminución de 18.70% ($132 millones) en comparación con el monto total acumulado bajo este mismo concepto durante mayo del año 2014, cuando dicha cifra se ubicó en $706 millones. (El Universal)

 

Arreaza denuncia que estaban «engordando» mercancía en Los Símbolos

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, inspeccionó esta tarde un galpón «muy sospechoso» en los Símbolos, Caracas, donde supuestamente se estaban «engordando» productos pertenecientes a 16 mil rubros de la construcción. Arreaza aseguró que los precios marcados en los productos no se relacionan con el dólar que se asignó para su importación. Aunque dijo que no tenían factura y no podía «tener la certeza de nada», señaló que se trataba de «una irregularidad muy grande» pues considera que algunos fueron adquiridos incluso antes del dólar a 6,30. «Estaban engordando esta mercancía», sentenció el vicepresidente.

Afirmó que todo lo incautado a Materiales Brasil, C.A será vendido próximamente y «si hay un comprador seguro es el ministerio de la vivienda». «Veremos más adelante transmisiones de como todo esto que está aquí va a pasar a formar parte de la gran misión vivienda», agregó. Lo acompañaban el Superintendente de Precios Justos, César Ferrer y el ministro de vivienda y hábitat, Ricardo Molina. El vicepresidente también notificó que como parte de la lucha contra lo que llaman guerra económica, se están formando 3 mil nuevos fiscales que serán desplegados por todo el país. (El Universal)

 

Regionales 

Robaron 50 millones en banco de Puerto Cabello

 Una situación de rehenes se registró en la mañana de este viernes en una entidad bancaria ubicada en Cumboto, Puerto Cabello, reportaron usuarios en la red social Twitter. Los funcionarios de la policía municipal se presentaron en el lugar, luego de haber recibido la alerta. Testigos del hecho señalaron que tres sujetos irrumpieron la sede financiera a horas del mediodía y se escaparon con un botín de 50 millones de bolívares Entre las personas que se encontraban dentro del banco al momento de los hechos estaba Wilmer Romero, fiscal octavo del Estado Carabobo, quien ingresó al lugar para dialogar con los delincuentes. Los rehenes fueron desalojando el banco a través de una ventana.

Horas después, Douglas Rico, subdirector del Cicpc, explicó que no hubo disparos. «Fue un pendón de metal que se cayó y produjo un sonido. No fue un impacto de bala, fue un robo. La misma situación de alarma que la gente empezó a gritar pero todo está controlado. No hubo ninguna situación de rehenes», indicó. #PuertoCabello en este momento están saliendo las personas que estaban como rehenes en el Banco Mercantil. (El Nacional)

 

Entregan 17 millones de bolívares para deportistas de Miranda

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elias Jaua, se presentó este viernes en el estado Miranda para brindar apoyo financiero a los jóvenes deportistas de la entidad.  En el acto, se manifestó el Consejo Legislativo para dar fe frente la inconformidad de los mirandinos por la escasez de recursos para mejorar condiciones de infraestructura en polideportivos, cuerpos policiales y centros de salud.  Jaua asegura que «se hace desmedro» en muchos sectores operativos como los cultores, y el cuerpo de bomberos que funciona en el estado Miranda.  «Por eso estamos aquí, entregando 17 millones de bolívares para brindar apoyo social y de inversión en la cultura y educación, porque es la que a lo largo garantiza el futuro con justicia y sociedad». (Ultimas Noticias)

 

Cabello: Delta Amacuro fue la entidad que más acudió a votar, con 30% de electores

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, realizó este viernes la presentación formal de los candidatos ganadores del Psuv en los estados Delta Amacuro y Bolívar, a la población que les otorgó su voto en los comicios electorales que se celebraron el pasado 28 de junio. Desde Tucupita, Cabello inició su discurso bajo un sentimiento de agradecimiento a la población por la asistencia a la presentación de los candidatos que representarán sus estados en las próximas elecciones del 6 de diciembre. Resaltó la fuerza revolucionaria el estado Delta Amacuro, por ser la entidad que más acató el llamado al voto,con 30% del total de electores, y afirmó que la lección democrática que una vez más dio el pueblo a la derecha es señal de preocupación para estos sectores. “Estamos en presencia del pueblo de Venezuela que el 28 de junio tuvo el mayor porcentaje de participación en las elecciones internas del Psuv, el pueblo de Delta Amacuro fue el pueblo donde más gente se acercó a votar proporcionalmente”, indicó Cabello.

Expresó que el pueblo atraviesa el momento ideal para dar la batalla por la victoria, por la verdad y con ello garantizar la continuación de la Revolución Bolivariana por 30 años más. “Es ahora que debemos dar la batalla para obtener la victoria y garantizar una Venezuela hermosa para todos“, expresó Cabello. “Quiero que le hagamos un reconocimiento justo, un reconocimiento a todos los candidatos que participaron en esas elecciones. Les pediré un aplauso para Ángel Emilio Caña Velásquez, Carlos Enrique Gómez, Elisa Zamora Navarro, Delcy Valencia, Gladys Coromoto Tovar Gómez, Jesús Alberto Cordero Martínez, Jesús Gabriel Hidalgo Jiménez, Júnior Rafael Martinez, Liliana Carolina Castillo, Aloha del Valle Reina, Mireya Teresa Marcano Márquez, Staling Jiménez”, expresó Cabello, mientras nombraba al resto de los hombres y mujeres que se postularon para estas elecciones. Finalmente hizo un llamado a la unidad del partido y de la población para que en las elecciones próximas resulten ganadores los cuatro candidatos representantes, al igual que fomenten la participación de manera que nuevamente sean el estado con más afluencia de votantes del país. (Noticias24)

 

Internacionales

Andrés Pastrana: “Vamos a acompañar a los venezolanos en su lucha por la libertad»

El ex jefe de Estado colombiano Andrés Pastrana fue elegido este viernes en la Presidencia de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), una de las internacionales políticas más importantes del mundo.   El exmandatario fue elegido en el marco de una reunión que convocó a dirigentes de 76 partidos políticos de todo el mundo, en la sede principal del Partido Acción Nacional en Ciudad de México.  “Vamos a acompañar a los hermanos cubanos y venezolanos en su lucha por la libertad”, señaló Pastrana en el discurso tras su designación.   Igualmente la realidad demuestra que el fantasma del comunismo continúa amenazando al mundo y la libertad de los hombres con el fanatismo religioso y el populismo. Pastrana sucede al político italiano Pier Ferdinando Casini. Asistió al encuentro acompañado por una delegación del Partido Conservador, entre ellos los congresistas costeños Efraín Cepeda, David Barguil, y el codirector del Partido, David Valencia Campo. (El Nacional)

 

Chile dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

Chile está dispuesto a restablecer de inmediato relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde 1978 ante la falta de una solución a la demanda marítima boliviana, declaró este viernes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. «Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política», aseguró el canciller Muñoz, en entrevista con radio Cooperativa, citó Efe. (El Universal)

 

Desmantelan en España banda que ayudó a 20.000 venezolanos a usar cupos sin salir del país

Una organización que se dedicaba al blanqueo de capitales a nivel internacional, ha sido desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España, con la colaboración de autoridades panameñas. El operativo logró el arresto de 12 personas de la organización, cuya infraestructura permitía raspar el cupo sin tener que salir de España y obtener divisas a un cambio preferencial de 6,3 bolívares por dólar. Los funcionarios estimaron que al menos 20.000 venezolanos solicitaron tarjetas y no salieron del país. Los miembros de la banda criminal podían canjear la tarjeta por dinero en efectivo, gracias a los terminales puntos de venta (TPV) que disponían y a las empresas fantasmas que habían creado. Luego, la organización se quedaba una comisión y el ciudadano la mayor parte de la estafa.

 

La organización utilizaba las empresas que había creado para abrir “multitud de cuentas bancarias” con el fin de conseguir puntos de venta de bancos españoles que posteriormente se trasladaban a Panamá, de manera que los ciudadanos pudieran justificar que habían salido al extranjero y que habían realizado pagos (falsos). La Guardia Civil, asegura que la investigación ha sido posible gracias a “las estrechas relaciones” con los cuerpos policiales de otros estados. Los detenidos serán imputados por los delitos de blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles. (Noticias24)