ALBA confía en el diálogo entre Venezuela y EE UU
ALBA confía en el diálogo entre Venezuela y EE UU

 AlbaAP

 

CARACAS, Venezuela (AP) — Los países del ALBA cerraron este martes filas en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos, y en especial se manifestó el apoyo de Cuba que, a pesar de encontrarse en pleno proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, expresó que no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia o condicionamiento en los asuntos internos.

En una declaración conjunta, el ALBA pidió al presidente Barack Obama derogar la acción ejecutiva que declaró a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

«Respaldamos inequívocamente a Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia», indicó el escrito.

«En este sentido solicitamos al gobierno de Estados Unidos de América y específicamente al presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015 por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela», aseveró la declaración.

Los líderes del ALBA solicitaron además el establecimiento de un diálogo entre ambos países como «alternativa al conflicto».

La crisis diplomática entre Caracas y Washington amenaza con empañar la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá, y generar «ruidos» en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, según han estimado analistas.

«Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible», afirmó el presidente cubano Raúl Castro al ratificar el pleno respaldo de su gobierno a Caracas, su estrecho aliado de hace más de una década.

 

Raul Castro

 

Castro sostuvo, durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que Cuba no cederá «ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia ni condicionamiento en nuestros asuntos internos».

El gobernante dijo que Estados Unidos ha ensayado «todas las formas de desestabilización y subversión» contra Venezuela para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del mundo, y «asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en nuestra América».

Agregó que la acción del presidente Obama contra Venezuela, que consideró como «arbitraria» y «agresiva», demuestra que Estados Unidos puede «sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas, y con nuestra región, por razones de dominación y de política doméstica».

«Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA», dijo el gobernante caribeño al asegurar que no «dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha».

Castro ratificó que acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará abril en Panamá para rechazar cualquier intento de aislar y amenazar a Venezuela y para reclamar el cese del bloqueo comercial a la isla.

El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo de Cuba y otros diez socios del ALBA ante las tensiones diplomáticas que enfrenta con Estados Unidos, y descartó, durante un acto en el palacio de gobierno que fue difundido por la televisora estatal, que Venezuela represente una amenaza para los estadounidenses.

Maduro señaló que su gobierno está dispuesto a conversar con Washington para entablar relaciones de respeto y amistad.

Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a comienzos de mes luego que el gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Washington emitió las medidas días después que el mandatario venezolano acordó la reducción del personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa para los turistas estadounidenses.

La Cancillería venezolana publicó este martes en el diario estadounidense The New York Times una carta en inglés de Maduro en la que pide a Washington el «cese de inmediato sus acciones hostiles» y que «derogue» el decreto contra Venezuela.

El politólogo venezolano y analista internacional Carlos Romero afirmó que las palabras de Castro demuestran que estaban equivocados los que aseguraban que Cuba había «traicionado» a Venezuela al iniciar este año el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Washington.

«Hay un severo compromiso y estrecha relación entre la Habana y Caracas», dijo Romero a The Associated Press, y agregó que los comentarios de este martes del mandatario cubano «de alguna manera van afectar» el proceso de normalización de relaciones que se ha venido desarrollando con los Estados Unidos, que sostuvo que no ha avanzado de manera tan favorable como muchos esperaban.

El analista expresó que las tensiones entre Washington y Caracas «empañan» la Cumbre de las Américas, y ponen en duda la pertinencia del encuentro hemisférico debido a que hay muchos países de la región que están en contra de las acciones de Estados Unidos contra la nación suramericana.

Los presidentes y primeros ministros del ALBA arribaron este martes a la capital venezolana para expresar su respaldo al gobierno de Maduro, y definir posiciones conjuntas para la Cumbre de las Américas.

Entre los mandatarios figuran Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Castro, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Granada y Antigua y Barbuda.